AS (Las Palmas)

Homenaje a los héroes de la vela de Barcelona 1992

Parte del equipo olímpico se reencontró ayer en Palma

- JOSEP MARGALEF

Han pasado 25 años, pero el mejor equipo olímpico español de vela brilla en su mundillo y los recuerdos de aquellos Juegos de Barcelona 92 continúan estando presentes en la memoria de todos los deportista­s. Y lo siguen estando porque será muy difícil que otra generación sume cuatro medallas de oro, una de plata y dos diplomas olímpicos en las diez categorías de la competició­n náutica.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela; y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, fueron los anfitrione­s del homenaje, que se celebró en la terraza del club.

Javier Sanz les destacó: “Es un honor para todo el deporte español y, especialme­nte para la vela, estar junto a nombres como los vuestros, que marcaron la historia de este país, más allá de los méritos deportivos”.

El equipo olímpico de vela de aquella histórica cita lo formaron diecisiete regatistas y para el acto habían sido convocados dieciséis, ya que la catalana Mireia Casas, representa­nte en windsurf (clase Lechner) femenino, falleció en 2002, cuando tenía 35 años.

Finalmente, estuvieron presentes diez: Domingo Manrique, Jordi Calafat, acompañado de su hija Sol de nueve años, José María Van der Ploeg, Theresa Zabell, Natalia Vía Dufresne, el Rey Felipe VI, Fernando León, Asier Fernández, Jaime Piris y Fernando Rita.

Por diversos motivos excusaron su presencia Luis Doreste, Patricia Guerra, Alfredo Vázquez y Carlos Santacreu. José Luis Ballester y Kiko Sánchez declinaron la invitación, según fuentes del club.

El gran mérito de los regatistas españoles es que sumaron los cuatro oros, la plata y dos diplomas olímpicos en siete de las diez clases olímpicas en competició­n, algo que nunca había sucedido hasta ese momento.

Algunos como Fernando León y José Luis Ballester se proclamaro­n campeones olímpicos de la clase Tornado en Atlanta 96. Theresa Zabell repitió su oro olímpico en 470 en Atlanta 96.

Del potencial de la vela española basta señalar a sus dos máximos exponentes: Luis Doreste y Theresa Zabell, poseedores de dos medallas de oro, un hito que en toda la historia del olimpismo español solo han logrado otros cuatro deportista­s: Joan Llaneras (ciclismo en pista), Saúl Craviotto (piragüismo), Gervasio Deferr (gimnasia artística) y Rafa Nadal (tenis).

Actualment­e la mayoría de los regatistas del equipo del 92 siguen navegando en vela de crucero y de competició­n. Otros, pocos, lo han dejado por sus negocios u otras profesione­s.

Récord Las cinco medallas de la vela fueron la cuarta parte de España

Navegan La mayoría del equipo del 92 sigue navegando aún en alta competició­n

 ??  ?? UNA FOTO PARA LA HISTORIA. En la parte superior: Fernando Rita, Natalia Vía Dufresne, Fernando León, Jaime Piris y Asier Fernández. Los cinco de la parte inferior: Domingo Manrique, Jordi Calafat, el Rey Felipe VI, Theresa Zabell y José María van der...
UNA FOTO PARA LA HISTORIA. En la parte superior: Fernando Rita, Natalia Vía Dufresne, Fernando León, Jaime Piris y Asier Fernández. Los cinco de la parte inferior: Domingo Manrique, Jordi Calafat, el Rey Felipe VI, Theresa Zabell y José María van der...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain