Ho­me­na­je a los hé­roes de la ve­la de Bar­ce­lo­na 1992

Par­te del equi­po olím­pi­co se re­en­con­tró ayer en Pal­ma

AS (Las Palmas) - - Vela - JO­SEP MARGALEF

Han pa­sa­do 25 años, pe­ro el me­jor equi­po olím­pi­co es­pa­ñol de ve­la bri­lla en su mun­di­llo y los re­cuer­dos de aque­llos Jue­gos de Bar­ce­lo­na 92 con­ti­núan es­tan­do pre­sen­tes en la me­mo­ria de to­dos los de­por­tis­tas. Y lo si­guen es­tan­do por­que se­rá muy difícil que otra ge­ne­ra­ción su­me cua­tro me­da­llas de oro, una de pla­ta y dos di­plo­mas olím­pi­cos en las diez ca­te­go­rías de la com­pe­ti­ción náu­ti­ca.

Ale­jan­dro Blan­co, pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol; Julia Ca­sa­nue­va, pre­si­den­ta de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ve­la; y Ja­vier Sanz, pre­si­den­te del Real Club Náu­ti­co de Pal­ma, fue­ron los an­fi­trio­nes del ho­me­na­je, que se ce­le­bró en la te­rra­za del club.

Ja­vier Sanz les des­ta­có: “Es un ho­nor pa­ra to­do el de­por­te es­pa­ñol y, es­pe­cial­men­te pa­ra la ve­la, es­tar jun­to a nombres co­mo los vues­tros, que mar­ca­ron la his­to­ria de es­te país, más allá de los mé­ri­tos de­por­ti­vos”.

El equi­po olím­pi­co de ve­la de aque­lla his­tó­ri­ca ci­ta lo for­ma­ron die­ci­sie­te re­ga­tis­tas y pa­ra el ac­to ha­bían si­do con­vo­ca­dos die­ci­séis, ya que la ca­ta­la­na Mi­reia Ca­sas, re­pre­sen­tan­te en wind­surf (cla­se Lech­ner) fe­me­nino, fa­lle­ció en 2002, cuan­do te­nía 35 años.

Fi­nal­men­te, es­tu­vie­ron pre­sen­tes diez: Do­min­go Man­ri­que, Jor­di Ca­la­fat, acom­pa­ña­do de su hi­ja Sol de nue­ve años, Jo­sé Ma­ría Van der Ploeg, The­re­sa Za­bell, Na­ta­lia Vía Du­fres­ne, el Rey Fe­li­pe VI, Fer­nan­do León, Asier Fer­nán­dez, Jai­me Pi­ris y Fer­nan­do Ri­ta.

Por di­ver­sos mo­ti­vos ex­cu­sa­ron su pre­sen­cia Luis Do­res­te, Pa­tri­cia Gue­rra, Al­fre­do Vázquez y Car­los San­ta­creu. Jo­sé Luis Ba­lles­ter y Ki­ko Sán­chez de­cli­na­ron la in­vi­ta­ción, se­gún fuen­tes del club.

El gran mé­ri­to de los re­ga­tis­tas es­pa­ño­les es que su­ma­ron los cua­tro oros, la pla­ta y dos di­plo­mas olím­pi­cos en sie­te de las diez cla­ses olím­pi­cas en com­pe­ti­ción, al­go que nun­ca ha­bía su­ce­di­do has­ta ese mo­men­to.

Al­gu­nos co­mo Fer­nan­do León y Jo­sé Luis Ba­lles­ter se pro­cla­ma­ron cam­peo­nes olím­pi­cos de la cla­se Tor­na­do en Atlan­ta 96. The­re­sa Za­bell re­pi­tió su oro olím­pi­co en 470 en Atlan­ta 96.

Del po­ten­cial de la ve­la es­pa­ño­la bas­ta se­ña­lar a sus dos má­xi­mos ex­po­nen­tes: Luis Do­res­te y The­re­sa Za­bell, po­see­do­res de dos me­da­llas de oro, un hi­to que en to­da la his­to­ria del olim­pis­mo es­pa­ñol so­lo han lo­gra­do otros cua­tro de­por­tis­tas: Joan Lla­ne­ras (ci­clis­mo en pis­ta), Saúl Cra­viot­to (pi­ra­güis­mo), Ger­va­sio De­ferr (gim­na­sia ar­tís­ti­ca) y Ra­fa Na­dal (te­nis).

Ac­tual­men­te la ma­yo­ría de los re­ga­tis­tas del equi­po del 92 si­guen na­ve­gan­do en ve­la de cru­ce­ro y de com­pe­ti­ción. Otros, pocos, lo han de­ja­do por sus ne­go­cios u otras pro­fe­sio­nes.

Ré­cord Las cin­co me­da­llas de la ve­la fue­ron la cuar­ta par­te de Es­pa­ña

Na­ve­gan La ma­yo­ría del equi­po del 92 si­gue na­ve­gan­do aún en al­ta com­pe­ti­ción

UNA FO­TO PA­RA LA HIS­TO­RIA. En la par­te su­pe­rior: Fer­nan­do Ri­ta, Na­ta­lia Vía Du­fres­ne, Fer­nan­do León, Jai­me Pi­ris y Asier Fer­nán­dez. Los cin­co de la par­te in­fe­rior: Do­min­go Man­ri­que, Jor­di Ca­la­fat, el Rey Fe­li­pe VI, The­re­sa Za­bell y Jo­sé Ma­ría van der Ploeg. Los olím­pi­cos de la ve­la en Bar­ce­lo­na 92 re­ci­bie­ron el ho­me­na­je de la Co­pa del Rey Map­fre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.