Aque­lla Li­ga de 1970-71 y el mis­te­rio del Cal­de­rón

Atle­ti-Barça, úl­ti­ma jor­na­da, quien ga­na­ra era cam­peón

AS (Las Palmas) - - Atlético De Madrid - POR SAN­TI GI­MÉ­NEZ

El Vi­cen­te Cal­de­rón ha si­do pa­ra los bar­ce­lo­nis­tas un es­ta­dio con un ha­lo mis­te­rio­so. Pa­ra los bar­ce­lo­nis­tas, el Cal­de­rón es un es­ta­dio que aú­na el Cas­ti­llo de Drá­cu­la, el or­fa­na­to de Los Otros y La Ca­sa de la Ri­sa de la fe­ria. Cuan­do el Barça via­ja­ba a la orilla del Man­za­na­res, to­do era po­si­ble. El cho­que en­tre cu­lés y col­cho­ne­ros ha de­pa­ra­do al­gu­nos de los par­ti­dos más me­mo­ra­bles del fút­bol es­pa­ñol, pe­ro era en el Cal­de­rón, don­de el vér­ti­go au­men­ta­ba y to­do era po­si­ble.

Des­de que Ro­ma­rio pu­sie­ra al Barça 0-3 en 20 mi­nu­tos y que el par­ti­do lo aca­ba­ra ga­nan­do el Atlé­ti­co por 4-3, has­ta una go­lea­da cu­lé por 0-6 que de­ci­di­ría el des­tino de To­rres pa­san­do por la de­rro­ta de un Barça moralmente ro­to una se­ma­na des­pués del se­cues­tro de Qui­ni en un par­ti­do en el que el Barça sa­lió sin nú­me­ro

9 en su ali­nea­ción. Pe­ro na­da com­pa­ra­ble al mis­te­rio del úl­ti­mo par­ti­do de la Li­ga 1970-71. El 18 de abril de 1971 se ju­ga­ba una úl­ti­ma jor­na­da de Li­ga de in­far­to. Tres equi­pos par­tían con op­cio­nes de ser cam­peo­nes: el Va­len­cia de Di Sté­fano, el Atlé­ti­co de Mar­cel Do­min­go y el Barça de Buc­king­ham. El úni­co que de­pen­día de si mis­mo era el Va­len­cia, que ju­ga­ba en Sa­rrià an­te el

Es­pa­ñol. Atlé­ti­co y Barça ju­ga­ban en­tre ellos. Si el Va­len­cia per­día, el equi­po que ga­na­ra en el Cal­de­rón era cam­peón. El Es­pa­ñol, que a pe­sar de no ju­gar­se na­da en la cla­si­fi­ca­ción sa­lió muy mo­ti­va­do, do­ble­men­te mo­ti­va­do po­dría­mos de­cir, se im­pu­so al Va­len­cia, por lo que de­ja­ba el tí­tu­lo en ma­nos del ven­ce­dor de ese mis­te­rio­so par­ti­do en el Man­za­na­res. Una fi­nal de Li­ga. Quien ga­na­ra, era cam­peón.

La prudencia, el miedo, la responsabilidad o va­ya us­ted a sa­ber… ate­na­za­ron a am­bos equi­pos, que ju­ga­ron con el freno de mano. Martí Fi­lo­sía ade­lan­tó al Barcelona en el mi­nu­to 59. El Barça era cam­peón en ese mo­men­to. Pe­ro la alegría le du­ró cua­tro mi­nu­tos, que fue lo que tar­dó Luis Ara­go­nés en em­pa­tar el par­ti­do. Que­da­ba me­dia ho­ra por de­lan­te y si no mar­ca­ba na­die, el Va­len­cia a pe­sar de su de­rro­ta, se­ría cam­peón.

Y no mar­có na­die a pe­sar de las mi­ra­das, los in­ten­tos de pac­to y la es­tu­pe­fac­ción ge­ne­ral. Muchas teo­rías se han es­cri­to so­bre ese par­ti­do. Yo me que­do con el mis­te­rio del Cal­de­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.