Bolt ate­rri­za en Lon­dres: “Aún soy el más rá­pi­do”

Desde el vier­nes, se des­pi­de de la gran com­pe­ti­ción en los Mun­dia­les

AS (Las Palmas) - - Más Deporte - EL PRO­GRA­MA DE BOLT EN LON­DRES

El más rá­pi­do pa­ra siem­pre’. Ba­jo esa fra­se y con el ges­to de El Re­lám­pa­go se pre­sen­tó Usain Bolt an­te cen­te­na­res de pe­rio­dis­tas en Lon­dres, don­de co­rre­rá a par­tir del vier­nes sus úl­ti­mos Mun­dia­les, los de su des­pe­di­da de la gran com­pe­ti­ción. Ha­rá el 100 a ni­vel in­di­vi­dual (vier­nes y sábado) y el 4x100. “Es­to es un cam­peo­na­to y yo siem­pre es­toy lis­to pa­ra ellos. To­do de­pen­de de quién pue­de aguan­tar los ner­vios. He es­ta­do aquí mu­chas ve­ces. No ha­brá pre­sión”, con­tó Usain, de 30 años.

A par­tir de Ber­lín 2009 ha con­quis­ta­do on­ce oros mun­dia­les, to­dos a los que as­pi­ra­ba, ex­cep­to el del 100 de Dae­gu, don­de hi­zo sa­li­da nu­la. Sal­vo ese lu­nar, lle­va desde 2008 sin fa­llar en Jue­gos o Mun­dia­les. “¿Y si pier­de en su des­pe­di­da? ¿Qué ha­rá?”, pre­gun­tó un atre­vi­do re­por­te­ro ja­mai­cano. Bolt, que lle­ga sép­ti­mo del rán­king mun­dial, cor­tó por lo sano: “No ocu­rri­rá, así que no ten­dre­mos ese pro­ble­ma. Por al­gu­na ra­zón me dan co­mo per­de­dor, pe­ro eso me mo­ti­va más. La úl­ti­ma ca­rre­ra de 100 que co­rrí fue en 9.95. Mues­tra que iba ha­cia ade­lan­te, no es­toy preo­cu­pa­do”. “¿Piensa que es el más rá­pi­do to­da­vía?”, le in­sis­ten. “Sí, sin du­da”.

En el Es­ta­dio de Strat­ford, en el que ga­nó tres oros olím­pi­cos en 2012, le es­pe­ran De Gras­se, Co­le­man, Gatlin, Sim­bi­ne… hom­bres ra­pi­dí­si­mos, pe­ro Usain no te­me na­da: “Hay que man­te­ner el ti­po. Mis ri­va­les se­rán los sie­te fi­na­lis­tas”.

Bolt, acom­pa­ña­do de sus padres, re­co­no­ció: “Nun­ca pen­sé que se­ría tres ve­ces cam­peón olím­pi­co de 100 y 200, ni que ha­ría los récords mun­dia­les”. Pe­ro tam­bién lan­zó un de­seo: “Es­pe­ro no ver a na­die que ba­ta mis to­pes. Nin­gún atle­ta desea al­gu­na vez que su ré­cord mun­dial sea ba­ti­do. No quie­ro ver­lo. Quie­ro que mis hijos vean mis plus­mar­cas cuan­do ten­gan 15 y 20 años y po­der de­cir­les: ‘Si­go sien­do el me­jor”.

¿Qué ha­rá cuan­do se re­ti­re? “Va a ser di­fí­cil, el atle­tis­mo es to­do, lo he es­ta­do ha­cien­do desde que te­nía diez años. Quie­ro ju­gar al fút­bol, nun­ca se sa­be. Es­toy es­pe­ran­do a que me lla­me Mou­rin­ho. Po­dría ac­tuar en pe­lí­cu­las de ac­ción. Es­toy desean­do ver mi pri­mer gran cam­peo­na­to co­mo es­pec­ta­dor”. Le en­can­ta que le di­gan “le­yen­da” y que la gen­te que no sa­be in­glés le pa­re por la ca­lle y le ha­ga su ges­to de El Re­lám­pa­go. El pró­xi­mo sábado ha­rá su úl­ti­ma rec­ta de 100 in­di­vi­dual en un gran even­to. Lon­dres aguar­da al ja­mai­cano que ha cam­bia­do el atle­tis­mo del si­glo XXI. Ya tie­ne 30, es­tá más can­sa­do, pe­ro man­tie­ne su ha­lo má­gi­co.

Récords “Quie­ro que mis hijos los vean y de­cir­les: ‘Soy el me­jor”

EL RE­LÁM­PA­GO ACLA­MA­DO. Usain Bolt con­gre­gó a cien­tos de pe­rio­dis­tas en The Bre­wery, don­de dio su pri­me­ra rue­da de pren­sa pre­via a los Mun­dia­les de Lon­dres.

JUAN­MA BELLÓN LA NO­TI­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.