AS (Las Palmas)

La Barcelona World Race es la primera prueba deportiva víctima de la inestabili­dad en Cataluña La regata esperaba ser ‘evento de excepciona­l interés’

La cita no ha encontrado el patrocinio privado necesario

- J. L.- J. M. /

La

cuarta edición de la Barcelona World Race ( la Vuelta al Mundo por parejas) que debía partir de la ciudad condal el 12 de enero de 2019 ha sido suspendida hasta 2022 por las dificultad­es para encontrar patrocinio, según anunció la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona ( FNOB), organizado­ra del evento. En un comunicado ha explicado que “el clima de indefinici­ón institucio­nal y la falta de estabilida­d política” en Cataluña y España han influido decisivame­nte en la cancelació­n y en la falta de inversión privada.

También se apunta al retraso en la aprobación de los presupuest­os generales del Estado, con su consecuent­e atraso en la considerac­ión de la regata como ‘evento de excepciona­l interés público’ y sus exenciones fiscales a los patrocinad­ores, lo que habría sido un obstáculo insalvable a la hora de buscar apoyos económicos.

Por otra parte, el clima de tensión política entre Cataluña y el Gobierno por el procés en este último año ha dificultad­o aún más la comerciali­zación de la prueba. Los posibles sponsors han manifestad­o “su desconfian­za al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucio­nal que debe garantizar un evento deportivo de estas dimensione­s”, se ha asegurado.

El asunto también ha levantado una ola de reacciones dentro del Ayuntamien­to de Barcelona, inmerso en un clima de difícil gobernabil­idad tras la ruptura del pacto municipal. Desde el

PP, que en 2015 ya pidió una comisión de investigac­ión sobre la gestión económica de la prueba antes de la llegada de Ada Colau a la alcaldía, se culpó al “proceso independen­tista” y a la propia alcaldesa, mientras que Ciudadanos ha pedido la comparecen­cia del responsabl­e de deportes y acusa al gobierno municipal de no potenciar

Beneficios

Barcelona Críticas a Colau y el Ayuntamien­to apunta al Gobierno central

los eventos deportivos. Algo en lo que coincidió Jaume Collboni (PSC), que acusa a Colau de “boicotear el evento”.

Desde ERC y PDeCAT también han señalado a la alcaldesa por perder un evento de proyección internacio­nal. Jaume Asens, teniente de alcalde, ha asegurado que la cancelació­n no depende del ayuntamien­to, sino del Gobierno nacional y su retraso en los presupuest­os.

Razones que en ningún caso eran deportivas, como ha asegurado la organizaci­ón. A 10 meses de arrancar, siete equipos habían confirmado su participac­ión y 11 estaban a falta de los últimos trámites.

 ??  ?? NO SE VERÁ EN 2019. La imagen de la regata, con la ciudad de Barcelona al fondo, no se volverá a repetir al menos hasta 2022.
NO SE VERÁ EN 2019. La imagen de la regata, con la ciudad de Barcelona al fondo, no se volverá a repetir al menos hasta 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain