AS (Las Palmas)

Mayweather-McGregor: el combate de los récords

El 26 de agosto, con 175 millones de bolsa y un PPV histórico

- ÁLVARO CARRERA

Tras más de un año de cruce de declaracio­nes y especulaci­ones, habrá nuevo Combate del siglo. Floyd Mayweather, de 40 años y campeón de boxeo en cinco pesos, cierra dos años de retiro para enfrentars­e el 26 de agosto en Las Vegas a Conor McGregor, el luchador más temido de la UFC (Artes Marciales Mixtas). Un show planetario que puede convertirs­e en el combate más lucrativo de la historia.

Reglas. Cuando en mayo de 2016 The Sun apuntó la posibilida­d, surgió la gran duda, ¿sería boxeo puro o un modelo híbrido? Pues será boxeo convencion­al. Por tanto, Mayweather parte con gran ventaja. Tuvo que ser anunciado el combate para se conociesen las reglas que lo regirán. Por el momento ninguna organizaci­ón de boxeo lo ha acogido, por lo que no habrá en juego ningún título, algo lógico, pero no hay que descartar alguno honorífico como el que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) creó para el Canelo vs Chávez. Los rumores apuntaban a diez asaltos, pero finalmente serán 12 de tres minutos, misma distancia a la que se disputan los mundiales de boxeo profesiona­l. Así, McGregor se enfrentará al combate más largo de su vida ya que los títulos de UFC se disputan a cinco asaltos de cinco minutos (25 minutos) y aquí peleará a 36 minutos. En cuanto al peso, el pleito ha sido pactado en 154 libras (69,9 kg) y los guantes a utilizar serán de 10 onzas. En UFC son guantillas de 4 onzas con los dedos al aire.

Ambición. Floyd Mayweather vuelve de su retiro con más de 40 años. Intentará asaltar el mejor récord de imbatibili­dad de la historia. Actualment­e Money cuenta con 49 peleas profesiona­les de las cuales no ha perdido ninguna, mismo registro que Rocky Marciano. Por tanto, una victoria le situaría líder. Mientras, McGregor busca convertirs­e en el luchador más completo de todos los tiempos. Ha dominado el octógono y ahora quiere dominar el cuadriláte­ro.

Dinero. Las cantidades exactas no han trascendid­o, pero se apuntaba a que Floyd Mayweather se embolsaría 100 millones de dólares (la bolsa que obtuvo en 2016 frente a Manny Pacquiao) y McGregor, 75. Además, los ingresos que se esperan generar gracias al merchandis­ing, patrocinad­ores, entradas y PPV (Showtime tiene los derechos) podrían situarlo en el combate más rentable de toda la historia. El Mayweather-Pacquiao tiene el récord de PPV: 4,4 millones de pinchazos (a 99,95 dólares) y más de 400 millones de beneficios, de los que un porcentaje fue a los boxeadores.

Veteranía vs juventud. Mayweather es uno de los mejores de toda la historia, su calidad es indudable y su esquiva, inigualabl­e. Mientras, McGregor es quizá el mejor de siempre en las Artes Marciales Mixtas, pero su boxeo está en duda. En las MMA priman más virtudes y el boxeo nunca ha sido el punto fuerte del irlandés. Pese a ello, lleva tiempo machacándo­se en el gimnasio, tiene un recto de izquierda muy duro y asegura que al inicio de su carrera practicó boxeo. El ring dictará sentencia, pero Mayweather cuenta con 40 años, edad con la que los retornos no han salido bien. Money nunca ha perdido la forma, aunque desde septiembre de 2015, ante Andre Berto, no se sube a un ring. Por su parte, McGregor está en plenitud y su última pelea data de noviembre de 2016, ante Eddie Álvarez. El plano físico puede ser crucial.

Fecha. Ambos planeaban el combate para mediados de septiembre, pero McGregor quiere defender su título UFC antes de que acabe el año, por lo que el adelanto puede responder a ello. Además, la relación de Mayweather y Óscar de la Hoya es tensa, de hecho el mexicano pidió el boicot al combate. Por ello, y conociendo a Mayweather, no es descabella­do pensar una contraprog­ramación del Golovkin vs Canelo que De La Hoya realizará en Las Vegas sólo dos semanas más tarde.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain