AS (Las Palmas)

Piden a la UNESCO que nombre al fútbol 'bien de interés social'

Jorge Carretero, exportavoz de la RFEF, lo ha solicitado

- JOAQUÍN MAROTO

Jorge Carretero, exportavoz de la RFEF, ha propuesto a la UNESCO que reconozca al fútbol como 'bien de interés social'. "El fútbol es el mayor y mejor factor de integració­n social, unión y solidarida­d. Es capaz de parar guerras, de despertar la ilusión en millones de personas y de arrancar la sonrisa de un niño enfermo o hambriento. Por eso, merece el reconocimi­ento que he solicitado".

Carretero, que a lo largo de su trayectori­a ha sido reconocido con la medalla de bronce al Mérito Deportivo o la de oro al Mérito Social Penitencia­rio por su programa de inclusión de la RFEF a las personas condenadas a penas de prisión, defiende que "la mayor grandeza del fútbol es que es de todos y no es de nadie. La FIFA tiene más países afiliados que la ONU, y ese dato ya lo dice todo. Pero la FIFA no puede pedirle a la UNESCO que reconozca el fútbol como bien de interés social porque es como si una madre pide que nombren a su hijo como el más guapo del mundo. Por eso lo he hecho yo".

La Comisión de Cultura del Senado aprobó el mes pasado una declaració­n institucio­nal para apoyar el espeto de sardinas ante la UNESCO. También ha pasado con la cerámica de Talavera o los 'castells'. En la lista de la UNESCO ya figuran el flamenco, el silbo gomero o la cal artesanal de Morón de la Frontera, además de celebracio­nes como las Fallas de Valencia o los patios de Córdoba. "Con todo el respeto, yo creo que el fútbol no es menos que el espeto de sardinas. El espeto, que está muy rico y es recomendab­le, es poco conocido por los niños de Nigeria o Alaska. Pero seguro que todos esos niños sí que saben lo que es el fútbol y alguna vez le han dado una patada a un balón", dice Jorge Carretero.

El directivo espera que su propuesta "progrese y encuentre el apoyo de FIFA y UEFA" porque "nadie en el mundo puede discutir, le guste o no el fútbol, su fuerza para unir, para llevar ilusión y mover másas más allá de religiones, razas e idiomas". "Pedir el reconocimi­ento del fútbol ante la UNESCO es la forma que he encontrado para devolverle a este deporte todo lo que me ha dado, valores positivos y amigos muy valiosos".

Carretero, que fue destituido de su cargo en la RFEF por Villar antes de que la Guardia Civil detuviera al expresiden­te, dice que "el fútbol no hace ningún daño, aunque sí lo hacen a veces las personas que han entrado en el fútbol para cumplir con sus ambiciones personales, olvidando que una de las principale­s enseñanzas que deja este deporte es la importanci­a de la solidarida­d y la unión de un equipo como método para lograr objetivos comunes".

Preguntado por lo sucedido el sábado en Londres y Lille y ayer en Salónica, con las invasión de los campos, dijo: "No se puede demonizar el fútbol por la violencia de los ultras, que son una ínfima parte, y que en realidad usan el fútbol para sacar lo malo que llevan dentro. Me parece injusto que al fútbol se le nieguen premios y reconocimi­entos por este motivo, porque es como culpar a todo el colegio por un solo gamberro. Hay que aplicar mano dura contra los violentos y contra los que los apoyan desde dentro o desde fuera del deportes. Mano dura, global y uniforme".

Carretero

"La mayor grandeza del fútbol es que es de todos y no es de nadie"

 ??  ?? ACONTECIMI­ENTO. La final del Mundial 2014, jugada en Brasil, fue unos de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo.
ACONTECIMI­ENTO. La final del Mundial 2014, jugada en Brasil, fue unos de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain