Sui­za in­ves­ti­ga a Al Khe­lai­fi por pre­sun­tos so­bor­nos

En la com­pra de los de­re­chos te­le­vi­si­vos de dos Mun­dia­les

AS (Las Palmas) - - Internacional - AGENCIAS /

Es­cán­da­lo Los in­di­cios sur­gie­ron en otra in­ves­ti­ga­ción con­tra Valcke

EI Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Con­fe­de­ra­ción Hel­vé­ti­ca in­for­mó ayer que abrió una nue­va in­ves­ti­ga­ción pe­nal con­tra el exsecretario ge­ne­ral de la FIFA Jé­rô­me Valcke y el pre­si­den­te del Pa­rís Saint-Ger­main, Nas­ser Al Khe­lai­fi, ade­más de otro em­pre­sa­rio, por su­pues­tos de­li­tos de co­rrup­ción y ges­tión des­leal en el ma­ne­jo de los de­re­chos te­le­vi­si­vos en los Mun­dia­les de fút­bol. La in­ves­ti­ga­ción pe­nal se abrió el 20 de mar­zo de 2017, pe­ro la Fis­ca­lía no ha­bía in­for­ma­do has­ta ayer, día en que Valcke tes­ti­fi­có an­te los in­ves­ti­ga­do­res, se­gún un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sui­zo.

El tex­to se­ña­la a Valcke, a Al Khe­lai­fi en su pa­pel de di­rec­tor de la so­cie­dad beIn Me­dia Group LLC y a un ter­cer “hom­bre de ne­go­cios ac­ti­vo en el área de los de­re­chos de­por­ti­vos” del que no des­ve­la el nom­bre pú­bli­ca­men­te. La Fis­ca­lía sos­pe­cha que se pue­den ha­ber co­me­ti­do di­ver­sos de­li­tos, en­tre ellos co­rrup­ción, ges­tión des­leal, frau­de y es­ta­fa.

Con­cre­ta­men­te, el co­mu­ni­ca­do in­di­ca que se sos­pe­cha que Valcke ha­ya acep­ta­do so­bor­nos del hom­bre no ci­ta­do tras otor­gar los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les de 2018, 2022, 2026 y 2030 en va­rios paí­ses. En el ca­so de Al Khe­laï­fi, los so­bor­nos se­rían su­pues­ta­men­te pa­ra ha­cer­se con los de­re­chos de los Mun­dia­les de 2026 y 2030. En el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción, se han lle­va­do a ca­bo re­gis­tros si­mul­tá­neos en va­rios lu­ga­res de Es­pa­ña, Fran­cia, Gre­cia e Ita­lia.

Las au­to­ri­da­des se­ña­lan que las sos­pe­chas sur­gie­ron du­ran­te el pro­ce­so de otra in­ves­ti­ga­ción abier­ta con­tra Jé­rô­me Valcke y que han per­mi­ti­do vis­lum­brar su­fi­cien­tes com­por­ta­mien­tos ile­ga­les pa­ra abrir la se­gun­da in­ves­ti­ga­ción. La Fis­ca­lía Nacional Fi­nan­cie­ra fran­ce­sa or­de­nó ayer el re­gis­tro de la se­de pa­ri­sien­se de beIN Sports, pe­ro na­die fue de­te­ni­do. El ca­so sur­ge en un mo­men­to en el que el PSG es

UEFA

El PSG es in­ves­ti­ga­do por las com­pras de Ney­mar y Mbap­pé

in­ves­ti­ga­do por la UEFA por si tras los fi­cha­jes de Ney­mar y Mbap­pé por 222 y 180 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te, se hu­bie­ra sal­ta­do el fair play fi­nan­cie­ro. El fran­cés Jé­rô­me Valcke, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA du­ran­te ocho años, fue des­ti­tui­do del car­go por el Co­mi­sión de Éti­ca de la or­ga­ni­za­ción en sep­tiem­bre de 2015 y san­cio­na­do con do­ce años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer cual­quier ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con el fút­bol por vio­lar has­ta sie­te có­di­gos de con­duc­ta por su su­pues­ta par­ti­ci­pa­ción en una tra­ma pa­ra la ven­ta de en­tra­das pa­ra dis­tin­tos Mun­dia­les por en­ci­ma del pre­cio ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.