De Be­ní­tez a Unai, pa­san­do por Le­so­to, Ve­ne­zue­la, Mon­go­lia e Is­las Sa­lo­món

AS (Las Palmas) - - A La Ultima - CON­RA­DO VA­LLE @Con­ra­doVa­lle

En Eu­ro­pa. Por­que en España hay más téc­ni­cos que ban­qui­llos, por los ecos de La Ro­ja y prin­ci­pal­men­te por­que son bue­nos en lo su­yo, más allá de Pi­ri­neos tra­ba­jan has­ta 81 en­tre­na­do­res es­pa­ño­les, así co­mo cen­te­na­res de asis­ten­tes. En Eu­ro­pa, co­mo cuan­do vas al mé­di­co: 33. Guar­dio­la, Be­ní­tez y Emery, más con Ney­mar en sus fi­las, son aquí los me­diá­ti­cos. Pe­ro los hay por ban­qui­llos des­de Chi­pre has­ta Fin­lan­dia.

En­tre ellos un se­lec­cio­na­dor de Bél­gi­ca, Ro­ber­to Mar­tí­nez.

En Amé­ri­ca. Hay ve­te­ra­nos co­mo Can­ta­re­ro (Puer­to Ri­co),

Lillo (Co­lom­bia), Pa­co Jé­mez (Mé­xi­co) o Be­ni­to Flo­ro (Cos­ta Ri­ca). Hay me­ri­to­rios cam­peo­nes, co­mo Be­ñat San Jo­sé en Bo­lí­var, quien tie­ne que liar­se a ba­lo­na­zos pa­ra es­pan­tar los dro­nes que le en­vían sus ri­va­les a sus en­tre­na­mien­tos. O Fer­nan­do Ju­be­ro, que ga­nó en Pa­ra­guay con el Li­ber­tad. Hay tro­ta­mun­dos co­mo el ibi­cen­co Oli­ver Mendoza, com­pa­ñe­ro de Iker Ca­si­llas en ca­de­tes, que aca­bó en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de ayu­dan­te de Al­bert Be­nai­ges en el Ci­bao FC. Allí lle­gó tras ir­se de Ve­ne­zue­la por re­ci­bir dis­pa­ros tras una ma­ni­fes­ta­ción. Ca­mino in­ver­so to­mó Álex Pa­lla­rés, que en ju­nio re­gre­só al Atlé­ti­co Ve­ne­zue­la y di­ce vi­vir en Caracas “ajeno” a la cris­pa­ción.

En Asia. En los ban­qui­llos de Chi­na tra­ba­jan 48 es­pa­ño­les, in­clui­dos mé­di­cos co­mo

Jor­di Can­del; y otros 22 en los de Qa­tar, uno de ellos

Xa­vi Hernández. Des­de los Mon­tes Ura­les has­ta el Pa­cí­fi­co im­par­ten cá­te­dra (con tra­duc­tor o co­mo pue­den)

Caparrós, Man­zano, Juan Ig­na­cio Mar­tí­nez, Ló­pez Ca­ro, Pe­pe Mur­cia, Luis Mi­lla, Luis Gar­cía… En­tre to­dos ellos, 1.500 par­ti­dos di­ri­gi­dos en Pri­me­ra. Mien­tras, en Mon­go­lia, In­dia o Tai­lan­dia en­con­tra­mos obre­ros/aven­tu­re­ros del fút­bol, co­mo Ma­nuel Re­ta­me­ro, Bru­zón o Pa­che­ta.

En Ocea­nía. Hay un bar­ce­lo­nés que ha ga­na­do allí sie­te Cham­pions: Ra­món Tri­bu­lietx. En 2010 to­mó las rien­das del Auc­kland City y par­te de la plan­ti­lla la hi­zo a tra­vés ‘Fa­ce­book’, por la red so­cial fi­chó en­tre otros a Al­bert Rie­ra. De pe­lí­cu­la es la his­to­ria de Fe­li­pe Ve­ga-Aran­do, hi­jo del que fue­ra pre­si­den­te del Spor­ting. Un email que en­vió a LaLi­ga con su cu­rrí­cu­lum le lle­vó a Is­las Sa­lo­món. Allí aca­bó co­mo se­lec­cio­na­dor y a fi­na­les de agos­to dispu­tará an­te Nue­va Ze­lan­da la fi­nal de Ocea­nía.

En Áfri­ca. Sus ‘Me­mo­rias de Áfri­ca’ es­cri­bi­rá al­gún día An­to­nio Flo­res, pri­mer téc­ni­co es­pa­ñol en Ugan­da y

Le­so­to. Ca­rre­ra y tí­tu­los es­tá lo­gran­do Juan Car­los Garrido en Áfri­ca, aho­ra en el Ra­ja de Ma­rrue­cos. En el Pa­ra­dou de Ar­ge­lia triun­fa Jo­sép Ma­ría No­gues, mien­tras que a Egip­to ha re­gre­sa­do Ma­que­da. Com­ple­tan el cu­po

Ca­ma­cho (se­lec­cio­na­dor de

Ga­bón), Lu­cas Al­ca­raz (de Ar­ge­lia) y el ma­dri­le­ño Fran Cas­ta­ño (Sub-19 de Ní­ger).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.