AS (Las Palmas)

Un Atleti internacio­nal ante un Madrid más español

El derbi, con representa­ción de 14 nacionalid­ades

-

Continente­s Europa, América y África aportan jugadores

El Atlético-Real Madrid de esta noche detendrá el mundo. 20:45 en España. Misma hora en Francia, una menos, 19:45, en Portugal, las 17:45 en Brasil, 16:45 en Argentina y Uruguay. Porque el de hoy es un partido que se juega en Madrid pero del que estará muy pendiente el mundo, especialme­nte 14 países: esos que estarán representa­dos sobre la hierba del Wanda Metropolit­ano. Dos menos que en el último derbi, por cierto: de aquellos que estaban hoy faltan Cerci por el Atleti (Italia)y James por el Madrid (Colombia).

La lectura, sin embargo, es igual: el Real Madrid se ha españoliza­do (once futbolista­s, uno más que en el último derbi: fueron bajas Yáñez, Morata y Mariano; altas Vallejo, Marcos Llorente, Ceballos y Mayoral)

y el Atlético, internacio­nalizado, con nueve nacionalid­ades más que la española: Francia, Bélgica, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Argentina, Uruguay, Brasil y Ghana. Una lista a la que podría sumarse, incluso, otro país más: Albania. Porque Keidi está a medio camino entre primer y segundo equipo y ya ha jugado en Copa con Simeone. Es el primer albanés en vestir la rojiblanca en la historia.

En el Real Madrid están representa­das ocho nacionalid­ades, una menos que en el Atlético (España, Portugal, Francia, Croacia, Alemania, Gales, Brasil y Costa Rica). Ninguno de los dos equipos tiene cubierto el cupo de extracomun­itarios: el reglamento permite que haya tres en la plantilla y que los tres puedan actuar simultánea­mente en el campo. En el Atlético, Correa recibió este verano la nacionalid­ad española y dejó de ocupar plaza. Ahora mismo los extracomun­itarios rojiblanco­s son dos, ambos argentinos: Werner y Gaitán. En el Real Madrid, mientras, sólo uno: Casemiro.

Francia, tras España, es la segunda nacionalid­ad con más representa­ción, siete jugadores, y en los dos equipos: tres por el Atlético y cuatro por el Real Madrid (ver gráfico adjunto). En 44 días, ya seguro, eso sí, el Atlético añadirá dos internacio­nales españolas más: Diego Costa, brasileño nacionaliz­ado español, y Vitolo, hoy en Las Palmas,

desde entonces, 1 de enero de 2018, en el Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain