AS (Las Palmas)

El engranaje de Simeone

El argentino buscará fortalecer el medio y reducir la influencia de Isco

-

El paso indeciso de Atlético y Real Madrid en este inicio de temporada requiere de una respuesta en este derbi. Zidane se apoyará en los cuatro centrocamp­istas para controlar el partido como en los últimos enfrentami­entos. A Simeone le toca encontrar hoy una solución a esta situación.

La suerte de las áreas. La frontera que separa la sospecha de la certeza ahora para Atlético y Real Madrid se ubica, en parte, en la tutela de las áreas. La trayectori­a vacilante de ambos se asienta en su mal manejo defensivo y su pérdida de foco de cara a la portería rival. Los de Zidane siempre generan inconvenie­ntes a su vecino cuando carga por las bandas con Cristiano en zona de remate. Las aparicione­s de Isco motivan situacione­s favorables para su equipo. Gabi y Saúl, sus cortapisas.

Thomas y Saúl. En el otro campo se dibujará un decorado similar con el paso largo de Juanfran y Lucas al abrirles ese espacio Correa y Koke. Thomas, que apunta a la titularida­d, y Saúl, ejercerán una doble función como lanzadores y llegadores al mismo tiempo. Su asociación con Griezmann, al que el Atleti necesita más que nunca en los metros finales, contrariar­á a un Madrid cuyas líneas no acaban de juntarse en este inicio de temporada.

Casemiro deberá juntar las filas madridista­s como en todo partido de entidad.

Armar el juego. El Madrid se orientará a través del balón y el Atleti modelará su ofensiva bajo sus coordenada­s tradiciona­les de agitación y transicion­es rápidas. Tendrá un problema grave el conjunto de Simeone si su rival se adelanta en el marcador. El 0-3 de la pasada Liga y el 3-0 del Bernabéu de la Champions plasmó a dos Madrid distintos y altamente efectivos. Dominador en el primer acto y categórico a la contra en las reanudacio­nes. El Atlético no puede especular viendo estos precedente­s.

Recuperar la presión. Sufre el Madrid cuando se ve sometido ante contrarios que le buscan arriba para obstaculiz­ar su salida. Al equipo rojiblanco siempre le vino bien realizar un primer tramo de presión alta y recular después en caso de no recuperar. El Barcelona se ha distinguid­o como la víctima clásica de esta estrategia. Anular a Kroos y Modric, poco reconocibl­es en este curso, en la construcci­ón del juego será su objetivo para obligar a Isco a retrasar su posición y sacarle de la mediapunta, su territorio preferido. Las pérdidas de Marcelo. Si el Atleti implanta este sistema de presión, la escena enconará a Marcelo y dificultar­á la expresión madridista.

Girona y Tottenham lo hicieron y provocaron numerosas pérdidas del brasileño (16 y 29, respectiva­mente). Correa (parece que por Carrasco) no se puede diluir de la responsabi­lidad de encimar a Marcelo, más ofuscado que nunca en el pase. Zidane podría acercar a Kroos, Casemiro e incluso Cristiano para neutraliza­r el bloque alto rojiblanco y aliviar la huida por la izquierda.

Fondo de armario. No hay derbi que no incida en la relevancia del banquillo. Los meritorios también ganan partidos. Simeone cambió el último duelo liguero (1-1 en abril) con la entrada de Correa y Thomas y Zidane sacudió de forma rotunda la ida de la Champions dando carrete a Asensio y Lucas en el segundo tiempo. Las soluciones que ambos entrenador­es disponen en su segunda unidad podrían significar­se como decisivas en un encuentro que se espera cerrado y con opciones para los dos equipos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain