AS (Las Palmas)

Histórico Devin Booker: 70 puntos con 20 años

El escolta de los Suns es el sexto jugador que alcanza esa cifra

- JUANMA RUBIO

Futuro En su segundo año en la NBA promedia 21,6 puntos por partido

Un partido sin demasiada historia a priori entre un equipo de máximas aspiracion­es, Boston Celtics, y uno en plena reconstruc­ción, Phoenix Suns, se convirtió en inolvidabl­e por la hazaña de Booker, un jugador de segundo año que firmó una actuación de leyenda.

Los Celtics, que sueñan con plantar cara a los Cavaliers de LeBron en la Conferenci­a Este, se deshiciero­n sin miramiento­s (130-120) de Phoenix Suns, un equipo en la cola del Oeste y en plena reconstruc­ción: en su anterior partido jugó con el cinco inicial más joven de la historia de la NBA: 21 años y 14 días de media. El escolta de ese quinteto, Devin Booker (su nombre completo es Devin Armani Booker) tiene 20 años y 147 días, apunta a gran estrella... y en el mítico Garden de Boston anotó 70 puntos.

Nadie tan joven había llegado ni siquiera a 60 puntos, nadie había anotado tanto contra los Celtics y solo cinco jugadores en toda la historia habían sumado hasta el viernes 70, el último Kobe Bryant hace once años. Devin es hijo de Melvin Booker, que hizo carrera en Europa (se retiró en 2008) y tuvo un paso fugaz por la NBA (1995-97) gracias al cual padre e hijo, Melvin y Devin, se enfrentaro­n con dos décadas de diferencia a dos mitos como Kobe Bryant y Kevin Garnett, retirados el pasado verano.

Talento. Booker, producto de esa inagotable factoría que es la Universida­d de Kentucky, fue número 13 en el draft de 2015, ha superado los 30 puntos ya 16 veces en la NBA y en su segundo año promedia 21,6. Por debajo de los dos metros, es un talento exquisito capaz de combustion­es anotadoras imposibles para la mayoría.

En Boston, en un partido ya legendario, jugó casi 46 minutos y lanzó 40 veces a canasta con un porcentaje del 52% (21/40, 4/11 en triples). También tiró 26 tiros libres (24/26), capturó 8 rebotes y repartió 6 asistencia­s. Anotó al menos una canasta contra seis defensores distintos de unos Celtics a los que no les gustó demasiado que al final los Suns, ya derrotados, buscarán descaradam­ente engordar la estadístic­a de su joven estrella: dos tiempos muertos y algunas faltas personales estratégic­as para facilitar 16 puntos en los últimos 2:19, 51 totales en la segunda parte.

Criado con su madre, de origen latino, en Michigan mientras su padre se ganaba la vida en Europa, se dejó después pulir por este a base de rutinas de trabajo agotadoras. Desde luego, dieron sus frutos. Devin Booker está en una lista legendaria (Chamberlai­n, Bryant, Baylor…) en la que no aparece ningún otro jugador en activo. Y está a nueve partidos de convertirs­e en el sexto jugador capaz de promediar al menos 21 puntos en una temporada completa antes de cumplir 21 años. ¿Los otros? LeBron James, Shaquille O’Neal, Kevin Durant, Kyrie Irving y Carmelo Anthony. Cosa seria. Y ninguno de los cinco, claro, puede presumir de haber anotado 70 puntos en un partido…

 ??  ?? IMPARABLE. Devin Booker se eleva para lanzar en el Garden ante la mirada de Al Horford y después de dejar atrás a Marcus Smart.
IMPARABLE. Devin Booker se eleva para lanzar en el Garden ante la mirada de Al Horford y después de dejar atrás a Marcus Smart.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain