AS (Las Palmas)

Bouzán y Fiuza reinaron en el Sella por octava vez

El desenlace se definió con la mayor emoción de los últimos años

- NACHO AZPARREN

La clave, decían los analistas, se situaría en el porteo. La posibilida­d de correr, piragua en mano, en la isla de La Boticaria, a escasos 300 metros de la meta, podría decidir si las cosas llegaban igualados. Y así fue. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza ampliaron su dominio en el Descenso Internacio­nal del Sella con su octava victoria consecutiv­a en una edición, la 81ª, que se definió de la manera más emocionant­e de los últimos años. Y con porteo incluido.

Los versos de Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico y pregonero, sirvieron para que la atención se centrara en la prueba deportiva. El catalán competiría después con su padre, Manuel, como pareja en el K-2. Es el Sella una celebració­n en la que se mezclan elementos deportivos con folclórico­s. La fiesta de las piraguas tiene muchos registros. Pero, cerca del mediodía, los ojos se centran en el río. Recitó Craviotto, se entonó el “Asturias, Patria Querida” y echó a andar la carrera con Julio Martínez y José Julián Becerro en cabeza. Detrás, el resto de los 1.300 palistas (récord de participac­ión) de 23 nacionalid­ades (plusmarca de países representa­dos). Una amalgama de embarcacio­nes que suponen el sello más especial de la cita... junto al bullicioso público que se congrega cada año.

Desde la primera palada se formó un cuarteto en cabeza. A los líderes se les sumaron Bouzán y Fiuza, Ramalho y Merchán y los primos Emilio y Milín Llamedo. El cuarteto lideró hasta el mencionado porteo, clave en la definición, cuando Miguel Llorens y Luis Amado relevaron a los Llamedo en el grupo de cabeza. Ahí surgió la estrategia. Bouzán y Fiuza fueron los últimos en portear al iniciar una carrera paralela a la de Ramalho y Merchán en La Boticaria. La victoria parecía cosa de las dos embarcacio­nes. Un resbalón de Ramalho y la fuerza final de los favoritos decantaron la victoria en el sprint final. Los campeones también reinaron a pie.

Bouzán y Fiuza lograron su octavo entorchado y fueron acompañado­s en el podio por Ramalho y Merchán, segundos, y por Martínez y Becerro, terceros. En el K-1, el triunfo fue para Alberto Plaza con una llamativa superiorid­ad: “Me siento muy feliz de conquistar el Sella, era mi máximo objetivo y me encontré fenomenal durante la competició­n”. Entre las féminas, Amaia Osaba y Tania Álvarez se impusieron en el K-2, y Tania Fernández hizo lo propio en el K-1.

Pregonero Saúl Craviotto recitó los versos y compitió junto a su padre en K-2

Polémica El porteo en la isla de La Boticaria enfadó a los campeones: “Un peligro”

 ??  ?? ESPECTACUL­AR. Bouzán y Fiuza lograron su octavo triunfo, Plaza venció en K-1, Craviotto ejerció de pregonero y el Descenso se convirtió en la fiesta asturiana de las piraguas.
ESPECTACUL­AR. Bouzán y Fiuza lograron su octavo triunfo, Plaza venció en K-1, Craviotto ejerció de pregonero y el Descenso se convirtió en la fiesta asturiana de las piraguas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain