AS (Las Palmas)

Telefónica renueva su apuesta por la cantera

Aportará 1,4 millones anuales hasta Tokio a menores de 23 años

- ÁNGEL CRUZ

Dinero Una parte es en metálico y otra para material, viajes, médicos...

Becas Las ayudas las reciben 88 deportista­s de 22 federacion­es

Telefónica presentó ayer en la sede del Comité Olímpico Español el Programa Podium, que ayuda económicam­ente a deportista­s menores de 23 años de cara a los Juegos de Tokio 2020. Está dotado con 1,4 millones de euros anuales y lo reciben 88 atletas.

El Programa Podium de Telefónica becará con 1,47 millones de euros anuales a 88 deportista­s menores de 23 años hasta Tokio 2020, como continuida­d del patrocinio iniciado dos años y nueve meses antes de los Juegos de Río 2016. Cada atleta recibirá alrededor de 1.400 euros anuales, aunque percibirán menos de la mitad en metálico. La otra parte se destina a material, ayudas médicas y de fisios, concentrac­iones, viajes a las competicio­nes...

La presentaci­ón del Programa Podium se celebró en la sede del Comité Olímpico Español y en ella estuvieron Francisco de Bergia, director de Recursos Públicos de Telefónica; Alejandro Blanco, presidente del COE, y los deportista­s Marcus Cooper (piragüismo, embajador del Programa), Sergio Galán (karate) y Laura García-Caro y Diego García Carrera (atletismo). Sergio y Laura están entre los 22 deportista­s que son nuevos en el Programa.

“En 2017 se han conseguido 139 medallas por deportista­s becados en el Programa Podium y se ha participad­o en 720 actividade­s. Esta ayuda a los deportista­s por una empresa privada es esencial para potenciar el deporte español, que es nuestro mejor embajador internacio­nal”, dijo Alejandro Blanco.

Por su parte, Francisco de Bergia recordó la génesis del programa: “La periodista María Escario le planteó la idea a Alejandro Blanco y éste nos la transmitió a nosotros, que desde el comienzo la vimos con muy buenos ojos y, por supuesto, la aceptamos y la hicimos nuestra”.

Y subrayó que Telefónica “no busca rentabilid­ad económica en este tipo de acciones, como no la buscamos en el ADO, en el que participam­os desde el comienzo. Siempre hemos apostado por el deporte, por la innovación y también por la gente joven, porque ellos son el futuro y nos agrada ayudarles a que cumplan sus objetivos”. El lema de la campaña es Sé lo quieras ser, sé olímpico”. La presentaci­ón se acompañó de una exposición fotográfic­a bajo el título Nos dejamos la Piel, que se puede visitar en el propio Comité Olímpico Español.

Los deportista­s coincidier­on: “Aunque parece que falta mucho para los Juegos Olímpicos de Tokio, están bastante más cerca de lo que parece, y hay que trabajar cada día para llegar a ellos y hacer un buen papel”.

Marcus Cooper, medalla de oro en

Río, contó sus objetivos para esta próxima temporada: “Todos los años tenemos Europeos y Mundiales y en éstos mi objetivo es ganar una medalla. Ahora preparo el K4 500 de cara a los Juegos de Tokio”. Y reconoció al Programa Podium: “Le debo gran parte de la medalla de Río, porque gracias a esta ayuda pude ir con muy buen material y viajar en buenas competicio­nes”. Diego García Carrera es aún atleta sub-23, pero se plantea el salto a la categoría absoluta “como un gran desafío” y ya piensa en el continenta­l de Berlín del año próximo.

La marchadora Laura García Caro se centrará en la Copa del Mundo de 2018 y dice que se siente “afortunada” por recibir la ayuda. Y Sergio se fija, sobre todo, “en el Mundial del año próximo, que es en Madrid... pero antes hay que clasificar­se tras nueve competicio­nes”.

 ??  ?? JÓVENES. Laura García Caro, Sergio Galán y Diego García Carrea, ante una fotografía de Marcus Cooper, que fue becado para Río.
JÓVENES. Laura García Caro, Sergio Galán y Diego García Carrea, ante una fotografía de Marcus Cooper, que fue becado para Río.
 ??  ?? PRESENTACI­ÓN. Cooper, Alejandro Blanco y Francisco de Bergia.
PRESENTACI­ÓN. Cooper, Alejandro Blanco y Francisco de Bergia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain