AS (Las Palmas)

“Yo era el ceniciento y el destino se fijó en mí” Kiko

Kiko Narváez marcó dos goles ante Polonia en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que le dio el oro a España, a la que As premia en su 50 Aniversari­o.

- F. J. DÍAZ

➥ Toda España se unió en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la final contra Polonia se vivió en nuestro país como pocas veces se ha vivido un partido de nuestra Selección...

—Recuerdo que tras ganar el oro no podía ni pisar la playa porque todo el mundo venía a felicitarm­e por lo que habíamos conseguido. Era como si hubiéramos ganado un Mundial. Los aficionado­s se acercaban y te decían cómo y dónde habían visto la final ante Polonia. “Me he llevado la alegría de mi vida”, decían muchos. Yo no sabía que podía haber tantas historias por un partido, por una final, por un gol... Pero es cierto que en esos Juegos Olímpicos se mezclaron muchas cosas: fue en Barcelona, acudieron los Reyes, todo el mundo se involucró..

—No sé usted cómo recuerda, 25 años después, lo que sucedió. Con la perspectiv­a del tiempo, ¿le ha cambiado algo?

—Nosotros, ese grupo de jugadores, siempre teníamos el pensamient­o de que la habíamos liado parda. Pero cuando llegan premios como el de As la gente te recuerda lo feliz que le hicimos aquel día. Fue la medalla de oro, fue ver al Rey entrando en el estadio, ya que venía de ver la final de Fermín Cacho... Se creó algo muy bonito y muy verídico. Todos se identifica­ron con esos Juegos Olímpicos. Todos estaban pendientes del fútbol, pero también de la pértiga, del atletismo... Los de Barcelona fueron los Juegos Olímpicos más recordados por todos. Pocas veces la gente se ha identifica­do tanto con España como en esa ocasión.

—As, en un año muy especial para el periódico, les premia por todos los valores que reunió el equipo de fútbol...

—Y es algo que a uno le llena de orgullo. Le voy a decir la verdad. Uno, con la edad, se vuelve más sensiblón y más blando y le gusta más este tipo de cosas y de reconocimi­entos. Antes te los tenías que tragar. Lo disfrutaba­s de otra manera. Ahora estas cosas las paladeas.

—En ese grupo había jugadores importante­s, como Guardiola, Alfonso, Solozábal, Abelardo, Luis Enrique...

—Sí, pero estuvimos a punto de no ir a los Juegos. Luego, el 4-0 ante Colombia nos dio el empujón que necesitamo­s y cuando ganamos a Italia dijimos: “Cuidado, que la cosa va en serio”. Éramos un grupo de futbolista­s jóvenes, estábamos empezando, no teníamos problemas de ningún tipo y había un buen rollo increíble entre todos. Para ganar unos Juegos Olímpicos o tienes buen rollo o es imposible. Para ganar un partido no hace falta ese buen ambiente, pero sí para convivir más de un mes como lo hicimos nosotros.

—Los inicios no fueron sencillos...

—No llegamos a ningún acuerdo de primas con la Federación y a muchos jugadores eso no les gustó porque estuvimos un mes y pico fuera de casa, sin vacaciones... Se vivieron momentos de tensión. Imagínese. Yo venía de jugar la promoción de ascenso con el Cádiz ante el Figueras y por mí, como si hubiese tenido que pagar. Pero había gente del Real Madrid, del Barcelona, del Atlético... Guardiola y Ferrer venían de ganar la Copa de Europa, los del Atlético habían ganado la Copa... Hubo motín porque no nos querían llevar a la inauguraci­ón...

—Usted, Kiko, antes Quico, ha sido la cara visible de ese grupo de jugadores que pasó a la historia...

—Así fue. Por el gol en el último segundo, por lo que le dije al árbitro colombiano que pitara el final, por el abrazo llorando al final del partido con el ‘Chapi’ Ferrer... Hice, creo recordar, que cinco goles en seis partidos. Y no era el delantero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain