AS (Las Palmas)

Rossi gana un año y 19 carreras después

El piloto italiano logra la victoria 115 en una carrera memorable en la que entró en juego la lluvia al final, sin que cambiara de moto. Batió a Petrucci por 0.063, Márquez fue tercero y Maverick se cayó

- MELA CHÉRCOLES

Zarco Tuvo un toque con Rossi y casi le manda al suelo

MOTOGP Valentino Rossi volvió a la senda de la victoria en el circuito de Assen, uno de sus favoritos, con un triunfo que luchó ante Petrucci hasta el final. Marc Márquez subió al tercer escalón del podio arrebatánd­oselo a Dovizioso y Crutchlow, que no se lo pusieron nada fácil

Valentino Rossi volvió a hacer historia. El abuelo de la parrilla de MotoGP se impuso en la emocionant­ísima carrera de Assen, un año y 19 carreras después de la última vez (Cataluña 2016, el 27 de junio de 2016). Tenía pinta de que el italiano había encarrilad­o ya la victoria a ocho vueltas del final, tras salvarse entre otras cosas de un toque con Johann Zarco que casi le manda al suelo, en lo que fue un mero lance de carrera. Sin embargo, cuando se escapaba, apareció una fina lluvia y su ventaja de un segundo sobre Petrucci quedó reducida a la nada, ganando finalmente a su compatriot­a por el estrecho margen de 63 milésimas. Les acompañó en el podio Márquez, que se impuso en otra brutal batalla por la tercera plaza a Crutchlow y Dovizioso.

El que peor parado salió de la carrera fue Maverick, que se cayó en la duodécima vuelta cuando ya había sido capaz de remontar desde la duodécima plaza que llegó a ocupar hasta la quinta. Un duro varapalo para el de Yamaha, porque se le veía con ritmo para llegar hasta el grupo de cabeza, del que ya sólo le separaban 2.8 segundos antes de estrellars­e en la chicane de entrada a meta. Además, con el resultado de Assen perdió el liderato y ahora marcha segundo en la general, a cuatro puntos de un Dovizioso que fue quinto. La mejor noticia para Mack fue que no se ha hecho daño, porque el golpe fue contundent­e y con tráfico a su rueda. También lo es que pese a sumar ya dos ceros (Texas y Assen), más un flojo sexto en Jerez y un pobrísimo décimo en Montmeló, está en la pomada a sólo cuatro puntos de la cabeza. Eso sí, por detrás tiene pegados a Rossi, que está a tres, y a Márquez, que se queda a siete.

El que no aparece en esas primeras plazas pero está siendo un ingredient­e muy atractivo en el campeonato es Petrucci. Marcha séptimo en la tabla, por detrás de un Pedrosa que aquí fue 13º y de Zarco, 14º después de liderar durante varias vueltas la carrera. Él fue el único de cabeza que optó por entrar a cambiar de moto y la jugada le salió muy mal, porque además le penalizaro­n con un ride through por exceder el límite de velocidad en el pit lane. Volviendo al italiano, pareció por momentos que se cortaba a la hora de meterle rueda a Rossi, pero lo hizo al final como si de cualquier otro piloto se tratara y aseguró que lo habría intentado en la última vuelta de no molestarle en el anterior paso por la chicane Barberá, al que doblaron cuando se jugaban la victoria.

Lorenzo Salía 21º en la parrilla y terminó la carrera doblado

El valenciano no fue el único español doblado. También lo fueron Rins (17º) y Lorenzo (15º). El fin de semana del pentacampe­ón ha sido lamentable. Clasificad­o 21º para la parrilla de salida, en la carrera nunca se le vio con capacidad de firmar una gran remontada y, además, su paso por boxes para cambiar de moto cuando comenzó a llover sólo sirvió para que le doblaran. Un desastre el suyo que contrasta con el exitazo del que fuera su compañero en Yamaha durante tantos años, un Rossi que ya ha ganado diez veces en la catedral y que puede volver a soñar con conquistar su ansiado décimo título.

 ??  ?? REGRESO. Rossi volvió a ganar una carrera más de año después de la última y lo hizo en el circuito de Assen, uno de sus favoritos, y tras una dura lucha final con Petrucci.
REGRESO. Rossi volvió a ganar una carrera más de año después de la última y lo hizo en el circuito de Assen, uno de sus favoritos, y tras una dura lucha final con Petrucci.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain