Már­quez arra­sa en las ca­rre­ras ‘flag to flag’

MO­TOGP EL ILERDENSE, GRAN ES­TRA­TE­GA Des­de su des­ca­li­fi­ca­ción en Aus­tra­lia 2013, ha ga­na­do seis de las sie­te ca­rre­ras dispu­tadas de ban­de­ra a ban­de­ra: Ho­lan­da 2014, Ale­ma­nia 2014, Mi­sano 2015, Ar­gen­ti­na 2016, Ale­ma­nia 2016 y Brno 2017

AS (Las Palmas) - - Motor - MELA CHÉRCOLES EL REPORTAJE

La ca­rre­ra de Brno con arran­que en mo­ja­do y gran par­te de la mis­ma dispu­tada pos­te­rior­men­te en se­co vol­vió a cons­ta­tar que Marc Már­quez es el rey del flag to flag. Ese for­ma­to que per­mi­te que no se in­te­rrum­pan las ca­rre­ras por la apa­ri­ción o des­apa­ri­ción de la llu­via, el mis­mo en el que el cam­peón no tie­ne ri­val. Mien­tras que

Ros­si aca­ba­ba re­sig­na­do con su cuar­ta pla­za y di­cien­do que con­fia­ba en su­bir al­gún día al po­dio en es­te ti­po de prue­bas an­tes de re­ti­rar­se, el es­pa­ñol lo­gra­ba su sex­ta vic­to­ria de las úl­ti­mas sie­te que ha­bía ha­bi­do en jue­go de es­ta for­ma. Una au­tén­ti­ca bar­ba­ri­dad a par­tir de la pi­fia de su equi­po en Aus­tra­lia 2013, don­de le sa­ca­ron ban­de­ra ne­gra por en­trar más tar­de de lo es­ti­pu­la­do por la Di­rec­ción de Ca­rre­ra pa­ra cam­biar de mo­to, y que co­mo to­da nor­ma tie­ne su ex­cep­ción…

El úni­co fa­llo des­de en­ton­ces su­ce­dió en Ara­gón 2014. Allí se re­sis­tió a en­trar a bo­xes cuan­do apa­re­cie­ron las pri­me­ras go­tas y se fue al sue­lo. Es la úni­ca ex­cep­ción por­que en Ho­lan­da 2014, Ale­ma­nia 2014, Mi­sano 2015, Ar­gen­ti­na 2016, Ale­ma­nia 2016 y Brno 2017 se las apa­ñó pa­ra ga­nar.

Ho­lan­da 2014. La ga­nó en­tran­do en la sép­ti­ma vuel­ta, cuan­do li­de­ra­ba, co­pián­do­le la es­tra­te­gia mu­chos de sus per­se­gui­do­res, lo que no im­por­tó por­que lue­go dio un re­ci­tal en agua y cru­zó la me­ta si­mu­lan­do que na­da­ba so­bre su Hon­da.

Ale­ma­nia 2014. Ca­si to­da la pa­rri­lla com­pa­re­ció con re­gla­jes de agua y du­ran­te la vuel­ta de ca­len­ta­mien­to mu­chos op­ta­ron por pa­sar por bo­xes pa­ra cam­biar por la de se­co. Así, 14 pi­lo­tos de los 23 (Marc en­tre ellos), arran­ca­ron la prue­ba des­de el pit la­ne en una sa­li­da in­só­li­ta. Már­quez com­ple­tó la pri­me­ra vuel­ta dé­ci­mo, re­mon­tó y ga­nó con la fa­ci­li­dad que acos­tum­bra en es­te cir­cui­to.

Mi­sano 2015. Fue una lo­cu­ra, con do­ble en­tra­da a bo­xes pa­ra cam­biar de mo­to. La pri­me­ra, en la vuel­ta 7, de se­co a mo­ja­do, la hi­cie­ron a la vez Lo­ren­zo, Már­quez y Ros­si, por ese or­den. Sin em­bar­go, la se­gun­da, en la 18, pa­ra el cam­bio de mo­ja­do a se­co, la hi­zo Marc an­tes que sus prin­ci­pa­les ri­va­les y la ju­ga­da le sa­lió per­fec­ta. Al fi­nal, Lo­ren­zo se ca­yó, El

Doc­tor fue quin­to, y Már­quez ce­le­bra­ba una vic­to­ria so­bre un sor­pren­den­te Smith que apos­tó por no cam­biar.

Ar­gen­ti­na 2016. El paso por bo­xes fue obli­ga­to­rio por el miedo a que los Mi­che­lin no aguan­ta­ran to­da la ca­rre­ra. Már­quez li­de­ró du­ran­te los pri­me­ros com­pa­ses y sus ri­va­les en­tra­ron a su rue­da cuan­do op­tó por cam­biar en la un­dé­ci­ma vuel­ta. Su ve­loz cam­bio, con sal­to de mo­to a mo­to sin pi­sar el sue­lo, le per­mi­tió ser 2.6 se­gun­dos más rá­pi­do que Ros­si, que iba a su rue­da en la vuel­ta an­te­rior y que a par­tir de ahí ya no pu­do se­guir su es­te­la.

Ale­ma­nia 2016. Es­ta de Sach­sen­ring es­tu­vo obli­ga- da por las cir­cuns­tan­cias de ca­rre­ra, y le sa­lió de ma­ra­vi­lla su apues­ta a la de­ses­pe­ra- da. Se ha­bía co­la­do un par de ve­ces y ro­da­ba re­tra­sa­do, sien­do 14º en la 18ª vuel­ta cuan­do com­ple­ta el cam­bio de mo­to. Só­lo sie­te vuel­tas des­pués ya mar­cha­ba pri­me­ro en so­li­ta­rio, en­re­da­dos los de­más en un cam­bio que fue muy tar­dío y que de­pa­ró en bo­xes la es­pec­ta­cu­lar ima­gen del in­cen­dio de una de las

Du­ca­ti sa­té­li­tes de Pe­truc­ci.

Brno 2017. El más lis­to de la cla­se, una vez más. Már­quez ga­nó en Mo­toGP al más pu­ro es­ti­lo Nie­to, por lis­to, y ma­tó la ca­rre­ra en­tran­do mu­cho an­tes que los de­más a bo­xes pa­ra cam­biar de mo­to, en la se­gun­da vuel­ta. Hu­bo un de­ta­lle en su vuel­ta de en­tra­da al box que mu­chos vi­mos co­mo un ac­to de pi­lle­ría y que lue­go él se en­car­gó de des­mi­ti­fi­car. Per­dió po­si­cio­nes pa­ra que los ri­va­les no le vie­ran en­tran­do en el pit la­ne y evi­tar así que le co­pia­ran su es­tra­te­gia. Di­jo rién­do­se que lo hi­zo for­za­do, por­que le fal­ta­ba aga­rre en la go­ma tra­se­ra por ha­ber­se de­can­ta­do por la op­ción blan­da, pe­ro mu­chos no le cree­mos.

NO­VE­DAD. Marc Már­quez es el úni­co pi­lo­to de la pa­rri­lla que cam­bia de mo­to sal­tan­do de una a otra sin pi­sar el sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.