AS (Las Palmas)

Peugeot: buggy frente al escuadrón de 4x4

El 3008 DKR Maxi que pilotará Sainz en el próximo Dakar debe ser superior a los coches de tracción total en dunas y en fuera de pistas

- —J. BALSEIRO

Guerra de marcas, pero también de conceptos en el Dakar 2018. Por un lado Toyota, con el 4x4 tradiciona­l versión pick-up de su Hilux desarrolla­da para esta edición, Nasser Al-Attiyah mediante. Por otro Mini, que combinará su clásico tracción total con un nuevo buggy que aún no han probado en competició­n. Y el referente es Peugeot, que planteó el desafío de ganar el Dakar con un dos ruedas motrices en 2015 y que, si no hay grandes sorpresas, puede despedirse con victoria y marcando la pauta para el futuro, al menos para el futuro de Mini y su preparador, X-Raid.

En esta próxima edición, los cambios en la reglamenta­ción para la máxima categoría de coches han buscado igualar las prestacion­es. Lo explicó el propio Sainz en Pozuelo: “Se ha tratado de equiparar las dos ruedas motrices con los 4x4. Disminució­n de peso a los 4x4, aumento de peso a los 4x2. También aumento del recorrido de la suspensión de los 4x4. La organizaci­ón trata de buscar más equilibrio, pero también es cierto que este año hay más fuera de pista y eso es mejor para los buggys”.

Peugeot regresó en 2015 precisamen­te con ese reto, el de conquistar el Dakar a partir de un dos ruedas motrices.

Eso atrajo al piloto madrileño, quien venció la edición de

2010 con Volkswagen: “No hemos ganado nosotros, pero sí el equipo, así que el objetivo se ha conseguido con creces”. Peterhanse­l consiguió para la firma francesa las victorias de 2016 y 2017 y acabó con cuatro años de dominio implacable de Mini. El equipo del pasado Dakar se mantiene con Carlos, Monsieur Dakar, Sebastien Loeb y Cyril Despres. Un verdadero póker de ases.

Y los progresos en cuanto al vehículo han sido constantes: “Si pudiéramos comparar con el coche del primer año la diferencia visual ya sería radical. El primer año era más estrecho y corto y con un reparto de pesos diferente y el extremo contrario a este, con la anchura al límite del reglamento. Cuando empezamos queríamos un dos ruedas motrices capaz de ser muy rápido en el fuera de pista y competitiv­o en el camino”. Ventajas para la edición de 2018, con más arena y dunas. Sainz, a As: “Puede que sí, cuanto más fuera de pista con nuestro coche teóricamen­te es mejor”. ¿Era el buggy la apuesta ganadora? “Peugeot ha ganado con el buggy, eso ha hecho reflexiona­r a Mini para iniciar el proceso de construirl­o”.

El cambio de reglas pretende equilibrar las prestacion­es de los dos conceptos

 ??  ?? FAVORITO. Peugeot dominó los últimos dos dakares y es candidato al triunfo en la próxima edición.
FAVORITO. Peugeot dominó los últimos dos dakares y es candidato al triunfo en la próxima edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain