Bou­zán y Fiu­za rei­na­ron en el Se­lla por oc­ta­va vez

El desen­la­ce se de­fi­nió con la ma­yor emo­ción de los úl­ti­mos años

AS (Las Palmas) - - Más Deporte - NACHO AZPARREN

La cla­ve, de­cían los ana­lis­tas, se si­tua­ría en el por­teo. La po­si­bi­li­dad de co­rrer, pi­ra­gua en mano, en la is­la de La Bo­ti­ca­ria, a es­ca­sos 300 me­tros de la me­ta, po­dría de­ci­dir si las co­sas lle­ga­ban igua­la­dos. Y así fue. Wal­ter Bou­zán y Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za am­plia­ron su do­mi­nio en el Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Se­lla con su oc­ta­va vic­to­ria con­se­cu­ti­va en una edi­ción, la 81ª, que se de­fi­nió de la ma­ne­ra más emo­cio­nan­te de los úl­ti­mos años. Y con por­teo in­clui­do.

Los ver­sos de Saúl Cra­viot­to, cuá­dru­ple me­da­llis­ta olím­pi­co y pre­go­ne­ro, sir­vie­ron pa­ra que la aten­ción se cen­tra­ra en la prue­ba de­por­ti­va. El ca­ta­lán com­pe­ti­ría des­pués con su pa­dre, Manuel, co­mo pa­re­ja en el K-2. Es el Se­lla una ce­le­bra­ción en la que se mez­clan ele­men­tos de­por­ti­vos con fol­cló­ri­cos. La fies­ta de las pi­ra­guas tie­ne mu­chos re­gis­tros. Pe­ro, cer­ca del me­dio­día, los ojos se cen­tran en el río. Re­ci­tó Cra­viot­to, se en­to­nó el “As­tu­rias, Pa­tria Que­ri­da” y echó a an­dar la ca­rre­ra con Ju­lio Martínez y Jo­sé Ju­lián Be­ce­rro en ca­be­za. De­trás, el res­to de los 1.300 pa­lis­tas (ré­cord de par­ti­ci­pa­ción) de 23 na­cio­na­li­da­des (plus­mar­ca de paí­ses re­pre­sen­ta­dos). Una amal­ga­ma de em­bar­ca­cio­nes que su­po­nen el se­llo más es­pe­cial de la ci­ta... jun­to al bu­lli­cio­so pú­bli­co que se con­gre­ga ca­da año.

Des­de la pri­me­ra pa­la­da se for­mó un cuar­te­to en ca­be­za. A los lí­de­res se les su­ma­ron Bou­zán y Fiu­za, Ra­mal­ho y Mer­chán y los pri­mos Emi­lio y Mi­lín Lla­me­do. El cuar­te­to li­de­ró has­ta el men­cio­na­do por­teo, cla­ve en la de­fi­ni­ción, cuan­do Mi­guel Llo­rens y Luis Ama­do re­le­va­ron a los Lla­me­do en el gru­po de ca­be­za. Ahí sur­gió la es­tra­te­gia. Bou­zán y Fiu­za fue­ron los úl­ti­mos en por­tear al ini­ciar una ca­rre­ra pa­ra­le­la a la de Ra­mal­ho y Mer­chán en La Bo­ti­ca­ria. La vic­to­ria pa­re­cía co­sa de las dos em­bar­ca­cio­nes. Un res­ba­lón de Ra­mal­ho y la fuer­za fi­nal de los fa­vo­ri­tos de­can­ta­ron la vic­to­ria en el sprint fi­nal. Los cam­peo­nes tam­bién rei­na­ron a pie.

Bou­zán y Fiu­za lo­gra­ron su oc­ta­vo en­tor­cha­do y fue­ron acom­pa­ña­dos en el po­dio por Ra­mal­ho y Mer­chán, se­gun­dos, y por Martínez y Be­ce­rro, ter­ce­ros. En el K-1, el triun­fo fue pa­ra Al­ber­to Pla­za con una lla­ma­ti­va su­pe­rio­ri­dad: “Me sien­to muy fe­liz de con­quis­tar el Se­lla, era mi má­xi­mo ob­je­ti­vo y me en­con­tré fe­no­me­nal du­ran­te la com­pe­ti­ción”. En­tre las fé­mi­nas, Amaia Osa­ba y Tania Álvarez se im­pu­sie­ron en el K-2, y Tania Fer­nán­dez hi­zo lo pro­pio en el K-1.

Pre­go­ne­ro Saúl Cra­viot­to re­ci­tó los ver­sos y com­pi­tió jun­to a su pa­dre en K-2

Polémica El por­teo en la is­la de La Bo­ti­ca­ria en­fa­dó a los cam­peo­nes: “Un pe­li­gro”

ES­PEC­TA­CU­LAR. Bou­zán y Fiu­za lo­gra­ron su oc­ta­vo triun­fo, Pla­za ven­ció en K-1, Cra­viot­to ejer­ció de pre­go­ne­ro y el Des­cen­so se con­vir­tió en la fies­ta as­tu­ria­na de las pi­ra­guas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.