AS (Las Palmas)

El Andorra derriba al Madrid 21 años después

Triunfo histórico de un MoraBanc que sacó de la pista a los blancos

- RICARDO GONZÁLEZ

Albicy, Shermadini y Stevic destrozaro­n a un equipo blanco con problemas físicos: Taylor no jugó y Rudy y Randolph estuvieron renqueante­s. El MoraBanc Andorra se disparó hasta los 34 puntos en el tercer cuarto. Mañana, el decisivo tercer duelo.

Tres prórrogas en cuatro partidos esta temporada no habían sido suficiente­s para que el MoraBanc Andorra volviese a ganar al Madrid veintiún años después. En aquel lejano 1996 Conner Henry rivalizaba en anotación con Arlauckas, y los hermanos Llorente, José Luis y Toñín, ponían las asistencia­s, pero con la camiseta del Festina Andorra (78-75). Ayer, el equipo de todo un país repitió gesta. Al quinto cruce del curso bailaron a los blancos como solo el Baskonia y el Darussafak­a habían hecho antes de la Final Four.

Una paliza en toda regla a un rival que había pasado 48 horas antes página de la cita europea, pero que desanduvo el camino para volver a encontrars­e con sus fantasmas. Imagen pésima y playoff revitaliza­do. Mucho mérito andorrano, que preparó una gran fiesta con un colofón por definir y le salió que ni contratand­o a un guionista de Hollywood. “Hace seis años estábamos en la LEB Plata y ahora hemos ganado un partido de playoff al Madrid”, resumía bien Joan Peñarroya el sentimient­o local, toda la alegría de la grada, incluida la de Giannis Antetokoun­mpo, el hermano pequeño de Thanasis y estrella NBA.

El pequeño y eléctrico Albicy, el martillo pilón Stevic y el gigante desatado Shermadini fueron los héroes de la conquista, las caras reconocibl­es de un ejército triunfal. Un colectivo al que podríamos añadir varias piezas más: David Navarro, Schreiner, Antetokoun­mpo, Walker… Enfrente, un Madrid apático. Es posible que el bajón de adrenalina tras la Final Four le llegara de golpe. La ausencia de Taylor y los problemas físicos de Rudy (rodilla) y Randolph (espalda) tampoco le ayudaron a reactivars­e. El hundimient­o recordó al del Titanic, por lo imprevisto y por la rapidez del naufragio: 34 puntos encajados en el tercer periodo con Albicy al frente de todo (agrupó entonces junto a Shermadini 20 tantos y 24 de valoración). Daba igual que el rebote fuera clamorosam­ente del Real (37 a 51); en el resto mandaban azules: 13 asistencia­s más y cuatro pérdidas menos, por ejemplo. Los de Laso no dieron ningún pase en el primer cuarto y solo dos en el segundo, cuando venían de igualar el récord del playoff (29) y Llull de batir el individual (15).

El Andorra borró al actual campeón del mapa y mañana espera pletórico el decisivo tercer duelo en los playoffs más ajustados de siempre, y no hablamos de resultados sino de calendario. Toda la presión sobre los hombros del Madrid.

 ??  ?? DESACTIVAD­O. La defensa del MoraBanc Andorra sujetó a Llull y a todo el Madrid. El base falló 13 de los 17 lanzamient­os que intentó.
DESACTIVAD­O. La defensa del MoraBanc Andorra sujetó a Llull y a todo el Madrid. El base falló 13 de los 17 lanzamient­os que intentó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain