Los jú­niors de oro, en AS: “So­mos los mejores ju­gan­do”

Los re­cien­tes cam­peo­nes del mun­do Sub-21 vi­si­ta­ron la redacción

AS (Las Palmas) - - Motor - EN­RI­QUE OJEDA

EI nor­te de Áfri­ca se le da bien a Es­pa­ña. En Tú­nez la Selección sé­nior ga­nó su pri­mer Mun­dial (2005), y aho­ra, en Ar­ge­lia, la Sub-21, una ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res na­ci­dos todos en los años 1996 y 1997, ha lo­gra­do tam­bién el pri­mer ce­tro jú­nior an­te Di­na­mar­ca co­mo co­lo­fón a una ca­rre­ra ex­cep­cio­nal, por­que esta Selección venía de ga­nar en 2016 el Eu­ro­peo con Ale­ma­nia en la fi­nal. Ha si­do una me­da­lla de oro épi­ca, con un desen­la­ce glo­rio­so y épi­co por la for­ma en la que se con­si­guió.

“Po­si­ble­men­te a ni­vel fí­si­co hu­bie­se en Ar­ge­lia nue­ve se­lec­cio­nes su­pe­rio­res a Es­pa­ña, con ju­ga­do­res más al­tos y más fuer­tes. Pe­ro ju­gan­do a ba­lon­mano es­tos chi­cos son los mejores del mun­do por­que desa­rro­llan el me­jor jue­go”, ex­po­ne Isi­do­ro Mar­tí­nez, el téc­ni­co de esta ge­ne­ra­ción de la que se sien­te tan or­gu­llo­so. Aun­que pa­ra es­te ex­se­lec­cio­na­dor de Es­ta­dos Uni­dos y exen­tre­na­dor del Ademar “es­te éxi­to sin pre­ce­den­tes po­ne en va­lor el tra­ba­jo de los en­tre­na­do­res es­pa­ño­les en sus clu­bes”: “Por­que son quienes pre­pa­ran ca­da día a los ju­ga­do­res que lle­gan a la Selección, y lue­go pue­den desa­rro­llar el jue­go que tie­nen”.

Can­te­ra. Y de sus hom­bres, en la vi­si­ta a AS, des­ta­ca que en­tre ellos es­tá la ba­se de Es­pa­ña en un fu­tu­ro no muy le­jano: “En un plazo me­dio, de cua­tro o cin­co años, hay al me­nos cin­co ju­ga­do­res que pue­den ser fun­da­men­ta­les en la Selección ab­so­lu­ta si man­tie­nen una tra­yec­to­ria de pro­gre­sión nor­mal en su jue­go y en su desa­rro­llo”.

Y ter­cia en fa­vor de Aleix Gó­mez en un de­ba­te en­cen­di­do en el ba­lon­mano na­cio­nal. El ex­tre­mo del Bar­ce­lo­na se­gui­rá en la can­te­ra, en el se­gun­do equi­po, por­que el club azul­gra­na ha pre­fe­ri­do con­tra­tar al jú­nior fran­cés Ya­nis Len­ne. “Aleix ha si­do el me­jor ex­tre­mo del Mun­dial. Po­dría ser ti­tu­lar en todos los equi­pos de la Aso­bal, me­nos en el Bar­ce­lo­na, don­de sí le po­dría dar mi­nu­tos de des­can­so a Víc­tor To­más. Es una pe­na que con su calidad es­té en la B, por­que de ac­tuar en la Aso­bal ya po­dría en­trar en los pla­nes de la ab­so­lu­ta, co­mo Odrio­zo­la, por ejem­plo. Pe­ro si no es­tás arri­ba no tie­nes tan­ta pre­sen­cia, no des­ta­cas y te tar­dan en ver”, ase­gu­ra Isi­do­ro, quien lle­va años dán­do­le todo el pro­ta­go­nis­mo po­si­ble al ca­ta­lán en la Sub-21.

“Todos los chi­cos pue­den ser de la Aso­bal, por lo me­nos”, aun­que tam­bién con­si­de­ra Isi­do­ro que los que es­tán en la B es­tán bien tra­ba­ja­dos. Tam­bién ase­gu­ra que han te­ni­do suerte: “Por­que las lesiones han res­pe­ta­do a Es­pa­ña, que só­lo ha te­ni­do un pro­ble­ma a diez días del Mun­dial, pe­ro se pu­do re­cu­pe­rar a Fer­nán­dez gra­cias al tra­ba­jo de los mé­di­cos”.

La otra po­lé­mi­ca fue el pe­nal­ti que les se­ña­la­ron con el re­loj a ce­ro en el Mun­dial: “Una de­ci­sión con­tro­ver­ti­da y equi­vo­ca­da de los ár­bi­tros, pe­ro ya es his­to­ria”. La han de­ba­ti­do en­tre los ju­ga­do­res, y en­tien­den que no fue pe­nal­ti, por­que los da­ne­ses sa­ca­ron de ma­ne­ra irre­gu­lar; y de ser pe­nal­ti, Juan Mu­ñoz de­bió ha­ber si­do ex­clui­do, pe­ro los co­le­gia­dos no qui­sie­ron más líos cuan­do en­tre ellos du­da­ban de la re­so­lu­ción.

Otro de los as­pec­tos por los que la Selección se sien­te sa­tis­fe­cha es por te­ner dos re­pre­sen­tan­tes en el sie­te ideal: Le­do, el me­jor por­te­ro; Gó­mez, el me­jor ex­tre­mo de­re­cho. Del da­nés Moe­ller, ele­gi­do el MVP, Duj­se­baev tie­ne pa­la­bras de elo­gio: “Jue­ga en mi po­si­ción y es fan­tás­ti­co”.

Fu­tu­ro “En un plazo de cin­co años son la ba­se de la Selección ab­so­lu­ta”

El pe­nal­ti “Fue una de­ci­sión equi­vo­ca­da de los ár­bi­tros: ya es his­to­ria”

SELECCIÓN DE ORO. Lle­ga­ron de Argel con su me­da­lla de oro mun­dia­lis­ta col­ga­da al cue­llo y con el tro­feo de cam­peo­nes. Lo ce­le­bra­ron en la redacción de AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.