Las últimas 27 me­da­llas mun­dia­les son de mu­je­res

Des­de Ro­ma 2009 no se cuel­ga un me­tal un hom­bre

AS (Las Palmas) - - Más Deporte - AL­BER­TO MAR­TÍ­NEZ

Por cuar­to Mun­dial de na­ta­ción con­se­cu­ti­vo, to­das las me­da­llas con­se­gui­das por la de­le­ga­ción es­pa­ño­la lle­van la fir­ma de una mu­jer. Mi­reia Bel­mon­te lo­gró un oro y dos pla­tas (tres en to­tal), Ona Car­bo­nell su­mó dos pla­tas y otra me­da­lla de idén­ti­co co­lor se col­ga­ron las chi­cas del wa­ter­po­lo fe­me­nino. Seis me­da­llas, el do­ble de las con­quis­ta­das en el Mun­dial de 2015, cuan­do fal­tó a esa ci­ta por le­sión la na­da­do­ra ba­da­lo­ne­sa.

Es la tó­ni­ca ha­bi­tual des­de el Mun­dial de Ro­ma de 2009, ci­ta en la que Es­pa­ña con­si­guió hasta on­ce me­ta­les, en­tre ellos los del equi­po mas­cu­lino de wa­ter­po­lo (pla­ta) y los bron­ces de Ra­fa Mu­ñoz (dos) y Asch­win Wil­de­boer en prue­bas de na­ta­ción. Des­de aquel cam­peo­na­to, las 27 me­da­llas que lle­ga­ron des­de Shang­hai 2011, Bar­ce­lo­na 2013, Ka­zán 2015 y Bu­da­pest 2017 las han con­se­gui­do las de­por­tis­tas fe­me­ni­nas.

La épo­ca do­ra­da de la sin­cro es­pa­ño­la, la eclo­sión del wa­ter­po­lo fe­me­nino y el fe­nó­meno Mi­reia, jun­to a otras na­da­do­ras es­po­rá­di­cas co­mo Me­la­ni Cos­ta o Jes­si­ca Vall, han pro­ta­go­ni­za­do es­tos éxi­tos, mien­tras que el wa­ter­po­lo y la na­ta­ción mas­cu­li­na no han lo­gra­do su­bir­se a po­dios.

Pro­me­sas. En es­te Mun­dial, al­gu­nos de­por­tis­tas jó­ve­nes han vi­vi­do su pri­me­ra ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, aun­que los re­sul­ta­dos no fue­ron los desea­dos. Tie­nen mu­cho mar­gen de me­jo­ra. El na­da­dor Hu­go Gon­zá­lez, cam­peón del mun­do jú­nior, empieza en septiembre los es­tu­dios y los en­tre­na­mien­tos en Flo­ri­da, a la es­pe­ra de una me­jo­ra que ha­ga aflo­rar su ta­len­to. El mis­mo pro­ce­so de apren­di­za­je vi­ve la Selección mas­cu­li­na de wa­ter­po­lo. El jo­ven gru­po de Da­vid Mar­tín pre­ten­de dar el sal­to el pró­xi­mo verano en el Eu­ro­peo de Bar­ce­lo­na.

El bo­tín de los deportes acuá­ti­cos ha des­cen­di­do en los úl­ti­mos cin­co Mun­dia­les. El cam­bio de ci­clo de la sin­cro, de­por­te en el que hay en jue­go sie­te me­da­llas, es cla­ve en esta ba­ja­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.