‘Rats on Fi­re’ destroza al ‘Ai­fos’ y ga­na la Co­pa

El bar­co del Rey lle­ga­ba co­mo lí­der al úl­ti­mo día

AS (Las Palmas) - - Vela - J. MARGALEF /

El Swan 45 Rats on Fi­re (CN Arenys) de Ra­fa Car­bo­nell, al man­do del lan­za­ro­te­ño Ray­co Ta­ba­res, se pro­cla­mó ven­ce­dor de la cla­se rei­na de la 36ª Co­pa del Rey Map­fre en un fi­nal in­creí­ble, tras su­pe­rar al Co­rel 45 Ai­fos de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, que, al man­do del Rey Felipe VI, par­tía co­mo lí­der en la jor­na­da fi­nal.

La ven­ta­ja de sa­li­da del Ai­fos era de seis pun­tos. Por de­lan­te, dos man­gas en bar­lo­ven­to-so­ta­ven­to (en­tre bo­yas) de unas 8 mi­llas (14 km) ba­jo vien­to del su­r­oes­te (Em­bat) de 7 a 9 nu­dos (12 a 16 km/h). Y na­da ha­cía pre­sa­giar se­me­jan­te desen­la­ce.

En la pri­me­ra man­ga se im­pu­so, en tiem­po com­pen­sa­do ab­so­lu­to, el Po­rrón IX (RCN Va­len­cia) de Luis Se­nis. El Rats on Fi­re en­tra­ba cuarto en tiem­po real, 17 se­gun­dos por de­lan­te del lí­der, pe­ro el ra­ting (fac­tor de com­pen­sa­ción) le iba a ju­gar una ma­la pa­sa­da al Ai­fos, que caía a la un­dé­ci­ma pla­za en com­pen­sa­do ab­so­lu­to, mien­tras que el bar­co ca­ta­lán era se­gun­do.

El Ai­fos per­día el li­de­ra­to por un pun­to, pe­ro na­da es­ta­ba de­ci­di­do. El vien­to era ines­ta­ble y el Swan 45 San Gre­go­rio de Kir­kor Sim­si­ro­glu ven­cía en la man­ga. De nue­vo el Rats, aho­ra sex­to en tiem­po real, su­pe­ra­ba al Ai­fos, aho­ra por 50 se­gun­dos en real y era cuarto en com­pen­sa­do, mien­tras que la em­bar­ca­ción de la Ar­ma­da, sép­ti­ma en real, con­cluía 14ª en com­pen­sa­do ab­so­lu­to.

Fue uno de los días más ne­gros del Ai­fos en es­ta edi­ción, y qui­zá de los más ex­tra­ños. Mien­tras el Rats on Fi­re su­ma­ba un se­gun­do y un cuarto (seis pun­tos) en las dos man­gas de ayer, el Ai­fos to­ta­li­zó 25 (11+14), lo que le con­du­jo a la quin­ta pla­za de la ge­ne­ral fi­nal, su­pe­ra­do por el San Gre­go­rio ar­gen­tino.

El DK46 Ma­se­ra­ti (CN Puer­to Por­tals) de Fer­nan­do León, vi­gen­te cam­peón de la di­vi­sión, lu­chó tam­bién con­tra el ra­ting, ya que ga­nó las dos man­gas de ayer en tiem­po real, pe­ro la com­pen­sa­ción le re­le­gó al ter­cer pues­to del po­dio con un ter­ce­ro y un se­gun­do en com­pen­sa­do. El Po­rrón IX ter­mi­nó se­gun­do en el ca­jón.

Co­lor es­pa­ñol en la pri­me­ra Co­pa del Bri­bón Mo­vis­tar de Marc de An­to­nio en J80, y del Pez de Abril de Jo­sé Ma­ría Me­se­guer en los Swan 42.

Desas­tre El ‘Ai­fos’ ce­dió 19 pun­tos al ‘Rats’ en las dos úl­ti­mas man­gas

CAM­PEÓN. El ‘Rats on Fi­re’ re­mon­tó en la úl­ti­ma jor­na­da has­ta al­can­zar la vic­to­ria en la cla­se rei­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.