El po­der de los me­dios

El Ba­rça vuelve a su idea ini­cial ante un Ma­drid asen­ta­do en el 4-4-2

AS (Las Palmas) - - Barcelona-real Madrid -

No hay Clá­si­co que no re­pa­re en las dis­cre­pan­cias fut­bo­lís­ti­cas en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid. Des­de que Zi­da­ne apos­tó por el rom­bo las di­fe­ren­cias de estilo no son tan im­por­tan­tes. Val­ver­de pre­ten­de re­cu­pe­rar el cré­di­to de los vo­lan­tes y su en­la­ce con Mes­si. Ca­se­mi­ro fi­ja­rá al ar­gen­tino.

No tan dis­tin­tos. La úl­ti­ma dé­ca­da había di­fe­ren­cia­do dos mo­de­los de jue­go opues­tos en el Bar­ce­lo­na y el Ma­drid, dis­pa­ri­dad que ha que­da­do di­suel­ta. El con­jun­to azul­gra­na re­du­jo la in­fluen­cia de los cen­tro­cam­pis­tas y se ex­pre­só a tra­vés del tri­den­te du­ran­te la eta­pa de Luis En­ri­que. El equi­po de Zi­da­ne, en cam­bio, en­con­tró el equi­li­brio en el rom­bo sin per­der su vér­ti­go ca­rac­te­rís­ti­co. Val­ver­de pre­ten­de vol­ver aho­ra a la idea pri­mo­gé­ni­ta y acen­tuar el pe­so de los vo­lan­tes co­mo ha hecho el Ma­drid.

Zo­na de go­bierno. No pa­re­ce que Zi­da­ne va­ya a des­ha­cer el exi­to­so 4-4-2 en fa­vor de la BBC. La Su­per­co­pa

de Eu­ro­pa dis­tin­guió, una vez más, a los me­dios, que tu­te­la­ron el fút­bol blan­co. Des­de

Ca­se­mi­ro (só­lo un error en la en­tre­ga) a Is­co. Con­ven­dría pa­ra el Ma­drid dar con­ti­nui­dad a es­ta es­tra­te­gia ante un Ba­rça que se mi­ra en el 2-3 del Ber­na­béu. Man­da­ron

Bus­quets, Ra­ki­tic e Inies­ta (más del 90% de pre­ci­sión en el pa­se) y en­la­za­ron con Mes­si, irre­fre­na­ble aque­lla noche. Zi­da­ne ten­drá que ac­ti­var me­di­das de vi­gi­lan­cia.

Plan sobre Mes­si. To­do en­cuen­tro en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid apun­ta a la fi­gu­ra del ar­gen­tino, afi­na­do en es­ta pre­tem­po­ra­da. El ‘10’ bus­ca­rá el la­do dé­bil de Kroos pa­ra lan­zar con­duc­cio­nes ha­cia el área y co­nec­tar con

Luis Suá­rez o abrir a Deu­lo­feu (po­si­ble­men­te en el on­ce) o Jor­di Al­ba. Sobre Ca­se­mi­ro re­cae­rá la in­gen­te ta­rea de in­ten­tar de­te­ner a Mes­si. No lo lo­gró en el úl­ti­mo Clá­si­co y el eje cen­tral fue cus­to­dia­do por la ge­nia­li­dad del ar­gen­tino (dos go­les, seis re­ma­tes, cinco re­ga­tes y ga­na­dor de 16 due­los in­di­vi­dua­les). A Ser­gio

Ramos tam­bién le to­ca­rá sa­lir de zo­na, un ries­go evi­den­te pa­ra el Ma­drid (ejem­plo fue el 0-1 del amis­to­so de Mia­mi).

Inies­ta y Ko­va­cic. De la ra­dio­gra­fía pre­via re­sul­ta es­ti­ma­ble la coin­ci­den­cia de Ko­va­cic e Inies­ta en el mis­mo sec­tor del cam­po. La ven­ta­ja fí­si­ca del croa­ta no ad­mi­te dis­cu­sio­nes. Le en­ci­ma­rá sin ba­lón y as­pi­ra­rá a de­jar­le atrás en ca­rre­ra. Los dos úl­ti­mos Clá­si­cos, sin em­bar­go, sa­lu­da­ron la re­le­van­cia del man­che­go en el dia­gra­ma del par­ti­do y cer­ti­fi­ca­ron las di­fi­cul­ta­des ma­dri­dis­tas pa­ra sa­car­le de fo­co. De­ma­sia­do Inies­ta has­ta el mo­men­to.

Blo­ques al­tos. Am­bos equi­pos no aho­rra­rán es­fuer­zos en la pre­sión ade­lan­ta­da sobre el ri­val, In­ne­go­cia­ble pa­ra Val­ver­de, el Ba­rça ta­po­na­rá a Ko­va­cic y Kroos y Luis Suá­rez fi­ja­rá a los cen­tra­les y a Ca­se­mi­ro. Aun así, de­be­rá re­ajus­tar su pre­sen­cia en la ban­da iz­quier­da si Mes­si rehú­ye esa fran­ja del te­rreno de jue­go. Mis­mo ob­je­ti­vo ten­drá un Ma­drid que per­se­gui­rá des­co­nec­tar a Mes­si y Deu­lo­feu de la me­du­lar y ais­lar a Bus­quets. El Ba­rça pue­de en­con­trar sa­li­da en los cam­bios en lar­go de Pi­qué.

Los la­te­ra­les. Se in­tu­ye de­bi­li­dad de­fen­si­va en los la­te­ra­les de am­bos equi­pos. Con asis­ten­tes de ni­vel co­mo Ra­ki­tic, Inies­ta, Kroos o Is­co en los des­pla­za­mien­tos de me­dia y lar­ga dis­tan­cia, las re­fe­ren­cias en ata­que dis­pon­drán de es­pa­cios pa­ra asal­tar su es­pal­da. Luis Suá­rez apa­re­ce­rá en la de­re­cha pa­ra be­ne­fi­ciar­se de las au­sen­cias de Mar­ce­lo y Deu­lo­feu me­di­rá el re­tro­ce­so de Car­va­jal. Asi­mis­mo, Cris­tiano o Ba­le, jue­gue el que jue­gue, pro­ba­rán la fia­bi­li­dad de Aleix Vidal (o Semedo), pie­zas du­do­sas de es­te Bar­ce­lo­na.

CA­RA A CA­RA. Ko­va­cic, po­si­ble sus­ti­tu­to del san­cio­na­do Mo­dric, man­ten­drá un pul­so con Inies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.