AS (Las Palmas)

Los Warriors gastan 100.000 dólares en su ‘marea amarilla’

El ‘shirting’ comenzó en los 80

- POR JUANMA RUBIO

Aunque comenzó a populariza­rse en los 80 en la NHL (hockey sobre hielo), la moda de teñir las gradas del color del equipo local, regalando al público camisetas, ha arrasado en la NBA en los últimos tiempos, con recuerdo a pioneros como aquellos Warriors del We Believe, el equipo que en 2007 propició una de las mayores sorpresas de la historia al eliminar desde el octavo puesto a unos Mavs que habían ganado 67 partidos (el mejor equipo de la temporada). Golden State gasta 100.000 dólares en cada partido de playoffs para que los 20.000 aficionado­s que abarrotan su Oracle Arena tengan una camiseta gratuita y la grada se tiña del color del equipo.

El empresario de Nashville Todd Schneiderm­an fue el primero que supo ver el potencial de este negocio, el shirting. Trabaja para casi todos los equipos y responde a cualquier encargo, muchas veces con menos de 24 horas de margen. En su despacho tiene paneles enormes con el calendario de los equipos y el material que tiene en stock: hace pedidos de hasta 100.000 camisetas de un determinad­o color sin saber cuándo las usará. Para agilizar el proceso, su empresa (Somethingi­nked) tiene un servicio propio de transporte y acuerdos con ocho fábricas de impresión repartidas por EE UU.

Una vez que Scheniderm­an ha cumplido con su parte, la franquicia, que ha comprado las camisetas a tres dólares la unidad, se pone manos a la obra con 100 operarios trabajando sin parar durante cuatro horas para que cada aficionado encuentre una camiseta de regalo esperándol­e en el respaldo de su asiento.

 ??  ?? NUEVA MODA. Stephen Curry, arropado por una marea amarilla.
NUEVA MODA. Stephen Curry, arropado por una marea amarilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain