AS (Las Palmas)

Canadá y EE UU, sin los NHL no hay paraíso

Los canadiense­s, sorprendid­os por Alemania (3-4)

- C. A. FORJANES /

EI hockey hielo norteameri­cano se queda sin el oro en Pyeongchan­g y tendrá que conformars­e, si puede, con el bronce. El Team USA se dio el primer costalazo en cuartos de final (2-3 contra la República Checa) y Canadá lo culminó ayer dejándose sorprender en semifinale­s por Alemania (3-4), octava del ranking mundial y que acabó en el puesto nueve de doce en la fase previa. Cierto que aceleró en las eliminator­ias (2-1 a Suiza y 4-3 a Suecia), pero no es ni de lejos una potencia. Hasta que le endosaron un 3-1 en el segundo periodo a Canadá que el país de la hoja de arce no pudo contrarres­tar...

Entre sus verdugos, un compatriot­a, el defensa canadiense Daryl Boyle, sin mucho vuelo en su país hasta que emigró a Stuttgart, donde adquirió la nacionalid­ad alemana. Cruel ironía. El perfil de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán se unió a la fiesta: “Consejo de viaje: los alemanes que estén en Canadá deben mostrar empatía, ser amables, dar abrazos e invitar a chocolate caliente. Imaginad cómo os sentiríais si Canadá nos gana en fútbol”.

Dolor. Un desenlace hasta cierto punto previsible en Estados Unidos y Canadá, por la ausencia en Corea de las estrellas de la poderosa NHL, pero igualmente doloroso. Sobre todo para Canadá, oro en Vancouver 2010 y Sochi 2014. Craig Button, exdirectiv­o de los Calgary Flames y analista del canal canadiense TSN, no se contuvo: “Canadá se derrotó a sí misma, hay una falta de estructura y disciplina que corregir, o no habrá ni bronce...”.

La caída canadiense fue música para los oídos de los Atletas Olímpicos de Rusia, el nombre impuesto por el COI a la selección rusa. La Máquina Roja no afloja y se deshizo de los checos en semifinale­s (3-0) con Ilya Kovalchuk al volante. Alemania llegará crecida a la final de mañana (5:10 horario español), pero Rusia nunca se vio en una igual. Y no se cuelga el oro desde 1988.

La final Los Atletas Olímpicos de Rusia, más favoritos al oro todavía

 ??  ?? SIN CONCESIONE­S. Alemania y Canadá se emplearon al límite.
SIN CONCESIONE­S. Alemania y Canadá se emplearon al límite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain