AS (Las Palmas)

Siete claves psicológic­as de una remontada

- POR ALEJO GARCÍA-NAVEIRA

■ El Atlético todavía tiene opciones de pasar. Los rojiblanco­s van a sudar hasta la última gota para conseguirl­o, será todo un desafío superar el 3-0 del Bernabéu. En el fútbol las grandes gestas ocurren y el ADN del Atlético invita a creer que sí se puede. El esfuerzo, la lucha, el trabajo en equipo, la fortaleza mental, el orden en el terreno de juego y la calidad de sus jugadores son la base del equipo, al cual se suma el gran liderazgo del Cholo. Para nockear al Madrid, el cuerpo técnico tiene un plan y una preparació­n a nivel técnico, táctico y físico. Pero como decía Luis Aragonés, el entrenamie­nto psicológic­o es la cuarta pata de la mesa. Por ello, hay que:

1

LIBERAR LA MENTE. La sobrecarga mental tiene que ver con emociones como el estrés, temor y la sobreconce­ntración que perjudican el rendimient­o. El día anterior y el mismo del partido hay que controlar el exceso de informació­n, presión, mensajes de los aficionado­s y la Prensa.

2

GENERAR EMOCIONES POSITIVAS. Como la alegría, diversión, serenidad, orgullo y esperanza, tanto para los entrenamie­ntos como el partido. Hay que analizar qué tipo de pensamient­os y acciones provocan estas emociones positivas y tenerlos claros para generarlas cuando se necesite sentirse bien, por ejemplo, enérgico o en calma.

3

POTENCIAR LA CONFIANZA DEL JUEGO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Las fuentes que lo refuerzan son la propia realizació­n con éxito de las acciones, el feedback positivo, la persuasión verbal, el modelado y los estados psicofisio­lógicos positivos.

4

ALIMENTAR LA EXPECTATIV­A DE ELIMINAR AL MADRID. Con datos objetivos y subjetivos. Yes we can. Por ejemplo, el Atlético ya ganó 4-0 al Madrid hace dos años en el Calderón, o la visión ganadora del Cholo pueden ser un excelente referente.

5

MANTENER LAS RUTINAS. Diarias y previas al partido para dar estabilida­d emocional, aunque si se observa monotonía, buscar pequeños cambios para recuperar pasión.

6

CONSEGUIR EL PUNTO ÓPTIMO DE ACTIVACIÓN. De activación de cada jugador antes del inicio del partido y en el descanso del mismo. Esta cuestión está relacionad­a con la intensidad, precisión y la concentrac­ión del juego.

7

ENTRENAR LOS PENALTIS. Ya que puede ser determinan­te en la eliminator­ia. Hay que ensayarlos, creando condicione­s que se acerquen a la tensión de un partido. Además, los penaltis y otras situacione­s a balón parado se pueden entrenar mentalment­e para mejorar su eficacia. En la pena máxima es fundamenta­l controlar la activación y la presión, así como los pensamient­os y emociones, ya que limitan la ejecución.

Sobrecarga Controlar el exceso de informació­n para evitar la presión externa

 ??  ??
 ??  ?? LÍDER. El Cholo es el motivador.
LÍDER. El Cholo es el motivador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain