Más amis­to­so que nun­ca

AS (Las Palmas) - - Barcelona-Chapecoense - JUAN CRUZ ■

Qui­zá habrá ha­bi­do otros Gam­per igual de amis­to­sos que es­te de ano­che; pe­ro más amis­to­so que és­te que el Ba­rça de Val­ver­de y de Mes­si ju­ga­ron ano­che an­te el Cha­pe­co­en­se se­gu­ra­men­te no habrá ha­bi­do otro nun­ca. Mu­chas cir­cuns­tan­cias, mu­chas de ellas emo­cio­nan­tes, con­cu­rrían pa­ra que es­te guan­te blanco que se pu­sie­ron to­dos fue­ra es­pe­cial­men­te bri­llan­te y cá­li­do. Fue el par­ti­do que sir­vió de pre­sen­ta­ción de un Ba­rça nue­vo en el que no hay nue­vo ca­si na­da, ape­nas un hue­co, el que de­jó Ney­mar, bra­si­le­ño co­mo el con­jun­to al que la afi­ción de­di­có su emo­ción y los fut­bo­lis­tas azul­gra­na su res­pe­to y su jue­go. Es di­fí­cil con­tar la his­to­ria del Cha­pe­co­en­se sin que te inun­de la tris­te­za. La grada y el Ba­rça lo en­ten­die­ron así, y no re­ga­tea­ron pa­sión por ha­cer de un par­ti­do fá­cil un en­cuen­tro de fút­bol, ca­bal.

El Ba­rça co­rres­pon­dió con al­ma y con res­pe­to a lo que aho­ra sig­ni­fi­ca ese equi­po en la his­to­ria di­fí­cil del fút­bol mun­dial. Así que es di­fí­cil, en es­ta te­si­tu­ra, ha­blar de fút­bol, hay que ha­blar de amis­tad, de aga­sa­jo, de me­lan­co­lía por el su­fri­mien­to.

Pe­ro hay que ha­blar del fút­bol. El gol que mar­có Deu­lo­feu, na­da más co­men­zar el par­ti­do, pa­re­cía un men­sa­je a la grada: los hue­cos no son eter­nos, ya ha ha­bi­do otros hue­cos y el Ba­rça los ha lle­na­do. El po­de­río de Mes­si, la po­ten­cia de Luis Suá­rez, el es­ta­do de for­ma de Inies­ta, la pre­ci­sión, tam­bién re­ma­ta­do­ra, de Bus­quets… To­do ello cons­ti­tu­yó un ho­me­na­je del Ba­rça de Val­ver­de a su grada; co­mo si di­je­ra, aquí es­ta­mos, aquí no ha pa­sa­do na­da. Y sí ha pa­sa­do. Pe­ro el fút­bol es es­to, co­mo en An­to­nio Ma­cha­do: pa­sar ha­cien­do ca­mi­nos. Y el ca­mino em­pie­za sin uno. Pe­ro ese uno no es na­da si si­gue Mes­si. Ese es un men­sa­je. El otro men­sa­je es la mano ten­di­da en tiem­pos de des­gra­cia. Vi­va el Cha­pe­co­en­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.