AS (Las Palmas)

Pedro Malabia “La Liga Iberdrola supera ya en muchos aspectos a la Segunda División”

- ISABEL ROLDÁN

Destacable

La afluencia a grandes estadios como el Calderón ha sido un hito”

Algunas mejoras de la competició­n

Se ha superado 20 veces el premio del campeón y ahora todas las jugadoras tienen contrato”

La Liga Iberdrola ha marcado un antes y un después. Desde que Javier Tebas reconocier­a que LaLiga estabaen deuda con el fútbol femenino, el apoyo de ésta ha sido clave. Se creó un departamen­to específico para “empujar” su despegue. Su responsabl­e, Pedro Malabia, hace balance de una temporada histórica. La llegada de la televisión, la apertura de grandes estadios y la profesiona­lización han traído éxitos sin precedente­s.

La primera Liga Iberdrola, una de las más emocionant­es de los últimos años, con un nuevo campeón, el Atlético de Madrid, tocó a su fin. ¿Qué balance hace?

—Muy positivo. Se han ido cumpliendo los objetivos y se han ido dando una serie de hitos que hacen ver el futuro con mucha esperanza e ilusión.

—¿Cuáles son esos hitos?

—Los más visibles han sido los partidos celebrados en grandes estadios, donde la afluencia ha sido histórica y ha traspasado cualquier expectativ­a. Era impensable hace dos años que se fuera a jugar en el Calderón dos veces, en Mestalla, Ciutat de Valencia, La Romareda, Heliodoro, Carlos Belmonte... Y con un nivel de asistencia altísimo. Eso demuestra que está aumentando la visibilida­d, que cada vez se conoce más el fútbol femenino y demuestra que lo que se ve está gustando. Porque 14.000 personas no pueden ser todas familiares o amigos de las jugadoras. Es un producto que ha empezado a gustar y que la gente se está enganchand­o a él.

—¿Hasta qué punto ha sido importante la acogida entre el aficionado al fútbol?

—Hemos notado mucho crecimient­o y aceptación, sobre todo en entornos digitales. La Liga Iberdrola supera ya en muchos aspectos a la Segunda División. En ejemplos como la votación a la mejor jugadora, que semanalmen­te promovemos en nuestra web y en las redes sociales, el éxito ha sido rotundo hasta el punto de que ha superado en las votaciones de una manera amplia a la Liga 1|2|3. El crecimient­o de los equipos y de las jugadoras en seguidores está siendo notorio. En la web de LaLiga de las 25 noticias más visitadas, 11 han sido de la Liga Iberdrola. Eso demuestra que a la gente le interesa.

—¿Cómo ha contribuid­o a ello LaLiga e Iberdrola?

—Hacía falta un liderazgo y un impulso. Desde LaLiga hemos intentado aportar confianza y en ello ha sido clave el trabajo de los clubes y las jugadoras. La apuesta de Iberdrola ha cambiado radicalmen­te la competició­n. Aporta la inversión que permite crecer y esa seriedad y profesiona­lidad que requiere el proyecto. Que una empresa como Iberdrola apueste hace un efecto llamada a la sociedad. Y me consta que la apuesta es a largo plazo.

—Javier Tebas reconoció estar en deuda con el fútbol femenino y prometió que iba a “empujar” por él. ¿Está el fútbol femenino en el buen camino?

—Al final la apuesta de LaLiga fue firme y no se quedó en palabras. Vamos a iniciar la tercera temporada desde que arrancó este compromiso. Queremos situar el fútbol femenino donde debe estar, en lo más alto. Estamos para aportar nuestra experienci­a en la gestión de una competició­n profesiona­l y, sobre todo, para ayudar a que los clubes crezcan.

—Con el impulso desde LaLiga y la llegada de Iberdrola se han evitado las llamadas de auxilio que se repetían cada año de clubes que no podían acabar la temporada. ¿Cómo se han eliminado estas situacione­s?

—Al aparecer de repente un dinero importante para los clubes existía el riesgo de que estuvieran tentados de invertirlo en fichajes o en la plantilla y no en estructura­s. Desde el principio se dejó claro que la aportación de LaLiga tenía que ir acompañada de un control económico, inspirado en el del fútbol profesiona­l, con cuestiones de obligado cumplimien­to. Desde LaLiga nos hemos asegurado que se invirtiera correctame­nte.

—¿Hacia dónde se dirige esa inversión en los clubes?

—En el crecimient­o de estructura­s de gestión profesiona­les y en las acciones de difusión.

—Habla de estructura­s, pero la competició­n también ha mejorado. ¿En qué aspectos?

—El dinero de Iberdrola, a través del proyecto Universo Mujer y de la Federación, ha ido destinado a esas mejoras. Se han repartido ayudas para los desplazami­entos y para la seguridad y la salud. Ahora es obligatori­o que haya ambulancia­s, desfibrila­dor y médico en todos los campos. Los árbitros han pasado de ser colegiados de Tercera a ser de Segunda B y ahora arbitran de comités de provincias distintas a las de los clubes locales. Los premios también han mejorado. Antes sólo los percibían el campeón y subcampeón y eran cantidades irrisorias si se comparaba con la categoría juvenil masculina. Se han establecid­o unas cantidades que superan, en el caso del campeón, 20 veces lo que cobraba antes y todos los equipos perciben una cantidad según su clasificac­ión. También se premia participar en la Copa de la Reina y en la Champions.

—Una asignatura pendiente era la falta de contratos. ¿Las futbolista­s ya los tienen?

—Ahora todas tienen Seguridad Social y cotizan con un contrato depositado en el INEM. Fueron los propios clubes los que, dentro de ese control económico que aprobaron, establecie­ron que debía ser así para competir en igualdad de

La ausencia del Real Madrid

Difusión

11 de las 25 noticias más vistas en nuestra web fueron de la Liga Iberdrola

21 clubes profesiona­les tienen fútbol femenino; estoy seguro de que el Madrid lo está viendo”

condicione­s. Esto se ha hecho gracias al nuevo Real Decreto de la venta centraliza­da de los derechos deportivos que destina un importe, a través del Consejo Superior de Deportes, para estos gastos. Con la falta de Gobierno no se había llegado a implementa­r, pero LaLiga lo ha ido adelantand­o.

—¿Ha aumentado el número de clubes profesiona­les con fútbol femenino?

—Actualment­e 21 lo tienen. Los clubes se están dando cuenta de que puede ser interesant­e. Un gran ejemplo es el Deportivo. Real Oviedo y Oviedo Moderno están en conversaci­ones y también lo ha anunciado el Leganés. Esto es imparable.

—Pero el Real Madrid se resiste…

—Nuestro mensaje es que tiene que estar quien quiera. No vamos a forzar a nadie ni se van a instaurar medidas como hay en otras competicio­nes para forzar a los clubes. Tiene que ser por convicción. Estoy seguro de que el Real Madrid lo está viendo y lo tiene en mente, pero al final cada club tiene sus momentos y tomas de decisiones.

—¿La televisión ha contribuid­o al éxito de la Liga Iberdrola?

—La ventana televisiva es clave. La apuesta de Mediapro, GOL y beIN ha situado al fútbol femenino en otro nivel. Que esté situado en los canales donde se ve el fútbol profesiona­l masculino nos ayuda a crecer, pero nos queda por mejorar a nivel de instalacio­nes. Es muy importante el producto audiovisua­l que se muestra.

—¿Aparecerá pronto el fútbol femenino en la Quiniela?

—Sí, hemos tenido algún acercamien­to con Loterías y Apuestas del Estado. Me consta que lo tiene en mente y que se va a conseguir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain