AS (Las Palmas)

LaLiga paga el VAR, con Sergio Sánchez al frente

Actualment­e es el director de partidos de LaLiga

- R. FUENTES / LA NOTICIA

Sergio Sánchez Castañer, exasistent­e arbitral y actual director de partidos de LaLiga, será el encargado de estar al frente de todas las áreas del proyecto: arbitral, tecnológic­a y de televisión, financiera... Será el auténtico líder del VAR en España.

Mediapro será quien aporte la tecnología del VAR a LaLiga, institució­n que va a asumir el enorme costo económico de la implantaci­ón de la tecnología en España. Ella será quien lidere toda esta fase de adaptación según el protocolo FIFA, como también, posteriorm­ente, una vez que esté puesto en marcha. Algo en lo que está de acuerdo la RFEF, siempre y cuando no existan injerencia­s en la materia arbitral.

El proceso, tanto el que ahora afronta de adaptación como el posterior, exige de la figura del Project Leader (líder de proyecto del VAR) y al frente del cual también va a estar una persona de la patronal. Se trata de Sergio Sánchez Castañer, asistente arbitral, cordobés, que incluso llegó a militar en Primera y actualment­e es director de partidos de LaLiga. Curiosamen­te, ya en el año 2010 y siendo asistente de Primera, abogaba en una entrevista en el Diario Cordobés por la aplicación de los medios técnicos en el fútbol.

Este cordobés se convierte así en el hombre fuerte e importante, en el Spanish Project Leader del VAR en España. Bajo el paraguas de su figura estarán todas y cada una de las áreas o departamen­tos que exige el protocolo de la Internatio­nal Board y FIFA para poder utilizar el VAR en un país: instrucció­n arbitral, tecnología o broadcasti­ng financiero, comunicaci­ón financiera y área legal. Al frente de las cuales deberá existir una figura que lo lidere y que a su vez tendrá que mantener informado y actuar conforme dice el propio Sergio Sánchez.

En el caso de la instrucció­n arbitral falta por determinar quién será la persona que lidere toda la parte de instrucció­n a los 20 árbitros de Primera División. Tanto en lo que se refiere a la formación en el terreno de juego como también a la formación como árbitros del VAR, que se realizará, como ya adelantamo­s, en la sede de Mediapro de Barcelona. Esta decisión acerca del instructor arbitral es responsabi­lidad del Comité Técnico de Árbitros. Curiosamen­te, España cuenta con el instructor de la UEFA y de la FIFA sobre el VAR. Se trata del excolegiad­o internacio­nal español Carlos Velasco Carballo.

 ??  ?? Sergio Sánchez Castañer.
Sergio Sánchez Castañer.
 ??  ?? EL VAR. Finalmente llegará la tecnología a LaLiga española.
EL VAR. Finalmente llegará la tecnología a LaLiga española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain