AS (Las Palmas)

Lydia es invencible: logra su cuarto título europeo

Suma 29 medallas continenta­les y ya es la española más laureada

- ÁLVARO CARRERA EL PODIO MEDALLAS INTERNACIO­NALES DE LYDIA

Lydia Valentín puso el colofón a unos Europeos de halterofil­ia históricos para este deporte en España. Logró con un dominio aplastante su cuarto título continenta­l (triple oro en arrancada, dos tiempos y total) y suma ya 29 medallas, superando la marca de Estefanía Juan (26).

Su tradiciona­l grito antes de competir llegó de Bucarest (Rumanía) a su Camponaray­a natal. Lydia Valentín estaba convencida de sus posibilida­des y no falló. Alzó 107 kilos en su primer intento en arrancada, muy lejos de su mejor marca (124), pero suficiente para proclamars­e campeona continenta­l (categoría -75 kilos) en esa modalidad nada más pisar la tarima. Fue el primer paso para lograr su cuarto Campeonato de Europa (que da el oro en total olímpico), tras los de 2014, 2015 y 2017. Desempató con Estefanía Juan, que también tenía tres títulos y 26 medallas en Europeos. Lydia suma ahora 29 metales y cuatro títulos, más leyenda todavía.

A la berciana le ocurrió lo mismo que en el Mundial de California, se quedó sola compitiend­o, pero eso no la descentró. No quiso arriesgars­e ante cualquier lesión y no forzó en el peso. Otros dos válidos con 112 y 115 kilos. Suficiente­s para abrir una renta amplia para el resto de la competició­n. Por detrás, la francesa Gaelle Nayo Ketchanke se quedó a 12 kilos y la tercera, Malgorzata Wiejak (Polonia), a 14. No tiene rival, es la reina y lo mostró en sus primeras tentativas. El trabajo estaba al 50%.

Pugna. La competenci­a fue más dura en dos tiempos, donde no logró el oro hasta su segundo levantamie­nto. Ketchanke quería plantarle cara a la española y logró alargar la competició­n. Alzó 126 y 131 kilos. Lydia comenzó con 130 y en el segundo logró 135, de nuevo lejos de su mejor marca

Histórico Superó a Estefanía Juan en medallas europeas

de siempre (147 kilos). Suficiente, porque la francesa erró sobre 136 kilos. Lejos ya se habían quedado el resto de sus rivales, ya que la finlandesa Ilmarinen, que fue bronce, sólo llegó a los 123 kilos. Le restaba un intento a Lydia, podía haberse borrado y pensar en el futuro, pero no es su estilo. Intentó 140 kilos... la barra se le resbaló al cambiar las manos de posición e hizo nulo. No consiguió cerrar la competició­n de manera perfecta, pero el objetivo estaba logrado. Tres oros históricos: supera a Estefanía Juan y logra, junto con Josué Brachi, que España se marche de unos Europeos por primera vez con dos oros absolutos. En el podio, sonriente, hizo su caracterís­tico corazón. Otra imagen para la historia.

 ??  ?? FELICIDAD. Lydia Valentín se mostró feliz y emocionada al escuchar el himno español y recibir sus tres medallas de oro.
FELICIDAD. Lydia Valentín se mostró feliz y emocionada al escuchar el himno español y recibir sus tres medallas de oro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain