AS (Las Palmas)

¡¡Reinas de Europa!!

España arrolló a Francia Tercer oro continenta­l Torrens, MVP

- RAQUEL G. SANTOS

Palau Se retira de la Selección con 262 partidos y diez medallas

Laia Palau cerró ayer un capítulo en su historia. 262 partidos y diez medallas después, adiós a la Selección. El punto final a su carrera con España no podría haber tenido un final más merecido. Campeonas de Europa, campeonas por segunda vez en cuatro años y por tercera vez en su historia.

Lucas Mondelo lo ha vuelto a hacer. Nos está malacostum­brando. “Hasta que no pasen diez años no vamos a darnos cuenta de lo que estamos consiguien­do”, avisaba. Y tiene toda la razón. En seis veranos ha logrado que un equipo herido por la eliminació­n en el Eurobasket de 2011 reine en Europa por partida doble. Y otra vez ante Francia. El Rey Midas del baloncesto femenino tenía un plan maestro y no ha enseñado sus cartas hasta los cruces. Era un campeonato exprés, pero España ha sabido crecer a pasos agigantado­s. Una primera fase sin sobresalto­s, pero sin grandes alardes, y después un puntito más en cada cruce. Así hasta la gran final.

La Selección llegaba en la tarde de ayer al 02 Arena con una gran sonrisa. No había preocupaci­ón. Mondelo ha infundido confianza a un equipo que siempre ha sabido que el campeonato estaba en sus manos, no en las de sus rivales. “Si jugamos como sabemos, ganaremos el oro”: era la consigna con la que la Selección aterrizó en la República Checa. Y España aplicó la lección aprendida también a la perfección en la final. Cada vez que Sancho Lyttle recibía en la pintura superaba a sus rivales en el uno contra uno. Xargay y Torrens martilleab­an a las francesas desde fuera y Nicholls ponía el +12 (32-20). Pero Francia tenía a Celine Dumerc, su Laia Palau particular. La base asumía los mandos para darle oxígeno a un equipo que no se sentía cómodo. España ha ganado este campeonato por su defensa y porque ha sido capaz de borrar a sus rivales: ni Bélgica parecía Bélgica ni Francia parecía Francia. Sancho puso el +23 en el último cuarto (69-46). España dominaba y no perdía la sonrisa.

Mondelo ha dado con la tecla para que todas las piezas encajen a la perfección. Es su obra maestra. España se quitó su sambenito de equipo de bajitas con la incorporac­ión de Sancho Lyttle en 2010, pero la calidad en el juego interior no acaba con ella. El carácter, seña de identidad durante años, no se ha perdido con las Lauras. Y por fuera… El talento es enorme: la MVP Torrens, Xargay, Cruz… y lo que viene por detrás con Romero y Conde. Reinas de Europa.

Dominio Lyttle dominaba en la pintura y Torrens martilleab­a por fuera

 ??  ?? TRICAMPEON­AS. Laia Palau, con sus compañeras detrás, a punto de levantar la copa de campeonas de Europa, la tercera que gana España en un Eurobasket.
TRICAMPEON­AS. Laia Palau, con sus compañeras detrás, a punto de levantar la copa de campeonas de Europa, la tercera que gana España en un Eurobasket.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain