El úl­ti­mo re­lám­pa­go de Bolt alum­bra­rá Londres

Se des­pi­de en 4x100 ● Hoy, eli­mi­na­to­rias (11:55) y final (22:50)

AS (Las Palmas) - - Londres 2017 - JUAN­MA BELLÓN

El úl­ti­mo re­lám­pa­go alum­bra­rá hoy Londres. Usain Bolt se va. A los 30 años, lo ha­rá en 4x100 (final, 22:50), es­col­ta­do por el equi­po de Ja­mai­ca y arro­pa­do por 66.000 per­so­nas que pro­me­ten lle­nar el Es­ta­dio Olím­pi­co. Que­dan atrás líos de Mak­wa­la y Van Nie­kerk, oros sor­pren­den­tes... el fo­co se­rá otra vez Bolt, el atle­ta pa­ra el que pa­re­cían he­chos los Mun­dia­les, pe­se al triun­fo de Gatlin.

Ja­mai­ca ha ga­na­do los úl­ti­mos cua­tro oros Mun­dia­les de re­le­vos, coin­ci­dien­do con la épo­ca do­ra­da de Bolt en la ci­ta, que co­men­zó en Berlín 2009 y pa­só por Dae­gu 2011, Mos­cú 2013 y Pe­kín 2015. Pe­ro si el atletismo se que­da­rá huér­fano tras Usain, Ja­mai­ca sen­ti­rá una so­le­dad in­fi­ni­ta­men­te ma­yor. La mar­cha del Re­lám­pa­go lle­ga en un mo­men­to crí­ti­co, sin fi­na­lis­tas en 200 (la pri­me­ra vez des­de 2003) y con un Bla­ke que no se apro­xi­ma a la Bes­tia que fue. La de 9.69 en 100 y 19.26 en 200. Aho­ra le cues­ta rebajar 10 y 20. Por eso, por pri­me­ra vez en es­ta dé­ca­da Ja­mai­ca no es fa­vo­ri­ta al oro en las apues­tas. Los ex­per­tos ven más só­li­do al equi­po de Es­ta­dos Uni­dos con los dos me­da­llis­tas in­di­vi­dua­les Co­le­man, pla­ta, y Gatlin, oro (de nue­vo él), a los que pre­su­mi­ble­men­te se uni­rá Bel­cher y Jay­len Ba­con, dos de los nue­vos ta­len­tos ma­de in USA. Pe­ro apos­tar a EE UU es do­ble o na­da, por­que sus cam­bios de tes­ti­go son co­mo la ru­le­ta ru­sa. Pue­den ser le­ta­les en su con­tra (han fa­lla­do en tres de los úl­ti­mos cua­tro Mun­dia­les).

Más se­gu­ra es Ja­mai­ca, que tra­ba­ja los re­le­vos co­mo re­li­gión. Ade­más, Bolt ha pro­me­ti­do que es­ta­rá ya en las eli­mi­na­to­rias (“co­mo no co­rro el 200”) de la ma­ña­na (11:55). Si cum­ple su pa­la­bra ven­drá bien pa­ra en­sa­yar de ca­ra a la final-fies­ta de la no­che. “Siem­pre es emo­cio­nan­te co­rrer re­le­vos, es­toy lis­to pa­ra ver lo que son ca­pa­ces de ha­cer los chi­cos”, cuen­ta Usain, que ha­rá la pos­ta final y se apo­ya­rá en For­te (9.99), la ex­pe­rien­cia de Bla­ke y el cuar­to hom­bre se­rá uno de los ‘cha­va­les’: Gi­vans, Camp­bell o Tra­cey. “Y hay un ar­ma secreta”, aña­de la pren­sa de Ja­mai­ca. Es McLeod, oro en 110 va­llas.

Adiós “Es­toy lis­to pa­ra ver qué son ca­pa­ces de ha­cer los chi­cos”

Londres ya hue­le a fies­ta, la de la des­pe­di­da de la le­yen­da, de Usain Bolt, el hom­bre que ha si­do al­go más que 14 me­da­llas (11 de oro), el show­man que ha da­do una di­men­sión di­fe­ren­te al atletismo. Dis­fru­ten de ello, por­que se­rá la úl­ti­ma vez que se co­ree al uní­sono: “¡Usain Bolt, Usain Bolt, Usain Bolt!”.

EL MI­TO. Usain Bolt vol­ve­rá a los ta­cos de sa­li­da pa­ra dispu­tar su úl­ti­mo sprint. Clau­su­ra­rá así una épo­ca en la que ha si­do pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble. En los 100 fue bron­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.