AS (Las Palmas)

Dakar: Coma deja de ser director deportivo

El catalán abandona el cargo para centrarse en “sus proyectos” tras firmar el recorrido de 2018, muy aplaudido por los pilotos

- JESÚS BALSEIRO

Tres años después, Marc Coma abandona el cargo de director deportivo del Dakar. Lo confirmó ayer ASO a través de un comunicado y su adiós se produce menos de tres semanas después del final de una edición del rally que ha hecho historia por su dureza, su completo recorrido y el creciente interés en la competició­n hasta el último kilómetro. “Después de haber sido competidor y ganar cinco veces, ha sido maravillos­o poder descubrir el Dakar entre bambalinas y en contacto con especialis­tas entregados y muy profesiona­les”, dijo Marc en el anuncio oficial del organizado­r de la carrera.

Cuando se retiró de las dos ruedas en 2015 pasó directamen­te a organizar el aspecto deportivo del raid. Ahora terminaba su contrato y no ha habido renovación o ganas de continuar, algo que sorprende después del espectacul­ar desarrollo del Dakar 2018 con dunas y arena en Perú, barro y lluvias en Bolivia y extrema dureza en Argentina. La gran mayoría de los participan­tes aplaudió la exigencia de las etapas y coincidió al señalar esta edición como la más dura de Sudamérica. “El recorrido de este año hace justicia al 40º aniversari­o de esta carrera y hay que felicitar a Coma y Colomer (su mano derecha)”, decía Isidre Esteve, y también Laia

Sanz insistió tras la carrera en que había sido “un Dakar de verdad”. En el vivac se reconocía que por primera vez Coma había podido hacer su recorrido con total libertad y eso explicaba las enormes dificultad­es planteadas a los participan­tes después de varias ediciones más favorables para los pilotos de rally, habituados a pistas y caminos y no tanto a desafíos de navegación, arena blanda y tramos fuera de pista.

“ASO le desea mucho éxito en sus proyectos futuros” y de hecho afirma que se marcha para dedicarse a “exclusivam­ente a sus proyectos personales” de los que, por ahora, se desconoce si están relacionad­os con el Dakar, ya sea en un puesto de dirección y coordinaci­ón de algún equipo o de competició­n. El catalán, de 41 años, participó 12 veces en el Dakar y lo ganó en cinco ocasiones, todas con KTM: 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. También cuenta con un amplio palmarés en la Copa del Mundo de raids. Es uno de los tres españoles que ha ganado el Dakar y el que más triunfos tiene, porque Sainz y Roma suman dos cada uno. Y sobre dos ruedas empata con los cinco de Neveu y Despres y sólo le superan los seis de Peterhanse­l. Sin duda, una leyenda de los raids y de la carrera contra el desierto.

Experienci­a “Ha sido maravillos­o conocer el Dakar entre bambalinas”, dice Marc

 ??  ?? SE DESPIDE. Coma deja el Dakar con el reconocimi­ento de haber elaborado un gran recorrido en 2018.
SE DESPIDE. Coma deja el Dakar con el reconocimi­ento de haber elaborado un gran recorrido en 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain