AS (Las Palmas)

El Rey: “Es un privilegio que el deporte sea bandera de España”

Felipe VI: “Deseo a As muchos más años de excelente periodismo”

- POR ÁNGEL CRUZ

Buenas noches y, sobre todo, feliz 50 aniversari­o —de parte de la Reina y mía— a todos los que de una u otra forma estáis vinculados al Diario As, pero especialme­nte a los directivos y profesiona­les que hoy y a lo largo de este medio siglo han —habéis— hecho posible su nacimiento y su permanente compromiso con el deporte, con el periodismo y, también, con la libertad y con la democracia. Feliz coincidenc­ia es para vosotros, sin duda, celebrar vuestro alumbramie­nto compartien­do fecha (6 de diciembre) con otro…, el de nuestra Constituci­ón de 1978, que, recordemos, cumplirá el año que viene su 40 aniversari­o.

Bien, pues celebramos en esta noche periodísti­ca la grandeza del deporte, o podríamos también decirlo a la inversa, que celebramos la vigencia y necesidad del periodismo en esta gala deportiva. Tanto da porque en ambos casos celebramos, agradecemo­s y animamos la existencia de este diario maduro, ya clásico y enormement­e popular.

El As es una marca clave para entender el deporte español y un referente social que ha reflejado la historia del deporte mundial desde el primer día, cada día. Como testigo y altavoz de las grandes competicio­nes y acontecimi­entos deportivos, traspasa hoy fronteras haciendo bandera de la marca España con una clara vocación iberoameri­cana. Con ellos no sólo amplía mercado, también contribuye a compartir y divulgar los valores que caracteriz­an a nuestra sociedad y en gran medida a la gran familia de países iberoameri­canos.

La celebració­n de este 50 aniversari­o coincide con unos tiempos de gran éxito en el deporte español, que ha cosechado una generación irrepetibl­e de deportista­s cuyos éxitos gozan de fama internacio­nal. También es un momento de profunda transforma­ción en el sector de la prensa, pero que tiene en la expansión internacio­nal una de sus grandes oportunida­des de futuro gracias a la tecnología digital y a su movilidad.

El Diario As es, efectivame­nte, un buen ejemplo de adaptación a esa realidad y a los nuevos lenguajes narrativos, porque ha afrontado con éxito su transforma­ción digital y es ya un periódico global presente en multitud de países. Cuenta con una audiencia de 50 millones de personas, gracias a sus ediciones digitales y al trabajo de sus redactores en Madrid, México, Chile y Colombia. Un crecimient­o y una expansión que celebramos como patrimonio del periodismo deportivo español, y que ahora vemos que se acerca al mundo árabe con una nueva edición del As en árabe para los países que se expresan en esta lengua; un mercado en fuerte expansión y sobre el que España tiene, en tantos aspectos,

Feliz aniversari­o “As es una marca clave para entender el deporte español y un referente social”

Expansión

“As afrontó con éxito la transforma­ción digital y ya es un periódico global”

Sobre la mujer “Destaco su camino ya consolidad­o y me acuerdo ahora de Lydia Valentín”

una gran oportunida­d y –diría también– responsabi­lidad.

Y me alegra especialme­nte que celebramos vuestro 50 aniversari­o de esta manera, de la mejor manera: premiando y reconocien­do a los mejores deportista­s de nuestra historia y compartien­do esta fiesta con todos vosotros, protagonis­tas destacados de la cultura, la empresa, la política y la sociedad española; además de periodista­s y deportista­s, claro. Es una celebració­n que, estoy seguro, servirá para inspirar a nuestros jóvenes que empiezan ahora sus carreras, porque en el deporte tienen sin duda un gran ejemplo de lo que implica el esfuerzo, el trabajo, la superación y el espíritu de equipo; valores tan necesarios para todo. Y los grandes deportista­s que hoy estamos reconocien­do son una buena muestra de ello.

Mujeres. Por cierto, como se ha mencionado, debemos destacar especialme­nte el camino ya consolidad­o de nuestras mujeres en el deporte de competició­n, pues gracias al tesón y la valentía de las pioneras que abrieron camino en los inicios, hoy las deportista­s españolas están presentes en todas las disciplina­s y lideran gran parte de ellas a nivel mundial. Y no puedo dejar de acordarme de Lydia Valentín y su gran éxito en la lejanía.

No puedo dejar de recordar a algunas figuras como Manolo Santana, portada del primer número de As, o a Juan Antonio Samaranch, que pulsó el botón de la rotativa el primer día junto a su primer director Luis González Linares. Desde el principio, uno de los valores diferencia­les de As fue el carácter innovador y la calidad de sus crónicas. En 1996 PRISA incorpora a As a su grupo, con Alfredo Relaño como director, y consolida esta vocación innovadora iniciando una estrategia digital y de expansión internacio­nal pionera cuyos éxitos hoy son patentes.

Es verdaderam­ente un honor y un privilegio que nuestro deporte sea bandera de España representa­ndo nuestra cultura y nuestros valores en todo el mundo, con deportista­s reconocido­s y admirados en todas las disciplina­s. Y es un orgullo participar en este 50 aniversari­o de As, que nos ha dado tantos buenos momentos y del que, como todos vosotros, guardo también entrañable­s recuerdos, muchos que

Felipe VI fue abanderado en los Juegos de Barcelona 1992, en los que compitió en vela cuando aún era Príncipe de Asturias. Se clasificó sexto en la clase Soling, con el Aifos, con lo que en algún lugar del Palacio de La Zarzuela tendrá colgado, o guardado, un diploma olímpico. Su imagen portando la bandera española en la Ceremonia Inaugural de los Juegos de Barcelona, los mejores de la historia hasta ese momento, dieron la vuelta al mundo. Y también las lágrimas de emoción de la infanta Elena, de pie en el palco.

La mejor delegación olímpica española de la historia iba tras él y los deportista­s, tienen como protagonis­tas a algunos aquí presentes, con sus hazañas y proezas deportivas, otros que me llevan a sentir tanto la ausencia de los que nos han dejado. Recuerdos de tanta gente magnífica, de primera, que han ocupado sus portadas y titulares, y que el deporte me ha permitido también conocer en persona y admirar. En fin, sería muy largo enumerarlo­s… Por suerte, la lista es muy larga. aunque perfectame­nte preparados, aún no sabían que iban a conseguir veintidós medallas, cifra mágica, cifra récord.

La vinculació­n de Felipe VI con el deporte ha sido continua e intensa. Ha seguido muchos grandes acontecimi­entos en directo y disfrutado con los éxitos de los deportista­s españoles.

La Familia Real ha estado siempre profundame­nte vinculada al deporte. Guardo con especial cariño el recuerdo de nuestros Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Barcelona 92 como participan­te, abanderado y también espectador, y cuyo 25º aniversari­o celebramos en Barcelona el pasado mes de julio.

Estelar. Aquello quedará siempre como un momento estelar y un punto de inflexión para España en muchos aspectos, pero especialme­nte para nuestra historia deportiva. Demostramo­s al mundo el excelente nivel deportivo de nuestros atletas, pero también las capacidade­s de Barcelona y de toda España para organizar un gran evento de estas caracterís­ticas con un éxito fuera de lo normal, muy por encima de lo esperado y,

Los miembros de la realeza española están ligados intensamen­te al deporte, desde siempre. Sobre todo a la vela. El Rey Emérito Juan Carlos I también fue olímpico, en Múnich 1972, y acabó decimoquin­to en la clase Dragón. Las pruebas se celebraron en Kiel, porque la capital de Baviera no tiene la suerte de estar a orillas del mar. La Reina Sofía fue suplente, también en vela, en Roma 1960, y participó en el desfile inaugural. Y la Infanta Cristina fue abanderada española en los Juegos de Seúl 1988.

Pero Felipe VI es el único de la familia que tiene, en algún lugar, un diploma olímpico. Colgado o guardado. justo es decirlo, todavía muy recordado en cada nueva cita olímpica desde entonces.

Durante esta noche se han destacado las carreras de magníficos deportista­s, pero también debemos hacer mención a la labor de los sucesivos Gobiernos que han impulsado y desarrolla­do el deporte español en todas sus disciplina­s. Las Secretaría­s de Estado del Deporte de los diferentes Gobiernos, que han apostado por nuestros deportista­s y que, por tanto, son también partícipes de los premios y reconocimi­entos obtenidos.

Por todo ello, se pone de manifiesto que, en cierto modo, el deporte no conoce límites, no conoce fronteras y por lo tanto es uno de los mejores exponentes de nuestra sociedad, de una España vibrante y capaz de lo que se proponga. El deporte es muestra de tolerancia y respeto, de generosida­d y espíritu de equipo que enorgullec­e y engrandece a nuestro país.

Mucha gracias a todos nuestros deportista­s –y a todos los profesiona­les que día a día trabajan con ellos– por su esfuerzo, por su ejemplo y por darnos tantos momentos de alegría y de orgullo durante todo este tiempo. Gracias al Diario As por contárnosl­o cada día con tanta ilusión y calidad, y enhorabuen­a por la exitosa trayectori­a de transforma­ción digital y de adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas necesidade­s. Estoy seguro de que As nos seguirá ofreciendo muchos años de excelente periodismo deportivo.

Familia Real “Ha estado siempre vinculada al deporte. Recuerdo con cariño Barcelona 92”

 ??  ?? Los Reyes, con Juan Luis Cebrián y Alfredo Relaño.
Los Reyes, con Juan Luis Cebrián y Alfredo Relaño.
 ??  ?? Felipe VI saluda a Nadal en presencia de Mireia.
Felipe VI saluda a Nadal en presencia de Mireia.
 ??  ?? FelipeVI visitó la exposición de trofeos deportivos.
FelipeVI visitó la exposición de trofeos deportivos.
 ??  ?? CARIÑOSO. Felipe VI alabó en el Ayuntamien­to de Madrid los cincuenta años de As y ensalzó los éxitos del deporte español.
CARIÑOSO. Felipe VI alabó en el Ayuntamien­to de Madrid los cincuenta años de As y ensalzó los éxitos del deporte español.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CON LA ROJA. Relaño muestra a los Reyes las camisetas de la Selección.
CON LA ROJA. Relaño muestra a los Reyes las camisetas de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain