AS (Las Palmas)

De marcha por Almería con Martínez Oliver

- POR JUAN GUTIÉRREZ

■ Almería buscaba una buena promoción de los Juegos Mediterrán­eos de 2005. Y la Vuelta a España exploraba nuevas llegadas para salir de la monotonía. Un ilustre exciclista de la tierra, Juan Martínez Oliver (42-1964), entonces director del Jazztel-Costa de Almería, unió ambos intereses y propuso a los directores técnicos, Ramón Mendiburu y Paco Giner, un recorrido de alta montaña por la Sierra de los Filabres, con la meta en el observator­io astronómic­o hispano-alemán de Calar Alto (2.168 m).

Así se estrenó esta cima en la Vuelta de 2004, con victoria y liderato para Roberto Heras. El 29 de mayo de ese mismo año se había organizado la primera Marcha Cicloturis­ta Juan Martínez Oliver, que ascendía este puerto y Velefique, también incluido hoy. Alejandro Valverde, entre otros, aprovechó la fecha y se apuntó con cuatro compañeros del Comunitat Valenciana-Kelme para inspeccion­ar las subidas. Esa marcha continúa en pie y celebrará su 14ª edición el 16 de septiembre.

Martínez Oliver fue profesiona­l entre 1984 y 1994, con una etapa (Ávila) en la Vuelta y otra (la crono de Santenay) en el Tour, ambas en 1988, como grandes éxitos. También ganó pruebas de la Copa del Mundo en pista, especialid­ad en la que ha sido selecciona­dor. Calar Alto será hoy meta por tercera vez. Mucha culpa es suya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain