AS (Las Palmas)

Seat Arona un SUV con vocación urbana

Es la variante todocamino del Ibiza, con el que comparte plataforma y muchas de sus cualidades, como una convincent­e dinámica, los buenos acabados y el equipamien­to

- RAÚL ROMOJARO

La base del nuevo Ibiza es tan solvente que para

Seat casi resultaba obligado aprovechar sus cualidades para desarrolla­r un todocamino de dimensione­s más contenidas que el Ateca. Nace así el Arona, un SUV de 4,1 metros de longitud y una vocación muy urbana, aunque esto no significa que deje de ser capaz en carretera.

Su diseño rebosa personalid­ad y el incremento de las dimensione­s (especialme­nte la altura) le confiere un empaque de coche más grande que su hermano utilitario. Tiene algunos matices estéticos que lo posicionan para una utilizació­n campera, aunque realmente éste no es su territorio natusobre ral: sí que disfruta de un mayor espacio libre respecto al suelo pero todas las versiones son de tracción delantera, una declaració­n de intencione­s sobre esa filosofía urbanita.

Su habitabili­dad es la media de un vehículo de su tamaño, destacando más en este sentido los 400 litros de capacidad del maletero. En cuanto a los acabados se pueden definir como más que correctos, con plásticos y guarnecido­s de calidad. Lo mismo sucede con el equipamien­to de la versión superior Xcellence, muy completo y con detalles de confort y seguridad propios de segmentos superiores.

El motor TDI de 95 CV es el básico de la oferta diésel (el superior entrega 116 CV) pero se revela como suficiente para el planteamie­nto del Arona, todo combinado con un sensaciona­l cambio automático DSG de doble embrague y siete marchas. Sus prestacion­es no defraudará­n al usuario común, por supuesto en ciudad y tampoco en carretera, y los consumos son ajustados al obtenerse sin grandes problemas promedios de 5 litros por cada cien kilómetros.

El Arona también recuerda al Ibiza en su comportami­ento dinámico. Es uno de los mejores de su categoría en tal sentido, con mucha precisión en las trazadas y un reglaje de las suspension­es que si bien resta algo de confort, contribuye al aplomo del conjunto en tramos virados. En vías rápidas exhibe un aplomo reseñable para sus dimensione­s, mientras que en ciudad estas mismas son toda una ventaja.

 ??  ?? DISEÑO ACERTADO. El SUV más pequeño de la marca española es de los que entran por los ojos, con una estética muy lograda.
DISEÑO ACERTADO. El SUV más pequeño de la marca española es de los que entran por los ojos, con una estética muy lograda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain