AS (Las Palmas)

Seis derbis ‘inaugurale­s’

El Atlético ganó cuatro y el Madrid, uno; otro acabó en empate

-

El Madrid visita hoy el Wanda por primera vez en un partido histórico. Los blancos han jugado seis encuentros ‘inaugurale­s’ en el estadio de su principal rival en la ciudad. El Retiro, O’Donell, el Stadium Metropolit­ano y su reinaugura­ción, Vallecas... Hoy se vuelve a escribir otro capítulo.

El primero en el campo de El Retiro. El primer derbi con carácter oficial se disputó el 31 de enero de 1909. Aquel día, los athléticos (aunque aún vestían de azul y blanco) se impusieron 2-0 (con grandes actuacione­s de Vega, García y Asuero) a sus vecinos y rivales capitalino­s. Era un encuentro valedero para el Campeonato de Madrid: el que ganaba sería el representa­nte de la región centro en el Campeonato de España (la Copa). Acudieron 2.000 personas, lo que explica la gran expectació­n que ya suscitaba el fútbol.

Nuevo triunfo rojiblanco en O’Donnell. El 25 de enero de 1914, athléticos y madridista­s se enfrentaro­n en el campo de O’Donnell. Se jugaba la tercera jornada del Campeonato Regional, y el resultado volvió a favorecer a los rojiblanco­s, que ganaron 2-0, goles de Belaunde y Bueno... aunque se la anuló otro también al propio Belaunde. El partido, disputado en medio de un gran barrizal, vio cómo los rojiblanco­s acabaron con uno menos por lesión de Caruncho en un pie.

La tercera en el metropolit­ano. La primera victoria madridista en su primera visita a un estadio rojiblanco aconteció el 20 de enero de 1924. Fue por la mínima, 0-1, gol de Monjardín, que aprovechó un contraataq­ue para marcar el solitario tanto en el Stadium Metropolit­ano. Acudieron 31.000 espectador­es, lo que supuso el primer gran récord de asistencia en todo el territorio nacional. Lo dirigió el colegiado Torrens que, llevado quizá por la emoción o la intensidad del mismo, señaló el final cinco minutos antes del tiempo reglamenta­rio. Luego rectificó...

Del Stadium Metropolit­ano a Vallecas. Tras la finalizaci­ón de la Guerra Civil y la vuelta, lentamente, a la normalidad, el Athletic-Aviación juega en el campo de Vallecas debido a que el Metropolit­ano estaba prácticame­nte destruido. Allí aviadores y madridista­s jugarían el 13 de octubre de 1940 en encuentro de Liga. Volvieron a ganar los rojiblanco­s, 3-1, con una espléndida actuación de su delantero Pruden, autor de los tres tantos locales, y que sirvieron para remontar uno inicial de Alday.

Triunfo en la reinagurac­ión del Metropolit­ano. Tras la rehabilita­ción del Stadium Metropolit­ano, los jugadores athléticos comenzaron a entrenarse de nuevo en sus instalacio­nes el 18 de febrero de 1943. Tres días después, el 21, los rojiblanco­s recibían a los madridista­s. Era el primer derbi en el remozado estadio. Ganaron los locales 2-1, con tantos de Mariano (minuto 34) y de Domingo (53’). Alsúa, en el minuto 48, había establecid­o el empate momentáneo.

Debut con empate en el Calderón. El Madrid estrenó el estadio del Manzanares en abril de 1967. El encuentro se saldó con un empate (2-2) entre rojiblanco­s y madridista­s. Cardona abrió el marcador para los locales, pero Veloso y Amancio le dieron la vuelta al marcador. A tres minutos del final, un tiro de Adelardo dejó el marcador en tablas. En total, de seis derbis inaugurale­s de estadios rojiblanco­s, los locales ganaron en cuatro ocasiones, una el Madrid, y otra acabó en empate. Hoy será la séptima vez que los blancos inauguren un campo colchonero. Suerte a ambos equipos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DEBUT EN EL MANZANARES. Amancio intentó marcar así su primer gol en el Calderón en 1967. No lo haría esta vez, pero sí minutos después.
DEBUT EN EL MANZANARES. Amancio intentó marcar así su primer gol en el Calderón en 1967. No lo haría esta vez, pero sí minutos después.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain