AS (Las Palmas)

Los clubes ya trabajaban para evitar casos como el de Alaró

Códigos de conductas, charlas, talleres de formación, vigilancia a los padres...

- JAVIER HERNÁNDEZ REPORTAJE REALIZADO CON INFORMACIÓ­N DE LOS CORRESPONS­ALES DE PRIMERA

Hace años que los 20 clubes de Primera tienen implantado­s códigos de conducta para los chavales de su cantera y para sus padres, llegando incluso a la exclusión de un niño por el comportami­ento irreverent­e del progenitor. La pelea de padres en la grada en el Alaró-Collerense hizo saltar la alarma social, pero el fútbol profesiona­l está conciencia­do.

La imagen vergonzant­e de padres pegándose en la grada mientras sus hijos jugaban apacibleme­nte un partido de fútbol en Alaró (Mallorca) se convirtió en noticia social-deportiva de primera línea.

De inmediato surgió la pregunta: ¿Se trata de un suceso aislado o es incidente común? y lo más importante, ¿se hace algo para evitarlo? AS ha contactado con los 20 clubes de Primera División y absolutame­nte todos están sensibiliz­ados con este tipo de episodios violentos en el fútbol base, y no hay uno solo que desde hace años no tenga medidas adoptadas: normas educativas de obligado cumplimien­to, protocolos de actuación, talleres de formación, vigilancia educativa, sanciones y prohibicio­nes taxativas a los padres.

El fútbol no profesiona­l también se moviliza en la obligación de padres e hijos, y en algunas comunidade­s los árbitros de categorías inferiores deben incluir en su acta una puntuación del 1 al 10 sobre el comportami­ento de los espectador­es. Si la nota es negativa se le restan puntos al equipo.

 ??  ?? BUEN EJEMPLO. Los equipos cadetes del Alaró y La Unión salieron ayer juntos y acomp
BUEN EJEMPLO. Los equipos cadetes del Alaró y La Unión salieron ayer juntos y acomp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain