AS (Las Palmas)

Mechaal y España, doble plata europea en cross

Adel sólo cedió frente a Kigen y la Selección sacó cinco medallas

- JUANMA BELLÓN

Optimista “Vuelvo con dos medallas, en 2018 espero regresar a por el oro”

Adel Mechaal subió al podio en los Europeos de cross de Samorín (Eslovaquia), donde consiguió la plata tras el turco Kigen Ozbilen y guió a España al segundo puesto por equipos. La Selección alcanzó tres podios más en la cita: dos Sub-20 y el relevo mixto.

Adel Mechaal cerró un gran 2017 con la plata en los Europeos de campo a través de Samorín (Eslovaquia). Tras ser campeón de Europa indoor de 3.000 y cuarto mundial en 1.500, dio muestras de su versatilid­ad, y de su fondo, en diez kilómetros de cross, en los que dio la cara y sólo fue sorprendid­o por Kaan Kigen Ozbilen. El turco nacido en Kenia (antes Mike Kigen) llegó de atrás e impuso su resistenci­a maratonian­a ante el mediofondi­sta largo. Con el segundo de Mechaal, el octavo de Dani Mateo y el décimo de Lamdassem, España alcanzó la plata por equipos tras Turquía.

Con entrenamie­ntos prodigioso­s en Madrid y en uno de sus “mejores momentos de forma”, Mechaal desembarcó en el hipódromo eslovaco con la idea de superar su bronce de Hyeres, en 2015. El frío circuito, de corto césped y muy llano, le favorecía. “Me encantó y sabía que se adaptaba a mí”, reconoció. Y el de Jebha, de 27 años, que llegó a Palamós con cinco y ahora vive en la Blume, salió a por todas. “Estaba observando a mis rivales, cuando uno se sentía mal o les veía cansados, daba un paso más”, dijo Mechaal, que vigiló sobre todo a los británicos, que eran los únicos que aparecían arriba. Turquía no arrancó tan feroz.

Los british desfallecí­an uno a uno. Primero Griffiths se retiraba con un tirón en el isquio, luego Connor cedía y el más fuerte, Butchart (sería bronce), se quedó en el momento que nacía otro rival. Era Kigen, ganador de dos San Silvestres (2014 y 2015) y con 2h 06:10 en maratón. Más diésel que Mechaal, Kigen enlazó a falta de dos kilómetros y no perdió gas. Mechaal se crispó. En pista a veces aguanta es rictus mucho tiempo, el cross es más machacante. Golpea duro. Llegó segundo. “Intenté ganar. Me voy a casa con dos platas. El año que viene espero pelear por el oro”. Absuelto en julio por el TAS, que resolvió que no había cometido la infracción de faltar a tres controles, Mechaal sonríe pleno. Para 2018 ha anunciado que hará 3.000 en los Mundiales bajo techo y que doblará en 5.000 y 10.000 en los Europeos de Berlín.

 ??  ?? PLATA. Adel Mechaal, al entrar en meta segundo en Samorín.
PLATA. Adel Mechaal, al entrar en meta segundo en Samorín.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain