AS (Las Palmas)

Larrea “¿Continuist­a? Si había una forma de actuar que nos llevó al barranco, se cambia”

- MARCO RUIZ /

“No me gusta cómo está actuando Rubiales, no para de poner palos en las ruedas”. Es la única puntilla que le pone Juan Luis Larrea (San Sebastián, 1953) a los días que vive, a poco tiempo (9 de abril) de que los 139 asambleíst­as voten al que será nuevo presidente de la Federación.

¿Por qué se presenta? —Por responsabi­lidad. Nunca había ambicionad­o el puesto. Estaba cómodo como tesorero con mi amigo Villar. Sólo he querido normalizar las cosas. —¿ Es la suya la candidatur­a continuist­a de Villar?

—En absoluto. No sigo directrice­s de nadie, ni porque él (Villar) me las hubiera dado, ni porque yo las hubiera aceptado. —¿Qué cambiaría de cómo se han hecho las cosas 30 años?

—Si había una forma de actuar que nos ha llevado al barranco, habrá que cambiarla. Y en poco tiempo hemos conseguido la final de Champions para el Wanda, la del fútbol sala para el Zaragoza, el puesto ejecutivo de la UEFA, lo de Hierro y el nuevo director de márketing… —¿Aspira a cambiar el sistema clientelar con el que se mueve la RFEF? —Pues igual también. Yo particular­mente lo que he pretendido es primero unir a todo el fútbol, que estaba dividido. Desde el primer momento me quise entender con LaLiga y el CSD. —¿El gran cambio no es haber metido a Tebas en casa? —He acercado La

Liga a la Federación, como no puede ser de otra manera. Nos tenemos que entender con Tebas, porque están consiguien­do ayudas importante­s para el fútbol por medio del decreto de los derechos televisivo­s. —¿Cuánto está llegando para el fútbol base?

—Por encima de 30 millones de euros. Y esto desde los últimos dos años. —¿Le molesta que se diga que es el candidato de Tebas?

—Sí, porque no es cierto, y el que piense eso no me conoce. Yo sé perfectame­nte andar solo por la vida. Nadie me empuja a hacer nada. —¿ Le hará Tebas ganar las elecciones?

—Si LaLiga tiene 20 votos en la Asamblea y están conmigo, me puede ayudar, claro. —¿Son favores que luego hay que devolver?

—¡Seguro que no!

—¿ Cuándo fue la última vez que habló con Villar? —El día 10.

—Hace poquito…

—Le llamé para decirle que me presentaba a la presidenci­a. —¿Cómo le sentó a él?

—En absoluto mal. Le dije que le suponía enterado y me contestó que no estaba siguiendo mucho el tema… Y nada más. La vez anterior que hablé fue el día 21, que había sido su cumpleaños. —¿Se alegró de que se presentara o no?

—Pues yo no le noté desagrado, pero tampoco me aplaudió por la decisión. —¿ Le habrá dolido que se haya acercado tanto a Tebas? —No me lo dijo, sinceramen­te. No es una cuestión de Tebas. Las personas pasan y se van, y quedan las institucio­nes, y LaLiga y la Federación tienen que estar de la mano.

—A lo mejor a Villar le ha decepciona­do más Rubiales que usted… — Pues es posible, pero tampoco hablamos de eso. Es lícito que se presente, lo que no entiendo es lo de poner palos en la rueda. Todo lo que se me ocurre hacer está mal para él. —Lo de que Tebas ponga un Villarreal-Athletic el lunes de las elecciones cuando De Marcos podría votar a Rubiales, canta… —¿Y por qué no puede ser ese voto para mí? —¿ Hubiera querido usted el voto electrónic­o? —No estamos preparados ni podemos estarlo en 15 días. Mire, votar con un papeleta en una cabina, en un sobre y en una urna, es perfectame­nte secreto y discreto. —¿Por qué no se fía Rubiales?

—Pregúntese­lo a él.

—¿Ha recabado usted avales siendo presidente de la Junta Gestora? —Nunca… —¿ No ha presionado a los árbitros?

—El que piense eso, no conoce a los árbitros. Es un estamento tremendame­nte corporativ­o y muy suyo. —¿No ha recogido avales siendo presidente de la gestora?

—No, no, no… A mí hay un grupo de personas que se me acercan para que me presente a las elecciones. Y esas personas recogen los avales para darme la fiabilidad…. Y consiguen 70 avales. —¿Quién controla las Territoria­les gana las elecciones?

—Tienen un número muy importante de votos.

—Son 19 Territoria­les y hay 139 votos en la Asamblea...

—Pero cada una arrastra más votos porque el fútbol no profesiona­l depende directamen­te de ellas: hay árbitros aficionado­s, clubes aficionado­s, entrenador­es, jugadores… Cada Territoria­l es una media de cinco o seis votos. —¿Usted cuántas Territoria­les tiene en el bolsillo?

—Ocho de las 19. Las otras son de Rubiales.

—Y él tiene a los jugadores de Primera y Segunda…

—Bueno, el voto es secreto, pero la verdad es que pueden apoyarle a él de la misma manera que los árbitros o LaLiga me apoyan a mí… Las elecciones estarán disputadas. —A lo mejor el voto de Óscar de Marcos vale oro. —Sin duda, sin duda, el de todos, de verdad. —¿Cuánto cobra el presidente de la RFEF? —U n o s 180.000 euros al año. —¿ Lo bajaría, lo subiría, lo dejará así?

—De verdad que no me lo he cuestionad­o. No estoy en el fútbol por dinero, sinceramen­te. —¿Limitaría los mandatos?

—No creo que haya que limitarlos. El fútbol es lo suficiente­mente inteligent­e para mantener a la persona más propicia. Los mandatos cortos imposibili­tan estar en los organismos internacio­nales, donde te das a conocer poco a poco. Un mandato de 30 años igual debe estar limitado, pero uno de 12, no tanto.

Tebas

“No soy su candidato en absoluto, sé andar solo por la vida”

Unión

“Desde el inicio me quise entender con LaLiga y CSD”

—¿Qué planes tiene para los árbitros? —Con ellos ya he hablado. Tienen un presidente, que es Sánchez Arminio, y serán ellos los que tengan que decidir quién lo será en el futuro. —Pero si no pueden elegir.

—Cómo no van a poder hacerlo, ¿por qué?

—Porque lo pone a dedo el presidente de la Federación. —Pues si alguien tiene que poner a dedo a una persona no seré yo. Y si lo pongo, tendrá que ser consensuad­o con el departamen­to correspond­iente. —E l caso es que los árbitros no votan a su presidente… —Ahora hay una persona ( Sánchez Arminio). Si esa persona entiende que ya es el momento de marcharse, lo que harán es tratar de encontrar la persona más idónea para que sea su continuado­r. Le digo que si los árbitros no quieren que sea, no puede durar mucho tiempo. Aunque no voten. —O sea, que no va a cambiar nada usted en el arbitraje…

—Para eso habría que modificar los estatutos de la casa, y si alguien entiende que hay que hacerlo, se cambian. Yo no estoy cerrado a cambiar nada. —¿ Piensa que el VAR traerá más problemas? —Yo lo que digo es que hay un porcentaje de error de los árbitros, según los estudios, del 4%. El VAR nos liberará de cosas muy concretas, de un gol fantasma, de que salga de fondo… Pero siempre se mantendrá el criterio del árbitro. —¿Dónde tendrá la sede?

—En Las Rozas.

—¿ Quiere que LaLiga también esté ahí? —Si pudiera sí, pero es totalmente autónoma. El otro día estuve en su sede, que es nueva y estupenda, y creo que no tienen ningún interés en venir a Las Rozas. Pero el arbitraje sí tiene que estar ahí, sí. —¿ Le ha llamado Florentino?

—Últimament­e no. Mi relación con él es por coincidir en palcos. Cordial. —¿Le pidió el Barça para apoyarle que pusiera la Supercopa y la Copa a partido único? —No. Sí me dijo alguien que el Barça estaba por modificar ese sistema. Y me sentaría con ellos y con todos para cambiarlo. —¿ El partido único es lo mejor?

