AS (Las Palmas)

Cristiano “Me quiero quedar en el Madrid... si es posible”

- FRANCE FOOTBALL

Cristiano recibió su quinto Balón de Oro en una gala en la Torre Eiffel presentada por el exjugador David Ginola, que mantuvo una larga charla con el portugués, a la que añadió preguntas de niños seguidores del madridista, de Mbappé, del selecciona­dor de Portugal Fernando Santos...

¿Qué le ha parecido la presentaci­ón de su quinto Balón de Oro? En lo alto de la Torre Eiffel...

—Ha sido una experienci­a increíble. No me lo esperaba. Hace un poco de frío, pero es maravillos­o.

—Otro Balón de Oro. ¿Qué piensa, qué siente?

—Me siento muy feliz, es un momento fantástico en mi carrera. Venimos de hacer una temporada increíble, ganamos la Champions, la Liga… Y a nivel personal fui el pichichi de la Champions. Los trofeos ayudan a ganar este premio. Doy las gracias a mis compañeros en el Madrid y Portugal. Fueron muy importante­s para mí. También el resto de mi gente, que me ha ayudado a estar aquí.

—Ha trabajado con muchos entrenador­es: Ferguson, Ancelotti, Zidane... ¿Aprendió algo de todos ellos?

—Siempre se aprende. Para mí fue un placer trabajar con ellos, y de todo he sacado algo. Me siento orgulloso, esto me motiva para seguir, para trabajar duro en mi carrera e intentar ser el mejor.

—¿Qué hace falta para eso, para ser el mejor?

—Necesitas talento, pero también ganas de trabajar. Necesitas un líder, y eso es el entrenador. Hay que respetarle, sin ese respeto no hay nada. Los entrenador­es son ejemplos para mí. Por eso hemos ganado, porque tenemos un líder.

—¿Qué quiere por estas Navidades?

—Otro bebe… ¡No, es broma! (risas).

Vamos a disfrutar de los que tenemos, tres nuevos y cuatro en total. ¿Qué cuántos quiero? Siete. Siete Balones de Oro y siete hijos.

—Ha igualado a Messi con cinco Balones de Oro. ¿Hasta cuando va a durar esta batalla?

—Espero jugar a este nivel algunos años más y que la batalla continúe, de buena forma. Él seguirá haciendo lo mejor para su equipo, yo también. Veremos quién es el mejor. Las cosas pasan por una razón, me siento bien. Al final de año veremos qué ganamos y después veremos a quién votan... —Cuando se vio 4-1 contra él en estos premios, ¿creyó posible voltear la situación?

—Lo veía muy difícil, pero el Madrid te da esa posibilida­d. Eso lo aprendí de las remontadas del Madrid... Tras el 4-1, pensaba que ya sería complicado empatar, pero las cosas cambian, el fútbol da oportunida­des. Está siendo un momento maravillos­o.

—¿Cuántos Balones de Oro puede ganar Cristiano en el Real Madrid?

—Juego en un club que me da opciones a ganar títulos, eso ayuda un montón. Me siento bien en el Madrid, estaré allí todo lo que quiera el club. El futuro nadie lo sabe, pero estoy muy bien en el Madrid.

—¿Pero qué hubo de cierto en todo lo que se habló en verano, sobre que quería irse?

—Éste es un momento bonito. Ya hablaré… en el momento justo para hablar.

—Neymar acaba tercer clasificad­o. ¿Le ve futuro como un posible Balón de Oro?

—Si está tercero, es porque tiene mucho talento y potencial. Estoy seguro de que tendrá opciones. Es un jugador joven e increíble. Le deseo lo mejor.

—¿Quién será el próximo Cristiano?

—No existe. Cada uno tiene su estilo, no hay otro Cristiano, otro Kaká, otro Roberto Carlos... No es sólo cuestión de potencial, tienes que tener sacrificio, ser muy profesiona­l. Raúl tuvo una carrera increíble y no ha ganado el Balón de Oro, Roberto Carlos igual... Tienes que ser dedicado, tener suerte, ganar cosas importante­s, ser pichichi ayuda… Pero sólo con el talento no basta. —En París ganó la Eurocopa, Balones de Oro... ¿No le gustaría jugar aquí?

—Estoy feliz en el Madrid, me quiero quedar... si es posible.

—¿Quién fue su modelo?

—Muchos, siempre estoy mirando a los buenos ejemplos. No sólo en fútbol, también en F1, golf, basket… Me enfoco en los mejores ejemplos.

—Cinco Balones de Oro; ¿qué viene después?

—La clave es tener esa motivación. Si sigues con ella, lo es todo. Cuando te levantas y vas a entrenar contento… Es lo mejor y yo sigo así.

—¿Qué le parece Mbappé, séptimo en el Balón de Oro?

Messi “Cuando él ganó el cuarto, veía muy difícil voltear esa situación”

Raúl “Él tuvo una carrera increíble y no lo ganó... Hace falta suerte”

Me siento bien, espero seguir a este nivel unos años más y que esta batalla con Messi continúe, de buena forma”

“Juego en un club que me da opciones de ganar títulos, eso me ayuda un montón. Me siento bien en el Madrid”

No puedes ser jugador dos horas al día y el resto hacer lo que quieras. El talento no es nada sin trabajo”

“Para Cristiano Jr. tener la presión de ser mi hijo será lo más duro, pero si lo supera será lo que él quiera ser”

—Tiene un increíble potencial, dependerá de su cabeza, pero es otro ejemplo de un posible Balón de Oro. Le conocí en Madrid cuando era así (pone la mano a la altura de su cintura).

—Cuando ganó su primer Balón de Oro, en 2008, ¿imaginaba llegar a cinco? —No lo esperaba. Ni siquiera conseguir uno, imagina cinco… Siempre lo sueñas, pero sabía que era muy difícil. Cuando gané uno dije: “A por el segundo”. Trabajé mucho y ganar trofeos importante­s ayuda. Para mí es un privilegio entrar en la historia del fútbol. Es un momento único. —¿Cuándo se dio cuenta de que era usted especial?

—Desde el principio, con 14,15 o 16 años. Era diferente a los otros chavales, hacía cosas especiales. En el United me di cuenta de que podía ser bueno, de que tenía cosas diferentes. Pensé que tenía talento, que podía ganar el Balón de Oro. Lo sentí en mi primer año allí. En el segundo, me propuse ganar uno. —Allí Ferguson le marcaría mucho. ¿No es cierto?

—Es mi padre futbolísti­co, me enseñó muchas cosas: a ser profesiona­l, a entregarme, a tomar decisiones... Fue duro conmigo; no mucho, pero duro. También en el vestuario: Keane, Ferdinand... Esa gente me ha llevado a lo que soy ahora. Debo darles las gracias. —¿Y piensa en el día de mañana, en la retirada?

—Eso pasará, pero no estoy preparándo­me para eso, no quiero que pase ahora. Llegará, ahora disfruto de este momento, me siento bien, motivado y fuerte. —Tiene tres bebés en casa ahora. ¿Duerme bien?

—Muy bien, tengo un gran equipo en mi casa que me ayuda. En casa lo doy todo, pero entre mi equipo y mi novia me ayudan. Son fantástico­s. Soy una persona afortunada, con mucha suerte de tener esa gente a mi alrededor. —¿Y ve en Cristiano Junior algo especial, algo suyo? —No es sólo porque sea mi hijo, pero veo cosas especiales en él. No lo digo delante de él, que ya me dice que va a ser mejor que yo. Tiene una personalid­ad muy fuerte. Crecer con la presión de ser mi hijo será lo peor, pero si lo supera, será lo que quiera ser. Puede ser el próximo Cristiano, sería increíble. No le pongo presión, es un chaval. Pero estaré muy orgulloso si logra ser futbolista. —¿Se ve entrenando?

—Si me preguntas ahora, no. Pero todo cambia. Tengo muchos proyectos para el futuro, cuando se acabe mi carrera. Ahora disfruto, luego quiero probar cosas nuevas. —Se vuelca mucho en su cuerpo, en estar en forma...

—Todo ayuda. Los detalles pequeños hacen la diferencia. Hay que estar listo, ser profesiona­l. No puedes vivir el fútbol sólo dos horas al día y luego hacer en casa lo que quieras. Hay que cuidar el cuerpo. Hago las cosas correctas. Con un buen cuerpo, preparado, puedes luchar contra cualquier cosa. Hago trabajo inteligent­e, se trata de la calidad, no de la cantidad. La diferencia entre nada y un poco es mucha. El talento es importante, pero sin trabajo no es nada. La gente joven sabe que el éxito no llega sin más, quizás no les importe, pero lo saben. Mis hijos saben que su padre ha sufrido para tener lo que tiene. Que fui a Lisboa a jugar y lloraba en el colegio… Ellos lo saben. —¿Piensa alguna vez en si le gustaría volver atrás, a Portugal, ser anónimo...? ¿Las críticas le hacen daño? —Hay que ser inteligent­e y aceptar ciertas cosas. Si cometes un pequeño error, lo malo de ser Cristiano es que siempre hay gente que habla. Pero no puedo juzgar a la gente, así es la vida. No puedo quejarme, algunas personas sufren para comer y yo lo tengo todo. Cuanto más arriba, más expuesto a la crítica estás. La palabra que más escucho cada día es enhorabuen­a. Eso es señal de que haces las cosas bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain