AS (Las Palmas)

España está en la final tras vencer en los penaltis a Alemania

La suerte fue justa con La Rojita, que fue superior ● Se enfrentará a Inglaterra el viernes

- SERGIO SANTOS

España ha vuelto. Tras varias generacion­es que dejaron dudas en su paso por la categoría Sub-17 (entre 2010 y 2015 estuvo ausente en cinco fases finales seguidas) ahora encadena dos finales consecutiv­as y acaricia un título que no saborea desde 2008. Sólo Inglaterra separa a La Rojita de la gloria después de derrotar a Alemania en los penaltis.

El fútbol llevaba dos años en deuda con Santi Denia y esta vez la fortuna ajustó cuentas a su favor: España Sub-17 había perdido tres tandas de penaltis consecutiv­as (los cuartos del Europeo de 2015, la repesca para el Mundial de ese año y la final del último campeonato). La suerte fue justa con lo visto en el tiempo reglamenta­rio.

La Selección demostró ser superior a los alemanes y sólo sufrió en los primeros 20 minutos. A partir de ese instante, se liberó de la presión e inclinó el campo sobre la portería de Plogmann. Moha, en el 21', tuvo en su bota izquierda una oportunida­d de oro que rechazó Mai y poco después un disparo de Abel Ruiz tras una buena asociación con Ferrán Torres rozó la madera izquierda.

Cambio clave. En la segunda mitad y tras la ocasión más clara de Alemania con un disparo que se estrelló en el palo, Santi Denia tomó una decisión que revolucion­ó el choque: Lara sustituyó a Moha en el minuto 63. No fue el cambio de cromos lo que propició la mejoría, sino la variación del sistema. El selecciona­dor sacrificó a uno de los tres mediocentr­os por un jugador más en ataque y España se desmelenó.

Precisamen­te Lara provocó el penalti que pudo evitar el sufrimient­o final, pero Abel Ruiz, letal hasta ese momento en esta suerte (había marcado tres de tres en el torneo), lo estrelló en el larguero. No se pudo evitar el agónico desenlace.

La tanda final sirvió para que Ruiz se sacara la espina (lanzó y marcó el primer lanzamient­o en una demostraci­ón de personalid­ad) y para que España acceda a su segunda final consecutiv­a de un Europeo Sub-17.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain