La Jus­ti­cia man­tie­ne a Cris­tiano en­cau­sa­do

Tras el in­te­rro­ga­to­rio al por­tu­gués, apun­ta a la aper­tu­ra de jui­cio oral

AS (Las Palmas) - - Tema Del Día - JOAQUÍN MAROTO

Cris­tiano Ro­nal­do fue so­me­ti­do a un du­ro in­te­rro­ga­to­rio que du­ró jus­to 90 mi­nu­tos. El por­tu­gués in­sis­tió en su inocen­cia, des­car­gó la res­pon­sa­bi­li­dad en sus ase­so­res fis­ca­les y afir­mó que si ha­bía si­do con­vo­ca­do co­mo in­ves­ti­ga­do “es por­que soy Cris­tiano Ro­nal­do, de no ser así no es­ta­ría aquí sen­ta­do”. La ma­gis­tra­da Mó­ni­ca Gó­mez Fe­rrer co­rri­gió al ju­ga­dor: “No se equi­vo­que, usted es­tá aquí por un pre­sun­to de­li­to pe­nal so­bre el que la Jus­ti­cia ten­drá que de­ci­dir”. Tras su com­pa­re­cen­cia, la juez Gó­mez Fe­rrer de­ci­dió man­te­ner la impu­tación so­bre Cris­tiano Ro­nal­do por un pre­sun­to frau­de a Ha­cien­da por un to­tal de 14,78 mi­llo­nes de eu­ros.

Un Mer­ce­des ne­gro, re­lu­cien­te, em­bo­có la ram­pa del juz­ga­do a las on­ce de la ma­ña­na. La pre­sen­cia en el asien­to de­lan­te­ro de Ju­lio Cen­dal, je­fe de seguridad del Real Madrid, re­ve­ló la pre­sen­cia de Cris­tiano, ves­ti­do con un tra­je azul ma­rino y sen­ta­do en el asien­to tra­se­ro del vehícu­lo. La ten­sión del in­te­rro­ga­to­rio des­acon­se­jó ex­po­ner más a Cris­tiano, que du­ran­te su de­cla­ra­ción se qui­tó la cha­que­ta y se be­bió tres bo­te­llas de agua. La su­ya y las de sus dos abo­ga­dos: el pe­na­lis­ta Je­sús San­tos (ex­fis­cal de la Au­dien­cia Na­cio­nal) y el abo­ga­do ex­per­to en de­re­cho tri­bu­ta­rio Luis Brio­nes, am­bos del bu­fe­te Ba­ker&Mcken­zie.

Fren­te a ellos la fis­cal In­ma­cu­la­da Gó­mez, la mis­ma que ha lle­va­do los ca­sos de Fal­ca­co y Di Ma­ría, Ed­mun­do Bal, el abo­ga­do del Es­ta­do y la jue­za Gó­mez Fe­rrer, la ma­gis­tra­da que man­tie­ne impu­tado a Jor­ge Men­des. Cris­tiano, al con­tra­rio de lo que hi­zo Fal­cao, ex­cul­pó al re­pre­sen­tan­te y, sin em­bar­go, ci­tó dos nuevos nom­bres, el abo­ga­do por­tu­gués Car­los Oso­rio de Cas­tro y el abo­ga­do bri­tá­ni­co Ch­ris Far­nell que, se­gún el ju­ga­dor, fue el que le pre­pa­ró la es­truc­tu­ra fis­cal cuan­do fi­chó por el Man­ches­ter.

Ac­tua­cio­nes. Es pre­vi­si­ble que los pró­xi­mos pa­sos de la ma­gis­tra­da sean lla­mar a de­cla­rar tan­to a Oso­rio co­mo a Far­nell, y tam­bién al abo­ga­do ir­lan­dés An­drew Queen, que es­tá de­trás de las em­pre­sas

A la juez “Si es­toy aquí es por­que soy Cris­tiano, de no ser así no es­ta­ría aquí”

de Du­blín en las que tie­ne par­ti­ci­pa­ción Men­des y que se­rían par­te, pre­sun­ta­men­te, de la in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra usa­da pa­ra re­ga­tear al fis­co. A par­tir de aho­ra, la ma­gis­tra­da Gó­mez Fe­rrer tie­ne seis me­ses de plazo, o hasta 18 me­ses si de­cla­ra la com­ple­ji­dad de la cau­sa, pa­ra, tras es­cu­char a los en­cau­sa­dos, dar o no tras­la­do al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Madrid pa­ra la aper­tu­ra de jui­cio oral, lo que pa­re­ce pro­ba­ble.

Cris­tiano, por su par­te, tie­ne hasta el día 11 pa­ra be­ne­fi­ciar­se de ate­nuan­tes. La juez po­dría apli­car la muy cua­li­fi­ca­da de regularización ex­tem­po­rá­nea in­tro­du­ci­da en el Có­di­go Pe­nal en 2013 y reducir la pe­na a la mi­tad o a la cuar­ta par­te si Cris­tiano pa­ga lo de­frau­da­do más la mul­ta y los in­tere­ses, asu­me el de­li­to y es­tá dis­pues­to a una ‘es­pe­cial co­la­bo­ra­ción’ con la Jus­ti­cia. El ju­ga­dor lan­zó ayer un co­mu­ni­ca­do: “Ja­más he ocul­ta­do na­da ni he te­ni­do la in­ten­ción de eva­dir im­pues­tos. Es el mo­men­to de de­jar tra­ba­jar a la Jus­ti­cia, creo en ella y es­pe­ro que, tam­bién en es­te ca­so, ha­ya una de­ci­sión jus­ta. Cris­tiano no se subió al atril, pe­ro es­tá dis­pues­to a su­bir­se al es­tra­do.

Co­mu­ni­ca­do “Ja­más he ocul­ta­do na­da ni tu­ve in­ten­ción de eva­dir im­pues­tos”

EX­PEC­TA­CIÓN. Pren­sa y afi­cio­na­dos der­bor­da­ron los juz­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.