Es­pa­ña des­lum­bra y en­tra en su ter­ce­ra fi­nal de la his­to­ria

El 4x400 ga­nó la pri­me­ra serie

AS (Las Palmas) - - Atletismo - JUAN­MA BE­LLÓN /

Te­ne­mos la me­jor ge­ne­ra­ción de 400 de siem­pre”, se aven­tu­ra­ba a de­cir Sa­muel Gar­cía, capitán con 25 años del ilu­sio­nan­te equi­po de Es­pa­ña de 4x400 que ayer des­lum­bró en la pis­ta ro­ja del Es­ta­dio Olím­pi­co, lleno a re­bo­sar pa­ra ver a Bolt. Los Spa­nish Boys (Hu­si­llos, Búa, Eche­verry y Gar­cía) ga­na­ron la pri­me­ra se­mi­fi­nal, con ac­ti­tud do­mi­nan­te, co­deán­do­se con Po­lo­nia, Cu­ba y Ja­mai­ca, que que­dó eli­mi­na­da. Es­pa­ña mar­có 3:01.72, a tres dé­ci­mas del ré­cord na­cio­nal (3:01.42), con in­nu­me­ra­bles po­si­bi­li­da­des de caer hoy en la fi­nal (22:15).

La pri­me­ra pos­ta la hi­zo Ós­car Hu­si­llos, el Ex­pre­so de As­tu­di­llo (24 años y 45.16 de mar­ca per­so­nal), que vie­ne del 200 y es más ex­plo­si­vo en la sa­li­da de ta­cos. Por la calle 9, sin re­fe­ren­cias, el ja­mai­cano Matt­hews le co­gió la com­pen­sa­ción. “Sa­lí len­to el pri­mer 150”, de­cía Hu­si­llos, que en­gan­chó su rue­da y en­tre­gó al in­te­li­gen­te to­le­dano Lu­cas Búa (23 años), que po­día ha­ber op­ta­do por po­ner­se en cabeza. “Pe­ro es que es muy di­fí­cil ir pri­me­ro con to­da es­ta gen­te de­trás”. Y se pe­gó a Ja­mai­ca pa­ra en­tre­gar a Dar­win Eche­verry (21 años), el que lle­vó la re­vo­lu­ción pa­ra Es­pa­ña. “Es­toy desean­do ver la ca­rre­ra en ví­deo” de­cía. En la rec­ta fi­nal pa­só a Rose y de­jó al capitán ca­na­rio Sa­muel pri­me­ro pa­ra los úl­ti­mos 400. Sin pro­ble­ma “No oía ni una res­pi­ra­ción”. Y ga­nó la ca­rre­ra. Hoy la ali­nea­ción se re­pe­ti­rá.

“Somos un equi­po to­tal y es­tá com­pen­sa­do por­que te­ne­mos mar­cas si­mi­la­res”, si­gue Gar­cía, sobre un cuar­te­to que ma­xi­mi­zó su sen­ti­mien­to al ga­nar la Co­pa de Eu­ro­pa de Li­lle y que se con­ju­ró pa­ra bri­llar al en­te­rar­se a po­cos días del Mun­dial que iban a ser re­pes­ca­dos. Se­rá la ter­ce­ra vez que Es­pa­ña es­ta­rá en una fi­nal de 4x400 tras Ed­mon­ton 2001 y Pa­rís 2003. Se­rá du­ra, con EE UU, Bél­gi­ca, Gran Bre­ta­ña y Tri­ni­dad y To­ba­go, pe­ro es­tos chi­cos no te­men: “Lo im­por­tan­te es aguan­tar en el pa­que­te de cabeza y que el tes­ti­go no se pare, que co­rra siem­pre”.

Cuar­te­to “Somos la me­jor ge­ne­ra­ción de 400 de siem­pre”

CUAR­TE­TO DE MO­DA. Búa, Hu­si­llos, Eche­verry y Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.