Fa­lle­ce Ángel Nieto tras su ac­ci­den­te en Ibi­za

El ‘12+1’ es­ta­ba pro­gre­san­do y la si­tua­ción em­peo­ró drás­ti­ca­men­te

AS (Las Palmas) - - Tema Del Día - JE­SÚS BAL­SEI­RO

Ha lu­cha­do. Du­ran­te una se­ma­na Ángel Nieto ha pe­lea­do pa­ra so­bre­po­ner­se al trau­ma­tis­mo cra­neal que le pro­vo­có un ac­ci­den­te de trá­fi­co con su quad la se­ma­na pa­sa­da en Ibi­za. Y los mé­di­cos han he­cho to­do lo po­si­ble pa­ra que sa­lie­ra ade­lan­te, pe­ro no ha si­do su­fi­cien­te: el ‘12+1’ ve­ces campeón del mun­do fa­lle­ció ayer en Ibi­za a las 19:00 ho­ras. El pi­lo­to más lau­rea­do del motociclismo es­pa­ñol, el pio­ne­ro que in­tro­du­jo al país en el de­por­te de las dos rue­das, ya des­can­sa en paz.

Su si­tua­ción se com­pli­có de ma­dru­ga­da, se­gún in­for­mó la Po­li­clí­ni­ca Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, don­de per­ma­ne­cía in­gre­sa­do. Su es­ta­do en­ton­ces pa­só a ser “muy crí­ti­co” por­que pre­sen­ta­ba un em­peo­ra­mien­to sú­bi­to con sín­to­mas de afec­ta­ción neu­ro­ló­gi­ca. Fue ope­ra­do a las tres de la ma­ña­na, se le reali­zó una cra­niec­to­mía des­com­pre­si­va ur­gen­te por el au­men­to brus­co de su presión in­tra­cra­neal, pe­ro Nieto, de 70 años, no res­pon­dió ni a la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca ni al res­to de me­di­das far­ma­co­ló­gi­cas.

Ur­gen­cia Se le reali­zó una cra­niec­to­mía a las 3:00 de la ma­ña­na

“A pe­sar de los tra­ta­mien­tos rea­li­za­dos des­de la pa­sa­da ma­dru­ga­da, y del es­fuer­zo de to­do el equi­po sa­ni­ta­rio de las Uni­da­des de Neu­ro­ci­ru­gía y de Cui­da­dos In­ten­si­vos, el pa­cien­te ha evo­lu­cio­na­do des­fa­vo­ra­ble­men­te has­ta su fa­lle­ci­mien­to”, pre­ci­sa­ba el úl­ti­mo par­te mé­di­co.

El fa­tí­di­co ac­ci­den­te de trá­fi­co se pro­du­jo el pa­sa­do miér­co­les 26 de ju­lio en San­ta Ger­tru­dis, en el cen­tro de la is­la. Una con­duc­to­ra no se per­ca­tó de que Nieto es­ta­ba fre­nan­do con su quad an­tes de un cru­ce y le em­bis­tió, sa­lien­do él des­pe­di­do y gol­peán­do­se fuer­te­men­te en la ca­be­za. Des­de en­ton­ces per­ma­ne­cía en co­ma in­du­ci­do, aun­que siem­pre es­ta­ble den­tro de la gra­ve­dad. De he­cho pa­ra es­ta se­ma­na ha­bía op­ti­mis­mo en los pro­nós­ti­cos y se es­pe­ra­ba que pu­die­ra des­per­tar pron­to del co­ma, los mé­di­cos es­ta­ban re­du­cien­do la se­da­ción. Se es­ta­ban reab­sor­bien­do las con­tu­sio­nes ce­re­bra­les y la evo­lu­ción era sa­tis­fac­to­ria has­ta que to­do dio un gi­ro cruel e ines­pe­ra­do.

El mun­do del mo­tor aho­ra llora su pér­di­da. Y el motociclismo en Es­pa­ña ha­bría si­do muy di­fe­ren­te sin Ángel Nieto, o qui­zás no ha­bría si­do. Na­ci­do en Za­mo­ra en 1947 pe­ro

ma­dri­le­ño de adop­ción, se co­ro­nó co­mo fi­gu­ra de un de­por­te que ape­nas te­nía re­per­cu­sión en es­te país, com­pi­tió en­tre 1964 y 1986 lo­gran­do seis tí­tu­los mun­dia­les de 50cc y sie­te de 125cc, só­lo el ita­liano Gia­co­mo Agos­ti­ni, con 15, tie­ne más. Y es el ter­ce­ro en dis­cor­dia por nú­me­ro de vic­to­rias en gran­des pre­mios con 90, su­pe­ra­do por Agos­ti­ni (123) y Va­len­tino Ros­si (115).

Su re­ti­ra­da que­da­ba le­jos, pe­ro des­de en­ton­ces si­guió vin­cu­la­do a Mo­toGP, pri­me­ro co­mo je­fe de equi­po y pos­te­rior­men­te co­mo co­men­ta­ris­ta de las ca­rre­ras en te­le­vi­sión. Tam­bién jun­to a sus hi­jos Pa­blo y Ge­le­te, que fue­ron pi­lo­tos mun­dia­lis­tas, ade­más de su so­brino Fon­si. Y era tan que­ri­do en los cir­cui­tos co­mo fue­ra de ellos. Con sus par­ti­cu­la­ri­da­des, co­mo la eter­na su­pers­ti­ción que le lle­vó a ins­tau­rar el 12+1 en la me­mo­ria co­lec­ti­va. Y con su per­so­na­li­dad, la de un hom­bre que dis­fru­tó de la vi­da has­ta sus úl­ti­mos días, ro­dea­do siem­pre de sus ami­gos y com­por­tán­do­se co­mo un fiel em­ba­ja­dor de la no­che en Ibi­za. Se ha ido una le­yen­da. Des­can­se en paz, Maes­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.