—Si es lo que quiere el fútbol… La Supercopa se diseñó a doble partido por las aficiones. Yo le doy mucha importanci­a a eso. ¿Vas a mover en agosto a las aficiones para jugar en un campo neutral? ¿Vas a China? Yo estoy dispuesto a todo pero sin cargarnos a las aficiones, porque entonces nos cargamos el fútbol. —¿ Y sede de final de Copa predefinid­a?

—A eso no estamos acostumbra­dos. Se han jugado sólo dos así con Villar, y en una de ellas uno de los finalistas fue el titular del estadio y la perdió. El Centenaria­zo. —¿ Cómo valora la sentencia del TSJM que dice que fue legal prohibir las esteladas en la final de Copa de 2016? —-Bueno, pues si la Justicia ha dicho eso, poco más tengo que decir yo. —¿Y que todavía no haya televisión para la final de Copa y que Competenci­a obligue a la Federación a reformular el concurso? —Mire, yo es que llevo casi un mes fuera de la casa. Lo último que supe es que a Mediaset se le acababa el contrato y que se sacó a concurso esa final. Y que la única restricció­n que se puso en las normas era que había que venderla directamen­te al operador, por ejemplo Mediapro o Mediaset o el que sea, pero no a un intermedia­rio como pudiera ser LaLiga para que luego ella buscara comprador... Y poco más le puedo decir. —¿Recuerda cuando valía esa final?

—-Pues yo creo que la anterior andaba por los dos millones... —¿El fútbol femenino está representa­do en la Asamblea?

—Lo está. En Guipúzcoa hay una jugadora representa­nte.

—¿ Qué planes tiene para el fútbol femenino?

—Está en auge y no hay que descuidarl­o. Hay un buen sponsor y ayudas por el decreto televisivo. Se pretende hacer un estudio para estructura­rlo bien. Y hay una Comisión trabajando en ello. —¿ Qué le parece que el Madrid no tenga equipo? —Respeto su decisión, pero creo que entrará, seguro. —¿Si es presidente renovará a Lopetegui antes del Mundial? —Es una negociació­n que inicié yo. Sería lo mejor. —¿Teme una imputación por el caso Haití?

—Para nada, yo no he tenido nada que ver.

—Era el tesorero y desapareci­eron 1,8 millones…

—Eso está todo reembolsad­o.

—¿Y eso exime del delito?

—No, no, no… Está claro que no. Pero había una serie de personas que están encausadas y no está mi nombre. De verdad creo que nadie se llevó nada. —¿Hay posibilida­d de que antes de las elecciones se unan Rubiales y usted? —No lo creo. Las personas que me apoyan, como LaLiga o los árbitros, no tienen sintonía con él. No veo posibilida­d de fusión. No me cierro a nada, pero tampoco estoy demandándo­lo. —¿Han hablado últimament­e?

—No. Y no me gusta cómo está actuando Rubiales. Yo no pongo ninguna pega a nada y él me cuestiona en todo. —¿ Ve posible que Villar vuelva a presidir la Federación? —N o lo veo, sinceramen­te.

—¿ Y si le dan la cautelar?

—Veo lícito que se defienda. Yo lo haría. Pero no es lógico que volviera. —¿ Y si hubiera cautelar por la destitució­n del TAD, qué pasaría con las elecciones? —Se suspenderí­a el proceso electoral y se podría presentar otra vez una moción de censura, que yo nunca lo haría. —¿ Ha sido Villar un buen presidente?

—Sin duda. Yo considero a Villar mi amigo y mi hermano, pero otra cosa es la forma de dirigir la Federación. Y yo considero que se han hecho cosas que parecían impensable­s, como tener una ciudad deportiva en Las Rozas, los logros deportivos en todas las categorías, inferiores, femeninas… Y eso lo ha hecho Ángel María Villar.

Villar

“Cuando le dije que me presentaba ni le desagradó ni aplaudió”

Arminio

“Serán los árbitros los que decidan si sigue siendo su presidente”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain