AS (Las Palmas)

La Selección fue quinta, el mejor puesto de siempre

El 4x400 m, líder continenta­l

- ÁNGEL CRUZ /

Desde 2011 España no conseguía una victoria individual en el Europeo por países. En la edición disputada este fin de semana alcanzó cuatro, tres de ellas ayer (Orlando Ortega, Ana Lozano y el 4x400) y otra más el sábado (Toni Abadía). Resultado: una quinta plaza por equipos jamás alcanzada hasta ahora. Lo mejor era el séptimo puesto de Estocolmo 2011. Un gran paso adelante.

El triunfo de Ortega era previsible. Salió mejor de lo habitual, corrió tan bien como siempre y sus últimos metros fueron espléndido­s. Ganó con 13.20, por delante del francés Aurel Manga (13.35).

Pero la victoria más impresiona­nte y un poco inesperada fue la de Ana Lozano en los 5.000 metros. Controló en todo momento, tomó la cabeza al verse fuerte y puso metros de ventaja. Y a pesar de correr una buena parte en solitario marcó 15:18.40 y se quedó a sólo 37 centésimas de su récord personal.

La faena la remató el relevo largo masculino. Óscar Husillos, Lucas Bua, Darwin Andrés Echeverry y Samuel García dieron una lección y terminaron en 3:02.32. Líderes europeos del año. Una marca de esa calidad no se conseguía por un cuarteto español desde hace catorce años. Próximo objetivo: clasificar­se para los Mundiales de Londres.

También contribuye­ron decisivame­nte a la remontada española (la Selección era octava el sábado) los segundos puestos de Sebas Martos en obstáculos (8:27.46) y de Igor Bychkov en pértiga (5,55). Sólo les vencieron dos atletas de élite mundial, adornados por medallas olímpicas y mundiales: los franceses Mahiedine Mekhissi y Renaud Lavillenie. Casi nada.

 ??  ?? ORLANDO ORTEGA. Inició en los 110 mv la remontada española.
ORLANDO ORTEGA. Inició en los 110 mv la remontada española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain