AS (Las Palmas)

El Renault de Fignon aplastó a su exlíder Hinault

- POR JUAN GUTIÉRREZ Greg LeMond.

■ Blagnac y Rodez coincidier­on en el recorrido del Tour de 1984, aunque entonces las dos fueron metas. Y en ambas se escenificó el dominio aplastante del Renault-Elf, que dirigía Cyrille Guimard y que culminó con la segunda victoria en los Campos Elíseos de Laurent Fignon.

A finales de 1983, Bernard Hinault planteó un pulso al patrocinad­or: Guimard o yo. El Tejón tenía aún dos años de contrato, pero Renault apostó por el técnico. Esa temporada, Hinault había ganado la Vuelta, con tanto esfuerzo que salió con una tendinitis de rodilla que le impidió disputar el Tour. Su puesto lo ocupó su delfín Fignon, que se coronó en París con 22 años. Hinault fichó por el equipo La Vie Claire y acudió al Tour 1984 para retar a su exequipo. La cosa empezó bien: ganó el prólogo en Montreuil-Noisy-le-Sec con tres segundos sobre Fignon. Pero su dominio acabó ahí.

El Renault sacó el rodillo y ganó diez de las 23 etapas. Fignon conquistó cinco: tres en los Alpes y las dos cronos. En las metas de Blagnac y Rodez vencieron sus gregarios Pascal Poisson y Pierre-Henri Menthéour. La colección se completó con los triunfos de Marc Madiot y Pascal Jules, más la contrarrel­oj por equipos.

El día de Blagnac, Hinault quiso sorprender con un ataque en el llano a más de 50 km de la llegada. Alcanzó 41 segundos de ventaja, pero el todopodero­so Renault neutralizó el desafío. En Rodez fue el turno de Pedro Delgado, que atacó en la cota y fue neutraliza­do en el descenso. “Si en un pequeño ascenso nos estira el cuello de esta forma, ¿qué puede hacer en la alta montaña?”, se preguntó Fignon. Pero Perico se retiró en aquel Tour con una clavícula rota en la bajada del Joux Plane.

Fignon arrolló en aquella edición, que ganó con 10:32 minutos sobre Hinault. La tercera plaza la ocupó otro pujante joven del Renault:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain