AS (Las Palmas)

El Menté tumbó a Ocaña: “No podíamos frenar”

-

■ El pelotón del Tour subirá hoy el Col de Menté desde Pont de l’Oule y lo bajará por su vertiente de Saint Béat. En torno a los 3,5 kilómetros del descenso se topará con una pequeña placa de recuerdo a Luis

Ocaña, en la misma curva donde el entonces maillot amarillo se cayó en 1971 cuando tenía la carrera en el bolsillo. Sacaba 7:23 a Eddy Merckx. Nadie había puesto antes al belga en tantos apuros. Era un 12 julio. Ayer se cumplieron 46 años.

Merckx exprimía una de sus últimas ocasiones de doblegar a Ocaña. De repente, se desató una tormenta. Rayos, truenos, lluvia, granizo. El belga atacó en la ascensión, pero el español resistía. Coronaron juntos.

El agua dificultab­a las frenadas, los ciclistas bajaban con los pies fuera de los pedales. El descenso era una pista de patinaje. Merckx fue el primero en salirse en esa curva. Se levantó y continuó. Ocaña se cayó después, se golpeó contra

una piedra, pero fue capaz de reincorpor­arse. Entonces llegó

Joop Zoetemelk, desbocado. Hizo un recto y se llevó por delante a Ocaña. Detrás venían

Agostinho, López Carril, Thévenet... Se formó una montonera. Pero Ocaña fue el único que no se pudo levantar. Fue evacuado en helicópter­o a la clínica Berges, en Saint Gaudes. Una hora después de su ingreso, cuando fue consciente de todo, rompió a llorar. No tenía nada roto, pero el Tour se había esfumado.

Eddy Merckx no quiso enfundarse aquel maillot amarillo. El jurado se lo permitió por “el carácter caballeres­co del gesto”. Tres días después, la etapa partía de Mont de Marsan. El ‘Caníbal’ aprovechó para visitar a su rival y ofrecerle simbólicam­ente la prenda. Al conquense se le criticó que se cebara tanto con el belga cuando disponía de una ventaja tan amplia. “No me cebé, simplement­e no podíamos frenar”, argumentó siempre Luis Ocaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain