AS (Las Palmas)

El sueño del Mundial pasa por vencer hoy a Rumanía

España debe batir con bonus (12:45) a los Robles

- J. NOGUERA /

Cuatro años y ochenta minutos. Los que hace que España perdió sus opciones de clasificar­se para el último Mundial y los que la separan ahora de estar virtualmen­te en el próximo. Hoy, desde las 12:45 en el Estadio Central de la Complutens­e, en Madrid, los Leones se la juegan ante Rumanía.

Será el partido de una generación que no llegó a tiempo de saborear Gales 99 (la única cita mundialist­a con presencia española hasta la fecha) y ahora se relame ante la posibilida­d de ver a los suyos inaugurar Japón 2019. Para conseguir un billete directo al país nipón es fundamenta­l una victoria con bonus ofensivo (tres ensayos más que el rival) o sin el defensivo de los rumanos (perder por 7 o menos). Luego habría que ganar a Bélgica y Alemania para sellarlo.

Los Robles, que han estado en los ocho mundiales disputados hasta la fecha, son pura potencia física. Unos jornaleros de la melé y el maul que en noviembre vencieron a Samoa y cedieron sólo al final ante Tonga, otras mundialist­as habituales. “Esa es la referencia que hay que valorar de ellos”, según el selecciona­dor español, Santiago Santos.

En el XV que pondrán en liza destacan el pilier Lazar (más de 100 partidos con el Castres del Top14 francés) o el tercera Macovei (capitán y 76 veces internacio­nal) en delantera. En la línea sobresalen el apertura Vlaicu (máximo anotador histórico de los rumanos) y tres tonganos que no bajan del 1.82 de altura y suman 321 kilos: Fakaosilea, Kinikinila­u y Fonovai.

Santos, por su parte, alineará a un equipo con sólo un cambio respecto al que se midió a Rusia el sábado pasado: entra Jesús Moreno en el 3 por Jonathan García, lesionado de gravedad en la rodilla ante los Osos. Los tres cuartos serán los mismos y en el banquillo entran Civil como sustituto de Moreno y Gavidi en lugar de Aníbal Bonán.

En los últimos años, los Robles sólo hincaron la rodilla ante el León en dos ocasiones, la última en 2012, y el duelo nunca fue tan trascenden­tal. Sin embargo éste, como dice el capitán Jaime Nava, “será el partido de nuestras vidas”.

Oportunida­d “El de Rumanía va a ser el partido de nuestras vidas”, afirma Jaime Nava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain