Villar y su hijo Gor­ka sa­len de la cár­cel

Pa­ga­ron la fian­za im­pues­ta por el juez San­tia­go Pe­draz de 300.000 y 150.000 ¤; Pa­drón sal­drá hoy

AS (Las Palmas) - - Operación Anticorrupción En La Fef - M. J. LUEN­GO

An­gel Ma­ría Villar y su hijo Gor­ka aban­do­na­ron ayer la cár­cel de So­to del Real (Ma­drid) a las 19:15 tras ha­ber de­po­si­ta­do por la ma­ña­na el im­por­te de la fian­za im­pues­ta por el juez San­tia­go Pe­draz. El ex­pre­si­den­te de la FEF de­po­si­tó 300.000 eu­ros, mien­tras que Gor­ka Villar pa­gó 150.000. Por la ma­ña­na tam­bién ha­bía de­po­si­ta­do la fian­za Juan Pa­drón, 300.000 eu­ros por trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, y por pro­ble­mas con la mis­ma no sal­drá has­ta hoy de la cár­cel.

Án­gel Ma­ría Villar y su hijo Gor­ka se mar­cha­ron de So­to del Real acom­pa­ña­dos de sus abogados en un Seat Ibi­za ne­gro an­te la pre­sen­cia de de­ce­nas de pe­rio­dis­tas que es­pe­ra­ban su sa­li­da. El pre­si­den­te sus­pen­di­do de la FEF sólo hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes: “Gra­cias a to­dos los que me han apo­ya­do en pri­va­do y pú­bli­ca­men­te. Tam­bién a los pre­sos del Mó­du­lo 1 por có­mo me han tra­ta­do. Es­pe­ro que les va­ya bien...”.

Villar, su hijo y Pa­drón tie­nen prohi­bi­do via­jar fue­ra de Es­pa­ña, de­ben es­tar lo­ca­li­za­dos per­ma­nen­te­men­te a tra­vés de un mó­vil, pue­den ser lla­ma­dos en cual­quier mo­men­to pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción judicial y se les ha re­ti­ra­do el pa­sa­por­te. Han pa­sa­do en la cár­cel 12 días tras ser de­te­ni­dos en el mar­co de la Ope­ra­ción Sou­le y ser acu­sa­dos de los de­li­tos de ad­mi­nis­tra­ción des­leal, apro­pia­ción in­de­bi­da y/o es­ta­fa, fal­se­dad do­cu­men­tal y co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res.

El juez Pe­draz mo­di­fi­có el pa­sa­do lu­nes la si­tua­ción de los tres im­pli­ca­dos tras con­si­de­rar que ya no pue­den obs­ta­cu­li­zar la in­ves­ti­ga­ción ni in­fluir en los tes­ti­mo­nios, pues ya se han pro­du­ci­do la ma­yo­ría de las de­cla­ra­cio­nes de los in­ves­ti­ga­dos, amén de ha­ber­se re­qui­sa­do abun­dan­te ma­te­rial in­for­má­ti­co en los re­gis­tros.

El 20 de ju­lio tam­bién in­gre­só en pri­sión Ra­món Án­gel Her­nán­dez Bas­sou, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Ti­ner­fe­ña, pe­ro sa­lió un día des­pués tras pagar 100.000 eu­ros de fian­za.

La Ope­ra­ción Sou­le, que co­men­zó el pa­sa­do día 18 tras pre­sen­tar­se agen­tes de la UCO pa­ra re­gis­trar las ofi­ci­nas de la Fe­de­ra­ción y de­te­ner al en­ton­ces pre­si­den­te Án­gel Ma­ría Villar, ha des­ta­pa­do la co­rrup­ción en el seno de la FEF y en la que

Án­gel Villar “Gra­cias a to­dos los que me han apo­ya­do y a los pre­sos del Mó­du­lo1”

prin­ci­pal­men­te se investiga la com­pra de votos, ad­ju­di­ca­cio­nes a de­do y el des­vío de in­gre­sos de par­ti­dos amis­to­sos.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes Villar ha­bría uti­li­za­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de la Fe­de­ra­ción pa­ra fa­vo­re­cer a dis­tin­tos lí­de­res te­rri­to­ria­les con el ob­je­to de garantizar su vo­to en las elec­cio­nes a la presidencia que se ce­le­bra­ron el pa­sa­do mes de ma­yo. Se sos­pe­cha que Villar pro­pi­ció ad­ju­di­ca­cio­nes de con­tra­tas a fir­mas vin­cu­la­das con su hijo pa­ra el en­ri­que­ci­mien­to de am­bos. Una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas in­ves­ti­ga­das es la so­cie­dad Sport and Ad­vi­sers, en la que fi­gu­ra co­mo ad­mi­nis­tra­dor úni­co Gor­ka Villar, que desde 2011 ha­bría ob­te­ni­do mi­llo­na­rios be­ne­fi­cios a par­tir de las ad­ju­di­ca­cio­nes del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción. Se investiga tam­bién el pre­sun­to des­vío de di­ne­ro en de­tri­men­to de la FEF a par­tir de la ce­le­bra­ción de par­ti­dos amis­to­sos (Se­lec­ción Es­pa­ño­la y Co­rea del Sur en 2010 y 2012; y otros con Chile en 2008, 2011 y 2013; con Mé­xi­co en 2010; con Co­lom­bia en 2011 y 2017 y con Argentina en 2009 y 2011). La UCO in­ter­vino des­pués de ha­ber re­gis­tra­do es­cu­chas te­le­fó­ni­cas du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses en las que Villar y su hijo ha­brían re­ve­la­do ma­nio­bras lu­cra­ti­vas pa­ra am­bos a pesar de que Gor­ka nun­ca ha te­ni­do un pues­to en la Fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.