AS (Las Palmas)

España está a un paso del Mundial de 2019

Alemania cayó en el Central (84-10) y sólo queda ganar a Bélgica

- JORGE NOGUERA

Dominio Los Leones fueron superiores en todas las fases del juego

Osos, Robles, Águilas... Todos caen. Nadie logra interponer­se en el camino de España al Mundial de 2019. En un Estadio Central presidido por el Rey Felipe VI, el equipo nacional mostró ayer una superiorid­ad descomunal ante una Alemania netamente inferior.

Si Santos pedía seriedad en los días anteriores al choque, la tuvo. Los Leones dominaron todas las fases del juego. Placaron con más dureza, fueron más contundent­es en los puntos de encuentro y, en el juego abierto, movieron el oval todo lo bien que acostumbra­n, encontrand­o una y otra vez los intervalos en la línea defensiva teutona. Incluso se dieron el gusto de marear a su adversario como quisieron en cada momento. Bien llevando el balón a los costados (Contardi estuvo soberbio), mal defendidos por los alemanes; bien exhibiendo su trabajado maul (así forzaron un ensayo de castigo mediada la primera parte); o con varias fases seguidas de delantera culminadas ya fuera por un primera, un segunda o un tercera. Rugby total.

Sin necesidad de bonus por el semitropie­zo de Rumanía contra Rusia en la pasada jornada (ganaron, pero no lograron sumar el añadido), Peluchon tiró de sensatez en los primeros compases, optando por los palos en vez de la touche cuando los alemanes cometían infraccion­es. Hasta que Barthere, al cuarto de hora de juego, inauguró la barra libre. Contardi, Bonán y Alvarez le siguieron con cuatro ensayos más, y España llegó al descanso con el marcador en 39-0 y una sensación de tranquilid­ad flotando en el ambiente del Central, otra vez abarrotado. Salvo catástrofe en la segunda parte, la victoria y el bonus estaban amarrados.

No sucedió tal cosa. Sí que apareció la lluvia. Bajo ella, los germanos recuperaro­n algo de orgullo con su única marca del día. Un espejismo, porque las distancias se acentuaron todavía más. Según se reanudó el duelo, Santos cambió la bisagra y refrescó la primera línea con Blanco, López y Anaya. Y estos aprovechar­on el bajón físico del rival para hacer diabluras. Especialme­nte López, que se recreó con la permeable defensa de los alemanes. Ya fuera con uno, dos o incluso tres placajes, no había manera de pararle.

Suyos fueron dos de los seis ensayos españoles (completado­s por Gibouin, Sebastien Rouet, Bonán y Ascarat), que dejaron el resultado en 84-10 y a los Leones a 80 minutos contra Bélgica de sellar su billete a Japón. La cita decisiva, el domingo 18 de marzo en Bruselas, no será tan fácil.

 ??  ?? ORGULLOSO. El Rey bajó al césped a felicitar a los Leones al término del encuentro. Ellos le incluyeron en el corrillo final y juntos celebraron una victoria decisiva.
ORGULLOSO. El Rey bajó al césped a felicitar a los Leones al término del encuentro. Ellos le incluyeron en el corrillo final y juntos celebraron una victoria decisiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain